Jueves 13 de agosto, 2020
  • 8 am

Brusca caída de los mercados “en un mes representa U$S 240 menos por hectárea”

Si esta conferencia la hubiera dado hace 15 días, tal vez no estaría tan nervioso como estoy hoy", sostuvo en Paysandú el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, al cierre del II Seminario Nacional de Agricultura que finalizó el viernes.
Se refirió así a la brusca caída de los mercados, "que implican 80 dólares de diferencia entre los precios que teníamos hace un mes y los que tenemos hoy", manifestó.
"A una producción promedio del sistema de cultivos que tenemos de 3.000 kilos, estamos hablando de 240 dólares por hectárea menos", afirmó.
PREOCUPACIÓN
A pesar de encontrarse distendido por participar de una actividad más acorde a su profesión de agrónomo, con temas que le apasionan como la agricultura, el riego y los aspectos productivos, el secretario de Estado no ocultó su preocupación por lo acontecido el jueves, a las 11.30, cuando "se cayó Chicago, dando la mayor pérdida permitida por las bolsas".
Visiblemente molesto, agregó que "esto no es noticia hoy en Uruguay. Nadie habló de esto hoy en la prensa grande, porque seguimos siendo un país que tiene los ojos hacia el mar y la espalda al interior. Por eso no es noticia en Uruguay que se caigan los precios de los principales rubros de nuestras exportaciones".
De todas maneras, confió que "tenemos la esperanza de que la tendencia en el largo plazo se revierta, porque si lo hubiera dicho hace 15 días, habría dicho que en medio de la crisis de los commodities los únicos que no han caído han sido los agrícolas. Lamentablemente hoy se cayeron", enfatizó Aguerre.
Recordó conceptos que minutos antes había expresado el ingeniero Oswaldo Ernst, en su charla sobre la intensificación agrícola en Uruguay, y que en el largo plazo un desbalance entre la oferta y demanda de alimentos nos garantiza una oportunidad. "En el corto plazo, la vulnerabilidad de algunos de los sistemas agrícolas que han imperado en el país puede ser bastante amplificada por la variable precios".
De acuerdo a lo manifestado durante el simposio por algunos de los disertantes, "se mostró que el 65% de la mejora del ingreso estuvo definida por el precio y el 25% por la productividad".
EL FUTURO CERCANO
En ese sentido, dijo "qué sucederá este lunes cuando abra Chicago… no lo sabemos. Si sabemos que hoy el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), dio una señal que nadie a nivel mundial estaba esperando".
"Todos esperábamos un repunte en el precio del trigo por el fracaso proyectado en la cosecha norteamericana. Ningún analista hablaba hasta la semana pasada, de una corrección bajista en los precios debido a una reducción del consumo mundial proyectada a partir de la crisis. Y hoy tenemos lamentablemente el maíz a U$S 220 la tonelada, la soja a U$S 420 y el trigo a U$S 230. El cobre bajó de U$S 4,20 a U$S 3,15. El tipo de cambio está cerrando a $ 20,70 interbancario y el oro bajó 300 dólares", sostuvo Aguerre.
Fuente: El Telegrafo.