Miércoles 13 de diciembre, 2017 | Actualización: 8 am
Política

DIÁLOGOS 20-11-16 – Politica

-Buen día. ¿Cómo anda don Sandro?
-Preparándome pa´los calores que se vienen… calentó lindo… Se pone bravo “SOLari”…
-Sí, pero todos sabemos que el verano de Salto es duro, y no podemos sorprendernos. Además, con un pequeño esfuerzo, uno puede acceder a un aire acondicionado y por lo menos logra descansar bien, que es lo importante. Hoy en día un acondicionador de aire no es inaccesible.
-Nooooo… deje quieto. ¿No se acuerda lo que dijo la Catalina, de los aires?
-¿Quién?
-La Catalina, la diputada…
-Ahhh… la maestra Catalina Correa, diputada por el Frente Amplio. ¿Qué dijo?
-Hace como dos años, cuando era presidenta del Frente, la UTE nos pegó un “chuzazo” con las tarifas, y era el “quejerío” de la gente. ¿Se acuerda? Y ella salió a decir que la gente se quejaba de llena, porque le daba rosca a los aires y después se quejaban.
-Es verdad. Ahora que lo dice lo recuerdo. Un razonamiento bien “fasistoide”, típico de algunos frenteamplistas salteños.
-Paaa… ¡Ud. tiene bruto lío ideológico!
-¿Por qué lo dice?
-¿Cómo va a decir que es “fasistoide” un razonamiento de alguien que es del Frente? ´Ta bien que Ud. renguee pa´l lado derecho del sapito, y les avergüence ser derechozos, y no quieran ser los únicos, pero de ahí a que diga que los “frenteamplistas salteños” somos fasistoides… Se armó un matete ideológico…
-Comprendo su razonamiento, pero el día que Ud. se saque la camiseta, y observe la conducta de algunos “izquierdistas”, se sorprenderá de ver tantos fachos verdaderos militando para el Frente Amplio. Déjeme decirle que el frente Amplio está llenito de verdaderos fascistas que ni ellos saben que lo son. Pero bueno, seguramente tendremos tiempo de conversarlo en otra oportunidad. Dígame: ¿Qué novedades tiene de esta semana que está terminando?
-Ahhhh, yo estoy muy tranquilo… je je
¡Qué bueno! ¿Cuál es el motivo de su tranquilidad?
-El planteo que hizo la edila de los colorados, la rubia Márquez…
-En todo caso: La Maestra María de los Ángeles Márquez…
-Es lo meeesmooo… ¡No complique!
-No, no es lo mismo, pero bueno, déjelo ahí… ¿Qué hizo la edil Márquez que lo dejó tan tranquilo?
-Y… me demostró que los ediles de Salto están atentos a los grandes temas del departamento. No vio que tiró una idea revolucionaria e imprescindible…jejeje
Esteeee… No, discúlpeme, pero no me enteré.
-¡Pero mi amigo, me extraña! La muchacha propuso hacerle un homenaje a los 60 años de Salto Campeón Nacional de Basquetbol y pidió que se nombrara una calle con el nombre de Ramiro Cortéz… Eso es una edil preocupada por las cuestiones importantes del departamento, carajo!!! Ja ja ja ja
-Ahhhh…lo suyo era puro sarcasmo…
-¿Y qué quiere? El departamento tiene 70 mil problemas, la mayoría generados por ellos –los colorados –, y la mujer se preocupa por una banalidad de estas características. ¿Ud. vio algún edil preocuparse por el tema del conflicto del frigorífico Somicar, vio alguna diputada preocuparse? No se puede ir tan a contramano, mi amigo. ¿Y Ud. me dice que esta muchacha quiere ser diputada? Andáaaaa…Ja ja ja ja
-Mire, le admito que no es un tema en el que nos vaya la vida, pero reconocer una gesta deportiva como aquella, y a un emblema histórico del deporte salteño como lo fue Ramiro Cortez, no debe ser considerado una banalidad. De hecho estoy convencido que no lo es. Alguien en algún momento debería rescatar del olvido a ese tremendo deportista nacido en Salto, y a aquella conquista del deporte salteño y si vamos a esperar a no “tener problemas” para plantearlo, ocurre lo que ha ocurrido hasta ahora: Nadie lo plantea y pasan 60 años sin que nadie lo destaque, o reconozca.
-Pero si esta muchacha quiere ser diputada, va a tener que levantar el perfil de los planteos.
-Mire: Si, Andrés Lima, sin presentar ningún proyecto en cinco años como diputado, llegó a ser intendente, Márquez solo con haber presentado esta idea podría llegar a ser senadora…ja ja ja
-¡El problema es de que partido! ¿No vio cómo están saltando los colorados? Parece que como el barco se hunde, y el Carlito Albisus viene lindo, empezaron a saltar pal lado de los blancos…ja ja ja
-Seguramente Ud. se refiere a la presencia de Pertuzatti y Regueira en el Congreso del sector del Partido Nacional “Aire Fresco”…
-¡Satamente! Me dijeron que Sapito andaba con la tal calentura…ja ja ja
-Mmmmm…por lo que yo sé, puedo decirle que no es así, que más que enojado andaba aliviado, porque se sacó de encima dos elementos que además de aportar muy poco, por no decir nada, restaban. Además, por los datos que tengo, los blancos no están para nada contentos con la llegada de estos dos dirigentes al partido Nacional, y al sector.
-¡Pero déjese de joder! Si los blancos andan desesperados por un voto, y que le lleguen dos pesos pesados del Partido Colorado, pa´ellos es motivo pa´tirar cohetes. Je je
-Lo de “pesos pesados” lo dice solo Usted. Nadie ve en Regueira, o Pertuzatti a dirigentes “de peso” ni en una comisión fomento escolar. Le digo más, nunca tuvieron tanta prensa como en esta ocasión, solo en esta sección.
