Sábado 26 de septiembre, 2020
  • 8 am

Llega Kung Fu Panda 3 – Varios

Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy
UNA AMENAZA DE OTRO REINO
Un tipo diferente de figura paterna o mentor para Po es Oogway (voz de Randall Duk Kim), la vetusta tortuga que en la mitología de los filmes inventó el kung fu como un medio para que los indefensos se pudieran proteger. Si bien Oogway se ha mudado de nuestro reino, ha dejado su legado del kung fu en las manos confiables de Shifu, Po y los Cinco Furiosos.
Oogway sigue siendo una presencia calmada, pero formidable, en el Imperio del Espíritu, pero una vieja batalla con un guerrero que lo traicionó está provocando ahora eventos catastróficos para todos en el Valle de la Paz, y más allá.
Oogway y el guerrero Kai eran compañeros de armas, pero el descubrimiento del chi —la fuerza vital y energía que puede ser canalizada para el bien y el mal— los dividió. A Kai lo sedujo el poder del chi, que estaba determinado a acaparar, mientras que Oogway lo quiere compartir con el mundo. Cuando Kai encontró la manera de tomar otro chi, Oogway deportó a Kai al Imperio del Espíritu para toda la eternidad.
Bueno, ese era el plan, al menos. En el Imperio del Espíritu, Kai ha arrebatado el chi a miles de maestros, y los ha coleccionado como amuletos de jade en su cinturón. Con su poder acumulado, derrota a Oogway, se libera del Reino del Espíritu y llega a la Tierra. Kai, quien luce navajas de jade resplandecientes, marcha a través de China, derrotando y robando el chi de todavía más guerreros del kung fu. Al volverse más fuerte después de cada batalla, Kai incluso puede reactivar esos amuletos para crear una legión de zombis de jade, o “jombis”. Kai y sus jombis peinan la tierra para encontrar a los estudiantes de Oogway —los Cinco Furiosos— y uno por uno, Víbora, Grulla, Mono, Mantis e incluso Shifu son convertidos en los secuaces color verde de Kai.
SE NECESITA DE UN PUEBLO (PANDA)
El único que puede derrotar a Kai es un maestro del chi, y los únicos maestros del chi son pandas —o, al menos, eso es lo que Li le dice a Po. Además, dice Aibel, “con su reunión con Li, Po comienza a cuestionarse qué tipo de panda es, si ni siquiera sabe cómo ser un panda”.
De tal forma, Po, Li y el Sr. Ping se dirigen al Pueblo Panda, situado en las montañas elevadas y nevadas, pero exuberante y acogedor de una manera deslumbrante. Construido sobre fuentes termales, el Pueblo Panda tiene una sensación neblinosa, mítica, lirica e idílica. En corto, es un paraíso para pandas. Hay pandas por todos lados —pandas bebé, pandas viejos, un panda que baila con cintas— y ahora, un Kung Fu Panda.
Cuando Po conoce a los aldeanos panda se entera lo que significa ser un panda y aprecia sus atributos especiales.
Finalmente, Po ha descubierto sus orígenes…su hogar.
CERRANDO EL CÍCLO
Además de los ambientes familiares del Valle de la Paz, KUNG FU PANDA 3 nos transporta a nuevos lugares y tierras, tanto terrestres como místicas, incluyendo el Pueblo Panda. Para crear estos mundos con un grado sin precedentes de detalle, los realizadores emplearon tecnología de punta, incluyendo nuevo software de animación, técnicas de render y estéreo mejoradas, cambios en el desarrollo de pelaje, y nuevo software de iluminación; así como prácticas de “la vieja escuela”, tales como el scouting de locaciones.
ASUNTOS FAMILIARES
Cuando conocemos a Po en el primer filme era un marginado que no embonaba muy bien. Amaba a su padre, el Sr. Ping, pero no compartía sus sueños de administrar un restaurante de empanadas. Po fantaseaba con las glorias del kung fu, pero parecía carecer, entre otras cosas, de la condición física y tipo de cuerpo para convertirse en un experto de las artes marciales.
Pero Po aprendió al poco tiempo que tenía un requisito esencial para convertirse en el primer kung fu panda del mundo —un corazón más grande que incluso su panza turbo-cargada. Y conforme incrementó su dominio de las artes marciales, pasó lo mismo con su sentimiento de formar parte de una familia extensa.