Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

Renovada fiesta del cine en Punta del Este – Varios

Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy

El 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se realizará del 21 al 27 de febrero, es organizado por la Intendencia de Maldonado.
Con la dirección artística y producción general de Fernando Goldsman y su equipo, de larga trayectoria y experiencia en la materia.
Punta del Este obtuvo proyección internacional en la década del ’50, cuando se celebraron los grandes Festivales de Cine organizados por Mauricio Litman. Fueron los primeros festivales de cine en el continente y dejaron un legendario recuerdo.
En la 19ª edición, el Festival ofrecerá una variada programación de unos sesenta títulos internacionales, con especial atención al cine regional e iberoamericano. A la ya mencionada Sala Cantegril, se suman este año el Cine Libertador, la Casa de la Cultura de Maldonado y el Salón Rojo del Cantegril Country Club.
Un jurado internacional de cinco miembros, integrado por el actor franco-argentino Jean Pierre Noher, la realizadora argentina Paula de Luque, el actor brasileño Nelson Diniz, el productor español Juan Manuel Villar Betancort y el escritor uruguayo Hugo Burel, discernirá los premios “Mauricio Litman”, en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y menciones especiales en otros rubros que disponga, como Guión, Edición, Fotografía y Música.
COMPETENCIA
INTERNACIONAL
La luz incidente. Argentina. Una obra delicada y sutil que presenta la historia de superación de una mujer, quien luego de una tragedia familiar, encontrará el desafío de un nuevo amor en su vida.
La patota. Argentina. Una nueva mirada sobre una historia que hiciera Daniel Tinayre con Mirtha Legrand. Una docente rural, sufre una violación, y revela una trama más profunda de culpa, perdón y redención.
Quase Memória (Casi memoria). Brasil. Una historia de sueños, memoria y olvido, en la que un personaje, durante una noche de desasosiego, se enfrenta a sí mismo y al recuerdo de su padre.
Prueba de coraje. Brasil y Uruguay, ubica el dilema de un joven escalador, quien debe decidir entre encarar el desafío de subir a una peligrosa montaña en Tierra del Fuego, o acompañar el embarazo de su esposa, mientras supera los sentimientos de culpa por la muerte de su hermano.
La vida sexual de las plantas. Chile. Describe la crisis de una mujer, que luego de un accidente su esposo, decide separarse Se embarcará en una nueva relación, pero el recuerdo de su amor perdido aún la ronda y se da cuenta de que a veces el mejor padre no es el mejor marido.
El acompañante. España, Cuba. Un joven boxeador en la Cuba de la década de los ochenta, busca redimirse trabajando como acompañante de personas enfermas de sida. La experiencia cambiará su vida
Felices 140. España. Plantea con humor y frescura la historia de una mujer que reúne a sus amigos y familia en una paradisíaca casa en las Islas Canarias, y en una cena y tras una ronda de confesiones por parte de cada uno de los invitados, la mujer anuncia que ha ganado 140 millones en la lotería.
La delgada línea amarilla. Mexico. Un grupo de trabajadores viven diversas aventuras mientras deben pintar una línea amarilla a lo largo de una perdida ruta al norte del país.
Solos. Perú. Un grupo de jóvenes realizadores se internan en la selva llevando un cine móvil y buscando un público no contaminado por la oferta de Hollywood. El viaje empieza con el entusiasmo de los que quieren exhibir su película y poco a poco se convertirá en una reflexión acerca del cine, de los amigos y de la soledad.
Estuve en Lisboa y me acordé de ti. La dura experiencia de un inmigrante brasileño en Portugal, adonde llega con muchas esperanzas de rehacer su vida, luego de un fracaso sentimental.
Clever. Un instructor de artes marciales y padre divorciado. En su obsesión de pintar unos fuegos especiales a su auto, emprende un viaje a un pueblo remoto donde aparentemente reside el artista capaz de hacer realidad su deseo.
(Continúa)