Domingo 7 de marzo, 2021
  • 8 am

Defender al interior profundo – Columnistas

Carlos Albisu
Por

Carlos Albisu

144 opiniones

Dr. Carlos Albisu.
El anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de nacionalizar la empresa petrolera argentina YPF, que hasta el momento estaba en sociedad con la española Repsol, puede perjudicar la futura exploración de hidrocarburos en nuestro departamento, que esa empresa ya tenía adjudicada por parte del gobierno uruguayo para trabajar en suelo salteño.
No sabemos a ciencia cierta cuál va a ser el camino que tomará ahora la estatal YPF, si los objetivos seguirán siendo los mismos o si algo en todo este proceso que deberá afrontar va a cambiar en algo los proyectos anunciados, generando un giro en los planes del gobierno uruguayo y en el futuro de nuestro departamento que avizora en la exploración de hidrocarburos para verificar si existen yacimientos de gas natural o petróleo, bajo los suelos de las localidades de Pepe Núñez y Pueblo Belén, donde habrían aparecido evidencias, el comienzo de una realidad diferente para Salto y el país.
Desde nuestra agrupación, la Lista 50 del Partido Nacional, defendemos la existencia de políticas serias de desarrollo que tiendan al crecimiento económico, para brindar prosperidad a las comunidades, sobre todo a las postergadas poblaciones del interior de nuestro departamento.
Por eso, bregamos porque las autoridades traten este tema con la seriedad que se merece y que las expectativas que se hayan tejido en torno a esto, sobre todo en estas localidades que se verán comprendidas en esta importante etapa de búsqueda, no se vean frustradas.
Más allá de esto, queremos que los anuncios sobre la continuidad o no a partir de la estatización de YPF de este proyecto, que es tan importante para el desarrollo económico de nuestro departamento, sean realizados con la misma seriedad con la que fueron formulados públicamente.
Y, esperamos que, a raíz de una decisión que no compartimos, pero que respetamos de parte de la presidenta argentina, los proyectos sigan el camino inicialmente trazado y no se juegue una vez más con los anhelos de las poblaciones del interior de Salto, que tienen aspiraciones y derecho al crecimiento y a la prosperidad, a raíz de la obtención del empleo genuino que pueda llegar a generarse cuando estos proyectos de exploración lleguen a concretarse.
Desde la 50 defendemos el camino del crecimiento, pero también el de la seriedad, el del trabajo en conjunto y el de la responsabilidad de no poner en jaque al desarrollo, para alcanzar la superación de quienes más lo necesitan, en este caso, de las poblaciones de Pepe Núñez y Pueblo Belén.
En ese sentido, lucharemos hasta el cansancio por la defensa de los intereses de nuestro departamento y su gente; vigilaremos que los anuncios se cumplan y que los compromisos se respeten, porque ese siempre será nuestro camino.