Miércoles 13 de diciembre, 2017 | Actualización: 8 am
Cultura

Hoy: El cañonero de Giles y el Derecho de Nacer – Cultura

Los miércoles de setiembre serán también para Cine Arte en el Ateneo Municipal.
El mes de setiembre será dedicado a la era de oro del cine latino.
Hoy a la hora 19: El cañonero de Giles.
Hora 20: El derecho de nacer.
EL CAÑONERO DE GILES
Según cuenta Domingo Di Núbila, a Manuel Romero se le ocurrió la idea de este personaje inspirado en el goleador del club River Plate de esa época, el astro Bernabé Ferreyra, a quien llamaban “El mortero de Rubino”. River había ganado en 1936 la Copa de Oro compitiendo con San Lorenzo y la productora, Lumiton, aprovechaba de alguna manera ese fanatismo, o “berretín”.
La pelicula de Romero se estrena en el tórrido verano de 1937, protagonizada por Luis Sandrini que estaba construyendo su fama con su personaje torpe, algo tartamudo, un antiheroe que aquí se transforma en todo lo contrario, un héroe accidental: Lorenzo Fierro o “Patada de burro” es un particular jugador de fútbol que sólo hace goles cuando escucha el ladrido de un perro, resultado de un trauma positivo que trae de la infancia, ya que cuando era niño había sido mordido por un perro.
Un guión elemental, con diálogos que nos describen a sus personajes, y que a la hora de hacerlos con Lorenzo: “Cuando escucha el ladrido de un perro se vuelve loco, pero empieza a derribar contrarios a cañonazos”. Filmada en San Andrés de Giles y en la antigua cancha de River Plate, comienza con la estimulante marcha del club riverplatense.
Pese a su carácter bizarro (prestar atención a la manera paródica en que se representa a la policía) la pelicula fue un éxito de la época.
EL DERECHO DE NACER
El escritor y compositor cubano Félix B Caignet no pensó nunca que “El derecho de nacer”, la primera radionovela cubana y según los historiadores, la pionera del mundo en el género llegara a tener tanta versiones y diera paso a lo que hoy es muy común en el mundo las telenovelas.
Fue estrenada el primero de abril de 1948 a través de CMQ Radio. Desde sus inicios fue un éxito rotundo, conmocionó a toda Cuba y a algunos países del Caribe. Las personas lloraban junto a la radio y la CMQ” alcanzó récord de audiencia y de publicidad radial.
El derecho de nacer le dio la vuelta a toda América y entre sus muchas versiones está la versión cinematográfica mexicana que hoy le ofrecemos, realizada en 1952 por los estudios Galindo Hermanos, dirigida por Zacarías Gómez Urquiza y en los principales papeles figuraban Jorge Mistral y Gloria Marín. La película fue un éxito de taquilla. Pienso que El derecho de nacer atrapó a los mexicanos y también a los brasileños, quienes la llevaron a la telenovela. En Cuba Caignet alcanzó un éxito rotundo y rápidamente su obra subió a la cima de la fama.
Las vueltas que da la vida. En el sino de un reconocido médico está escrito salvar la vida del abuelo que lo repudió antes de nacer. El derecho a la vida, la familia y la solidaridad ante las dificultades son la materia prima de esta muestra representativa del melodrama mexicano de los años 50. Protagoniza el film, el galán de la época Jorge Mistral.

Compartir

Noticias relacionadas