-¡Ah no sé! Ellos fueron “altos cargos” del Gobierno de Coutinho… si sapito puso a cualquiera en cualquier lado, que se joda, no es culpa de nadie más que de él mismo. ¡Ahora no me vengan con que estos muchachos no existen! Él les dio vida, trascendencia y cargos de responsabilidad: ¡Qée se la banque! ¿Y por qué dice que los blancos no están contentos?
-Mire, los datos que tengo es que la llegada de estos dos personajes al Partido Nacional, responde a una interna entre dos listas del mismo sector: La 404 y la 50.
-¡Qué raro los blancos sacándose los ojos! A ver cuente…
-Parece que la lista 404 del Dr. Andrés Pratti, desde su aparición este año, le habría sacado varios adherentes a la lista 50 del Dr. Carlos Silva, quienes se sienten más cómodos trabajando con Pratti que con Silva.
-Y si… el Andresito es mucho más carismático que el Carlitos Silva.
-Ni idea de cuáles son los motivos. Según me contaron: Silva suma a Regueira y Pertuzatti para demostrar vigencia y crecimiento ante los desprendimientos generados por la aparición de la lista de Pratti.
-Dele suave que se me está complicando.
-Pero resulta que nadie dentro del sector, ni del partido, ve con buenos ojos la llegada de estos dos dirigentes, ya que los consideran unos desagradecidos y unos paracaidistas que nada aportan. A tal extremo llegaría la disconformidad que el propio Lacalle Puo cuando se enteró del pase le habría dicho a Silva, algo así como: “con los colorados no “camisetees” que son amigos”.
-Eso debe ser porque el Cuquito y el Pedro andan que son un solo corazón.
-Seguramente… Pero además, porque hace unas pocas semanas Coutinho y el senador Alvaro Delgado –mano derecha de Lacalle Pou, y número dos de Aire Fresco- estuvieron juntos 10 días en Suiza, en un evento donde concurrieron senadores de todo el mundo, y allí estrecharon lazos y seguramente llegaron a algún acuerdo de “no agresión”…
-Pero ahora quedaron empatados…
-¿Por qué lo dice?
-Porque nunca se va a saber si los colorados cagaron a los blancos mandándole a estos dos, o los blancos jodieron a los colorados robándoselos…je je je je
-Ja ja ja ja ja… Muy ocurrente, y no muy alejado de la realidad.
-Donde está espeso el caldo es allá en el frigorífico municipal… El gremio de funcionarios y el PIT CNT ocuparon la planta.
-Sí, sí. Vengo siguiendo el tema en el Diario Cambio. Pero ahora intervino la Justicia y la planta fue desalojada.
-Pero resulta que ese gremio está lleno de carneros que quieren ir a trabajar… Huelgas y ocupaciones eran las de antes.
-Mmmm… La cosa no es como parece… le cuento: El ambiente está muy tenso, se corta con una galletita. Son unos 15 funcionarios los que están sindicalizadas y están llevando adelante toda la movilización, mientras que los que no están sindicalizados son unas 150 personas, las que no comparten lo que está haciendo el sindicato, y quieren continuar trabajando.
-¡En qué cabeza cabe que los trabajadores no estén de acuerdo con el sindicato!
-¿Con los dirigentes que tiene el sindicalismo salteño? En la cabeza de cualquiera que tenga dos dedos de frente… Pero parece que el trasfondo de todo este alboroto es que estos 15 funcionarios, acompañados por los 6 despedidos, y por el PIT CNT, estarían buscando que la IMS rescinda el contrato para quedarse con el frigorífico a través de una cooperativa de trabajadores. Ese sería el verdadero motivo de todo este asunto.
-¡¡¡Ahhhhh pero hay 6 funcionarios despedidos!!! ¡Cómo pa´no armarse todo ese quilombo!
-Sí, despedidos por notoria mala conducta. Ellos fueron los que le robaron los papeles a un camionero del frigorífico, y le sacaron el camión de la carretera. Fueron filmados, pero además reconocieron el hecho y por eso los despidieron. Una conducta delictiva, típica de las mafias sindicales argentinas… ¿Se acuerda cuando le decía que en Salto existía una Cámpora salteña y Ud. me decía que exageraba?
-Nuuuuu…ni me acuerdo de eso…
-Lo cierto es que si esta gente no depone sus intenciones, se puede llegar a complicar muy fea la cosa.
-¿Por qué dice eso?
-Porque entre los funcionarios que quieren trabajar y no se suman al boicot que “nuestra cámpora” pretende realizar a la empresa que gestiona el frigorífico, hay gente muy indignada, con un sentimiento de impotencia muy grande, porque los insultan y porque no permiten que puedan llevar el jornal a la casa, que ya ha manifestado que “si hay que cagarlos a palo los vamos a cagar a palos”. Además a alguno ya se le ha escapado un comentario bastante temerario.
-¿Qué dijo?
-Dijo: “los mercenarios del sindicalismo se olvidan que en la planta trabajamos con cuchillos, con el peligro que eso trae para todos. Son unos irresponsables, después seguimos nosotros trabajando en ese ambiente de enfrentamiento y ellos se van a complicar a otras empresas y a otros trabajadores, porque ninguno de ellos trabaja acá”.
-¡Eso es una tremenda amenaza!
-No, mi amigo, solo es un dato periodístico que transmite la tensión que está viviendo un grupo de trabajadores. Y que a mí me hace recordar lo que decía mi abuelo:
-¿Qué decía?
-“Si querés ver a un hombre malo, hacé enojar a un hombre bueno…”.

Compartir

Noticias relacionadas