Domingo 31 de mayo, 2020
  • 8 am

Se realiza el 34º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay – Varios

Diario

Psic. Andrés Caro Berta.
Hasta e 3 de abril se llevará a cabo la trigésimo cuarta edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya
El evento tendrá lugar en ocho salas montevideanas: Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala Dos y Cinemateca Pocitos, además de en Life Cinemas 21 (ex Casablanca), Cine Universitario (Salas Lumière y Chaplin) y Sala Zitarrosa.
La programación está compuesta de 215 películas entre largos y cortometrajes, de 56 países. El Festival contará con seis secciones en competencia (Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Competencia Nuevos Realizadores, Competencia de Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacionales, Cortometrajes Uruguayos), además de un Panorama Internacional de largos y cortometrajes. Habrá un Focus en el cine Italiano de los últimos dos años, y otro en la cinematografía española.
Esta nueva edición del Festival Internacional del Uruguay exhibirá, además, muestras de otros festivales, por lo que habrá una selección de films que participaron en la Semana dos Realizadores, de Río de Janeiro, del Festival Internacional de Cine de Huesca y del Festival Latinoamericano de Video de Rosario.
El festival contará, además, con las secciones temáticas “Ensayo de orquesta”, dedicado al cine que tiene a la música en su centro y “Ojo con el cine”, donde el arte cinematográfico se vuelve autorreferencial y se sitúa a sí mismo en el centro.
ALGUNOS ADELANTOS

Campo Grande (Brasil, Francia, 2015) de Sandra Kogut.
Rayane e Ygor son dos niños que fueron abandonados por su madre en la puerta del apartamento de Regina, una mujer de unos cincuenta años de edad, de clase media alta y que acaba de divorciarse.
Los seres queridos (Les êtres chers) de Anne Émond (Canadá, 2015)
Poco tiempo después de la muerte de su padre, David conoce a Marie, tienen hijos. Laurence crece, es una adolescente determinada, capaz de apoyar a un amigo que sufre terribles desequilibrios emocionales. Mientras que su madre es una mujer fuerte que no se deja desmoralizar por las intemperies de la vida, su padre es un hombre más sensible a quien le gusta fabricar marionetas de madera con los suyos.

Olmo y la gaviota, de Petra Costa, Lea Glob (Dinamarca, Portugal, 2015)
Olmo  y la gaviota es una inmersión poética y existencial en la mente de Olivia, una actriz del Theatre du Soleil. Mientras se prepara para el papel protagónico de Arkadina en una producción de La gaviota de Chéjov, ella y su compañero Serge, a quien conoció en ese mismo teatro, descubren que está embarazada.
Yo soy el pueblo (Je suis le Peuple) de Anna Rousillion (Francia, Egipto, 2015)
En enero de 2011 comenzaron en Egipto grandes protestas por cambios políticos. Fue la llamada “primavera árabe”. El documental retrata los bruscos cambios políticos que van desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak a la elección y caída de Mohamed Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes y primer presidente electo democráticamente
Cabra (Koza) de Ivan Ostrochovský (Eslovaquia, República Checa, 2015)
Lo llaman «Koza», la cabra. Sus mejores días como boxeador quedaron en el pasado. Ahora Peter  Baláž  lucha para llegar a fin de mes. Cuando  Miša, su novia, se entera que está embarazada decide  que no quiere tenerlo y presiona a  Koza  para que le consiga el dinero para poder realizarse un aborto. Él decide volver al ring, a pesar de que hace un tiempo que no entrena, con la esperanza de conseguir el dinero que necesitan y quizás lograr que  Miša  cambie de opinión. 
Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá (México, 2015)
La película narra la historia de Sonia, una mujer cuyo marido, Guillermo, está gravemente enfermo. Sin embargo, la aseguradora médica a la que le viene pagando desde hace años, le niega un tratamiento que podría llegar a servir para combatir su enfermedad. Un monstruo de mil cabezas plantea una aguda crítica a un sistema corrupto.
La academia de las musas de José Luis Guérin (España, 2015)
Un profesor italiano, devoto de la poesía y particularmente de Dante, imparte un curso de postgrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Sus alumnos, y sobre todo sus alumnas, interactúan mientras que José Luis Guerín, que es quien los ha embarcado en este experimento cinematográfico, los filma.
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy

Diario