Viernes 22 de noviembre, 2019
  • 8 am

Llega a pantallas uruguayas Reina de Katwe – Varios

Psic. Andrés Caro Berta
Disney presenta, en colaboración con ESPN Films, REINA DE KATWE una película protagonizada por David Oyelowo, actor nominado al Golden Globe®; Lupita Nyong’o, actriz ganadora del premio Óscar®; y Madina Nalwanga, que hace su debut en este film. REINA DE KATWE está basada en una extraordinaria historia real y fue dirigida por Mira Nair, con guión de William Wheeler.
~ La vida en Uganda para Phiona Mutesi (Nalwanga), de 9 años, es una lucha constante. Pasa sus días vendiendo verdura en las calles de Katwe, uno de los barrios más pobres de Kampala, de manera que ir a la escuela no es una opción para ella. Su madre, Harriet (Nyong’o), una mujer orgullosa y decidida, trabaja incansablemente para mantener a su familia, a quien ama y protege con una compasión feroz. Consumida por el trabajo diario, a Harriet le preocupa no poder ofrecerles a sus hijos la promesa de una vida mejor.
Robert Katende (Oyelowo) ofrece esa promesa. Katende es un entrenador de fútbol de un programa religioso de extensión comunitaria que enseña ajedrez a los niños de Katwe en una iglesia Ágape provisional y usa el juego como una plataforma para atraer y agudizar sus mentes. El ajedrez fomenta el pensamiento abstracto, la innovación y la creatividad, aptitudes que los prepararán para una educación formal y una vida mejor.
Un día, cuando Phiona sigue a su hermano Brian a la iglesia, observa cómo Katende comparte los conceptos básicos del ajedrez con niños de su edad. Es un momento que sellará su destino. Ella queda fascinada por el juego y rápidamente comprende sus reglas meticulosas y la importancia que tiene cada movimiento calculado en el tablero. Katende siente una conexión inmediata con Phiona; al reconocer su extraordinaria aptitud comienza a enseñarle. Sin embargo, Harriet no entiende por qué un juego es más importante que alimentar a su familia y le prohíbe a Phiona regresar.
Katende sabe lo que cuesta sobrevivir, pero también sabe lo que significa aspirar a algo mejor. Con la ayuda de Brian, Katende convence a Harriet de dejar sus miedos a un lado y apoyar el sueño de su hija de competir en torneos de ajedrez. Phiona avanza rápidamente por los torneos de ajedrez: en dos años, se convierte en la campeona juvenil de Uganda y se enfoca en el campeonato nacional, a pesar de ser analfabeta. Ella lucha con la contradicción entre el éxito y su vida precaria en las calles. Su habilidad no puede cuestionarse. La pregunta es: ¿puede encontrar una forma de vivir y estar conforme en ambos mundos?
~ Cuando John Carls (Rango, Where the Wild Ones Are) se topó con un artículo de Tim Crothers en la revista ESPN Magazine sobre el trabajo de los programas de la organización Sports Outreach, se dio cuenta de inmediato de su enorme potencial cinematográfico. Se interesó especialmente en el trabajo de Robert Katende, un ingeniero civil cuya fe, compasión y amor por el fútbol lo llevó a Katwe, donde ayudó a moldear la vida de innumerables niños, entre ellos, Phiona Mutesi. Su ascenso en el mundo del ajedrez era una historia poderosa sobre la fuerza del espíritu humano y, al poco tiempo, Disney se había sumado al proyecto y estaba buscando un director: alguien con una estética visual fuerte que sintiera la misma pasión por el material.
EL ACTOR
~ David Oyelowo fue la primera y única opción de Mira Nair para el papel de Robert Katende. Este actor de ascendencia nigeriana y británica con entrenamiento clásico, que interpretó a Martin Luther King, Jr. en Selma, estaba muy ansioso por trabajar con la consagrada directora. “Siempre admiré sus películas —afirma—; Mississippi Masala fue una película que ayudó en mi formación”.
El actor se sintió aún más entusiasmado después de leer el guión, ya que la pasión y humildad de Katende lo inspiraron profundamente. “Robert es un hombre increíble que elige usar sus talentos para retribuir a la comunidad en la que vive —explica—, y conocerlo y trabajar con él ha sido un honor”.
Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy