Miércoles 12 de agosto, 2020
  • 8 am

De ahora y para siempre – Varios

Psic. Andrés Caro Berta (*).
Llega “De ahora y para siempre” (“Freeheld”) de Peter Sollett, director poco conocido localmente, que contiene elementos de “Siempre Alice” por la que Julianne ganó el Oscar a la mejor interpretación femenina hace un año y también de la reciente “Carol”, cuyo realizador (Todd Haynes) la dirigió en tres oportunidades (“Safe”, “Lejos del paraíso”, “I’m not There”). En el film de Sollett quien hace de su pareja es Ellen Page, recordada por su notable actuación en “La joven vida de Juno” que le valió una nominación al Oscar cuando apenas tenía veinte años.
Los inicios de Julianne Moore
La extensa carrera tuvo un primer gran momento cuando Paul Thomas Anderson la incluyó en el reparto de “Boogie Nights”, aquí también conocida como “Juegos de placer”. El título local refería al negocio de cine porno que tuvo su auge en los Estados Unidos en la década del ’70 hasta que el gobierno de Ronald Reagan y el auge del video una década después frenaron, de alguna manera las filmaciones de exhibición cinematográfica. En la película reaparecía (con gloria) Burt Reynolds como el realizador Jack Horner, descubriendo al joven lavaplatos Eddie Adams (Mark Wahlberg) y cambiándole su nombre por el más comercial de Dirk Diggler. Del lado femenino contrastaba la figura de Amber Waves (Moore), actriz más veterana y drogadicta con la joven Rollergirl (Heather Graham), que no se sacaba los patines ni siquiera en las escenas de sexo. El extenso reparto incluía a varios intérpretes consagrados como William H. Macy (“Fargo”), John C. Reilly, Alfred Molina, Philip Baker Hall, Don Cheadle y Luis Guzman entre otros. Fue apenas el segundo largometraje de Paul Thomas Anderson con tres nominaciones al realizador, a Burt Reynolds y la primera en su carrera a Julianne Moore
Una advertencia al principio y fragmentos documentales al final, encierran esta historia real que adquirió un valor simbólico en la lucha por la igualdad de derechos entre parejas, sin importar sexo, religión o color de piel. De hecho esta historia ocurrida en 2003, bastante antes que se aprobase la ley de matrimonio homosexual en Estados Unidos en 2011, en Nueva Jersey, ya había sido llevada al cine por la documentalista Cynthia Wade en ‘Freeheld’, título original también para ‘De ahora y para siempre’. Aunque aquel documental obtuvo 14 premios desde 2007, e incluso puede verse por Youtube, su difusión no consiguió aprovechar toda la potencia que la historia tenía.
Por su lado, la película ya tenía a la otra actriz comprometida, Ellen Page, un nombre asociado a pocos pero muy recordados films, desde el temprano ‘La joven vida de Juno’ hasta ‘El origen’, donde la dirigió Christopher Nolan, y ‘A Roma con amor’, de Woody Allen. Es que Page fue una de las animadoras de esta propuesta que también la tiene como uno de las productoras ejecutivas. Cuando ‘De ahora y para siempre’ estaba procesándose, la actriz anticipó que para ella había sido un honor formar parte de este proyecto. «Espero que sea importante especialmente para las lesbianas, que, sinceramente, no nos hemos visto tan representadas en el cine», declaró. «La lucha por los derechos es esencial, si no, no viviríamos en democracia».
Entre Moore y Page se encuentran las principales defensas para ‘De ahora y para siempre’. Porque el tema se prestaba para que hubieran resbalones melodramáticos y lágrimas en abundancia, pero con ninguna de las dos actrices ocurre eso. En lugar del sentimentalismo fácil y efectista, Moore y Page componen sus personajes desde una perspectiva muy atada a la realidad cotidiana, donde es más importante mostrar cómo se construye una familia, para lo cual quitan el protagonismo a la muerte segura e instalan en su lugar la lucha que ha hecho que el nombre de Laurel Hester sea recordado hasta el día de hoy.
DE AHORA Y PARA SIEMPRE (FREEHELD)
Inspiradora, gratificante, una verdadera historia de coraje. Esta es la historia de amor de Laurel Hester y Stacie Andrée.
A la condecorada policía de Nueva Jersey Laurel le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie.
Sin embargo, los legisladores del condado (Freeholders), que no ven con buenos ojos a la pareja gay, conspiran para evitarlo. El detective Dan Wells y el activista Steven Goldstein se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad.
Título original: Freeheld
Titulo En Español: De Ahora y Para Siempre
Director: Peter Sollett
Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, Jeannine Kaspar, Michael Metta, Crawford M. Collins, Stink Fisher, Ramon Aleman, Robbie Tann
(*) Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy