Jueves 26 de noviembre, 2020
  • 8 am

Regreso con gloria – Varios

Psic. Andrés Caro Berta
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy
Llega una película interesantísima para entender la política norteamericana durante la Guerra Fría y su incidencia en Hollywood.
Les recomiendo que cuando comiencen los créditos finales, no abandonen la sala porque aparecen imágenes auténticas de Trumbo, lo que indica el respeto de los realizadores del filme con la historia contada.
Otro dato interesante es la actuación de Bryan Lee Cranston, conocido especialmente por su actuación en la serie Breaking Bad, quien personifica de forma excelente a este escritor cinematográfico.
Título Original: Trumbo
Año: 2015
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos
Director: Jay Roach
Guión: John Mc Namara
Género: Drama
EL MAESTRO DE LA IRONÍA
QUE SE BURLÓ DE LA CENSURA
Al cobrar 4 mil dólares por semana, Dalton Trumbo se había convertido en el guionista mejor pagado de Hollywood. Eran los años 40. Pero el Comité de Actividades Antiamericanas le tenía una sorpresa: Trumbo, que comenzó su vida laboral como empleado en una panadería, pasó a ser sospechoso de sostener ideas comunistas y al negarse a responder interrogatorios del Comité fue incluido entre los «10 de Hollywood», una lista que los cazadores de brujas supieron publicitar en forma de condena. Para Trumbo no fue el fin porque su talento ya estaba impuesto y reconocido, por lo que continuó escribiendo guiones aunque cobrando mucho menos dinero.
Llegó a utilizar trece seudónimos y aún en esas condiciones ganó dos Oscar: lo obtuvo por La princesa que quería vivir (1953, firmada por su amigo Ian McLellan) y por El niño y el toro (1956, firmada por el inexistente Robert Rich que no subió al escenario para recoger la estatuilla). Volvió a firmar con su nombre en 1960, con Éxodo, dirigida por Otto Preminger y protagonizada por Paul Newman.
La perspectiva del humor fue algo que Trumbo manejó aún en las peores circunstancias. Siendo miembro del Partido Comunista de los EE.UU., entre 1943 y 1948, escribió un imaginativo artículo en 1946 al que tituló ‘La amenaza rusa’. Al describir los miedos que un soldado soviético sentía ante la potencia estadounidense, el escritor se burlaba de la paranoica campaña sobre una supuesta invasión bolchevique. «Lo realmente admirable es que él nunca se rindió. Pese al acoso, pese a ver que algunos compañeros se suicidaban, él siguió confiando en sus posibilidades y en la de su país. Creía en su derecho a ser comunista en un país libre. Y lo llevó hasta el extremo. Con humor incluso», sostiene el director Roach.
El otro gran sostén de la película es el actor Bryan Lee Cranston, quien venía de sobresalir en películas premiadas (Argo) y, sobre todo, de liderar el elenco de la super exitosa serie Breaking Bad. Al asumir al personaje, el actor tuvo en claro que «lo más destacable de su personalidad era su teatralidad. Hablaba como si labrara las palabras en mármol y siempre, incluso en las peores circunstancias, haciendo gala de un espíritu de superación y un humor fuera completamente de lugar».
Para el propio actor su salto hacia Trumbo ha significado un reto dentro de una trayectoria que podía quedar momificada tras el éxito de TV. El asumir un rol complejo tuvo, en cambio, una fuerte compensación, ya que gracia a él fue nominado como mejor actor para el Oscar, el Globo de Oro, el Critics Choice Awards, el Sindicato de Actores y los premios Bafta (el Oscar inglés
REPARTO
Bryan Cranston – Diane Lane – Helen Mirren – John Goodman
Elle Fanning – Louis C.K. – Michael Stuhlbarg – David James Elliott
Roger Bart – J.D. Evermore – Mark Harelik – Peter Mackenzie
Toby Nichols – Becca Nicole Preston – Elijah Miskowski
PREMIOS
Premios Oscar – Nominada a mejor actor (Bryan Cranston)
Globos de Oro – Nominada a mejor actor (Cranston) y actriz de reparto (Mirren)
Critics Choice Awards – 3 nominaciones incluyendo mejor actor (Cranston)
Sindicato de Actores (SAG) – 3 nominaciones incluyendo mejor reparto
Premios BAFTA – Nominada a Mejor actor (Bryan Cranston)