Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

Renovada fiesta del cine en Punta del Este – Varios

Diario

Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy
Segunda nota
Segunda nota

La película de la función de apertura, el domingo 21, será el filme brasileño Ausencia, realización de Chico Texeira, triunfadora del pasado Festival de Gramado, donde obtuvo el Kikito de Oro.
En la clausura se presentará en avant-premiére especial la producción argentino-uruguaya La amiga del parque, dirigida por Ana Katz y protagonizada por Julieta Zylberberg, Mirella Pascual y Daniel Hendler, con rodaje en nuestro país. Fue seleccionada para el Sundance 2016.
Entre las figuras internacionales a las que el FICPUNTA tributará un homenaje especial, se encuentra la gran actriz brasileña Gloria Pires, quien llegará acompañando la presentación del filme Nise, el corazón de la locura, realización de Roberto Berliner, que triunfara en el Festival de Tokio con el Grand Prix y el lauro a Mejor Actriz.
Habrá también un reconocimiento especial a la trayectoria para el actor uruguayo George Hilton (Jorge Hill), de extensa y exitosa trayectoria en el cine europeo e italiano y recordado por su participación en spaghetti-westerns y filmes policiales.
SECCIÓN PANORAMA
La amiga del parque. De Ana Katz (premio a Mejor Guión en el Sundance), sobre la complicidad de dos mujeres muy distintas, que buscan huir de la rutina de sus vidas. Con rodaje en Uruguay
Ausencia. De Chico Teixeira, sobre un adolescente que vive en un medio rural y sufre la ausencia paterna.
Obra. De Gregorio Graziosi, con la ciudad de Sao Paulo como trasfondo y un arquitecto como protagonista de una obra en la que se encuentran unos cadáveres enterrados. Sutil parábola sobre cierta realidad brasileña.
Un hombre solo. De Claudia Jouvin presenta con humor una fábula moderna sobre un hombre que buscando un cambio en su vida, acude a una clínica que ofrece hacer una réplica de las personas.
S.O.S. Mujeres al mar 2. Segunda parte de una exitosa comedia con estrellas de la Globo. Dirigida por Cris D’Amato
Nise, el corazón de la locura. Retrata la experiencia de una médica psiquiatra y su lucha en los años cuarenta por cambiar el tratamiento que se daba a los pacientes. De Roberto Berliner.
La calle de la amargura. De Arturo Ripstein. Comedia negrísima y buñuelesca, con unos enanos luchadores y unas prostitutas que los narcotizan para robarles. Inspirada en un hecho de la crónica roja.
Las elegidas. Explora el submundo de la prostitución y las mujeres secuestradas por los grupos mafiosos. De David Pablos,
Mi gran noche. El talento de Alex de la Iglesia en un tour de force sobre lo que ocurre en un estudio de televisión durante una especial transmisión de Nochebuena.
La novia. De Paula Ortiz al drama lorquiano de Bodas de Sangre.
Tres recuerdos de mi juventud. El francés Arnaud Deplechin (Reyes y reinas), arma un sensible y encantador retrato sobre las vivencias de unos adolescentes en los años ochenta.
El precio de un hombre. Un retrato social en tiempos de crisis sobre un trabajador de provincia que lucha por sobrevivir. De Stephane Brizé
Nos femmes. Un gran suceso del teatro llevado al cine en esta comedia de enredos sobre un trío de maduros amigos que se reúnen habitualmente a jugar a las cartas. Un día, uno de ellos se retrasa porque ha asesinado a su esposa.
Mis hijos. Cuenta la historia de un niño que vive en una ciudad árabe israelí y cuyos padres lo envían a un prestigioso internado de Jerusalén.
Gett, el divorcio de Vivianne Amsalem. Drama sobre una mujer que quiere conseguir el divorcio en un país donde sólo existe el casamiento religioso y se impone la voluntad del hombre.
Latin Lover. Mi familia italiana. Comedia italiana que reúne a un grupo de mujeres que asisten al acto recordatorio por los diez años de la muerte de un actor famoso y mujeriego
Room (La habitación). Una mujer y su hijo viven durante años encerrados en la habitación de una casa en un tranquilo poblado.
El 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es auspiciado por: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, Municipio de Punta del Este, Municipio de Maldonado, ICAU e INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina). Los asistentes estarán cubiertos por el servicio médico de La Asistencial de Maldonado.