Martes 19 de noviembre, 2019
  • 8 am

Inferno – Varios

Psic. Andrés Caro Berta
Ron howard, ganador de un premio de la academia®, regresa para dirigir inferno, el más reciente best seller de la serie creada por dan brown (da vinci code), en la multimillonaria franquicia de robert langdon que describe las vivencias del famoso simbolista (de nuevo interpretado por tom hanks) que se ve obligado a desentrañar indicios vinculados con el gran poeta dante.
Cuando Langdon despierta en un hospital italiano y sufre amnesia, hace equipo con Sienna Brooks (Felicity Jones), una doctora que tiene la esperanza de ayudarlo a recuperar sus recuerdos.
Juntos recorren Europa en una carrera contrarreloj para detener a un hombre trastornado que pretende liberar un virus global para exterminar a la mitad de la población mundial.
Protagonizada por Tom Hanks, Felicity Jones, Irrfan Khan, Omar Sy, Ben Foster y Sidse Babett Knudsen. Dirigida por Ron Howard, con un guión de David Koepp basado en la novela de Dan Brown. Producida por Brian Grazer y Ron Howard.
En la película colabora de nuevo el director Ron Howard, que dirigió el aclamado documental de los Beatles, Eight Days a Week: The Touring Years, al lado de Tom Hanks, que retoma uno de sus papeles característicos para dar vida al inteligente y perspicaz Langdon.
La película Inferno toma prestado su título de la obra de Dante, el término latino para Infierno, así que tiene el componente agregado del suspenso psicológico. En la trama el Dr. Robert Langdon debe resolver su mayor desafío, con la limitación de que perdió la memoria. Atormentado por visiones febriles y fuertes dolores de cabeza, él debe descubrir qué le ocurrió y las razones para ello.
En la historia Langdon debe descifrar varias pistas relacionadas con el poema épico de Dante. Howard explica, “La mente ofuscada de Langdon es atormentada por un tipo obsesionado con Dante. Él lo obliga a descubrir piezas y descifrar cada indicio de un camino que él configuró para que lo recorra”. “Dante inventó nuestra concepción moderna del Infierno”, afirma el productor Brian Grazer. “En su libro Dante es testigo de cómo los pecadores de la Tierra sufren el castigo de la justicia poética. Esto se convierte en el fundamento de los enigmas que Langdon debe resolver en esta película. Dante describió el Infierno; el pintor Boticelli visualizó el Infierno; pero únicamente Robert Langdon, el simbolista, puede evitar que se desate el Infierno en la Tierra si logra detener la liberación de un virus mortal”.
ACERCA DE LAS LOCACIONES
VENECIA
El rodaje comenzó en la espectacular Plaza de San Marcos, cuando Langdon y Sienna siguen las pistas hasta el Palacio Ducal. La Plaza de San Marcos es el corazón simbólico de Venecia; ha sido nombrada el salón principal de Europa. Con la grandiosa iglesia de San Marcos en un extremo, la torre del Campanario se eleva en medio de elegantes pasajes con columnas llenos de famosos cafés en los tres lados. El Palacio Ducal, frente al agua, es una construcción de estilo gótico veneciano. Como su nombre sugiere, fue residencia del Duque de Venecia, la suprema autoridad de la antigua República. El palacio fue convertido en museo en 1923.
FLORENCIA
La secuencia de la persecución a través de Florencia lleva a Langdon y a Sienna a los hermosos jardines del Palacio Pitti para encontrar su ruta de escape a través de una puerta secreta en los Jardines Boboli. Esta puerta conduce al Corredor Vasari, que se extiende a lo largo del Ponte Vecchio y la Galería de los Uffzi. Cuando fracasan en capturar a su presa, Sinskey y Bouchard se reúnen de nuevo en el Patio del Palacio. El Palacio Pitti es una enorme mansión que data del Siglo XV. Su propietario más famoso fue el Gran Duque Cosimo I de Medici y era la residencia oficial de la familia.
(Continúa)
(*) Miembro de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay / Fipresci
www.andrescaroberta.uy
andres@andrescaroberta.uy