Miércoles 13 de diciembre, 2017 | Actualización: 8 am
Política

Diálogos

-¿Pero que dice Don Neli, como le va?

-Acá estoy, esperándolo, y reflexionando sobre la semana que hemos pasado.

-¡Qué lo parió! Nosotros estamos conectados. Sabe que cuando venía pa´ca, yo venía diciéndome: Qué semana rara…

-¿Rara? Yo la defino como triste. Mire: Esta semana estuvo marcada por el injusto asesinato de Brissa, de cual no vamos a hablar, pero que generó una brutal indignación y dolor en toda la sociedad uruguaya.

-…y SICOSIS.

-Sí, sicosis, miedo, bronca, indignación, y sacó el monstruo que llevamos dentro, y empezamos a pedir cadena perpetua, pena de muerte, castraciones químicas, linchamientos,… en fin, cualquier cosa que nos permita ver sufrir al individuo que cometió ese crimen, cosa que es una manera de convertirnos en algo parecido a él.

-Paaaa… hoy sí que me sacó calzado. Yo pensé que me iba a decir algo del submarino argentino, y que entre semana perdió Peñarol y se le complicó pal acumulado y que los blancos quedaron re calientes con el Sapito con la nota del lunes pasado, pero en vez de salir Carlitos Albisus a darle duro, salió el Vasco Goñi ayer en el Diario Cambio, le dio como quien lava y no tuerce y encima dejó claro que larga o larga…

-Epaaa… ¿Y eso? Ya me descolocó. Yo sabía que la nota de Coutinho había molestado a los blancos, pero no que Goñi había salido fuerte, y encima que había anunciado su decisión de salir a la cancha.

-¿Ud. vive en un “taper”? ¿No leyó el diario Cambio de ayer sábado?

-Le confieso que no. Ayer me entretuve con otras cuestiones, dejé para leer de noche y se me pasó.

-Salió el Vasco Goñi, hombre de Alianza Nacional, en su columna sabatina y descargó toda su artillería pesada contra sapito. Se mostró muy ofendido, porque dijo que los blancos se resumen a dos ediles y un cargo CTM…

-…Si, me imagino, se olvidó de decir que también tienen un cargo en la Corporación Nacional para el Desarrollo, que justamente es el que ocupa Goñi. Seguro se ofendió por eso… ja ja

-Noooo, no es por eso. Mire: yo no le voy a repetir todo lo que dijo, pero Goñi se calentó porque interpretó que Sapito se “morfaba” a los blancos…

-¿No será que se mofaba de los blancos?

-Buenooo, si, eso mismo… y salió a lo blanco, a romper todo sin medir consecuencias, y parece que quedó tan caliente que hasta se puso las pilas y ahora va a trabajar en política.

-¿A ver cómo es eso?

-Mire: traje anotado lo que dijo: “yo no sé qué harán los blancos en las próximas elecciones ni a quién votarán, pero puedo asegurar que este escriba, otro blanco que para el ex intendente obviamente no existe ni cuenta, va a trabajar para convencer a los salteños que es necesario un cambio en la política, que el clientelismo y el discurso vacío es la peor manifestación de la política, y que es necesario, que a nuestro departamento, se comience de una vez por todas a dirigirlo con racionalidad, eficiencia y sentido común.

Que gobernar un departamento es mucho más que un sueño, que los sueños, sueños son.”

-La verdad que no lo había leído, pero bueno: Coutinho debería saber que a las víboras no se le pisa la cola, si lo hace seguro te muerde. En cuanto a la candidatura, es todo un lanzamiento. Si bien deja claro que está motivado por algunas fuerzas negativas.

-¿Cómo por fuerzas negativas?

-Claro, hará los esfuerzos para que NO gane fulano, o mengano…

-Mmmm… Como sapista y facho es muy rebuscado lo suyo. A mí lo que me llamó la atención es que no salió El Carlitos Albisus a contestarle, y dejó que el Vasquito Goñi se entreverara en la discusión.

-Lo que sucede es que Albisu, no tiene perfil de combatiente. ¿O alguna vez lo vio trancando fuerte? Es el otro extremo de Goñi.

-¿Cómo el otro extremo?

-Claro: Albisu es todo “Amor y Paz”, y Goñi, cuando la situación lo amerita, sale con “tapones de punta”…

-¿Ud. dice que los blancos se pusieron de acuerdo, y están jugando en equipo, y de esa manera…?

-… Noooo… Nunca voy a decir que los blancos se han puesto de acuerdo, porque la historia me lo impide, ja ja ja… Solo hago una lectura de los perfiles de estos dos dirigentes, que esta semana post nota de Coutinho, quedaron bien definidos.

-Tendrán que largar con Varelita, ese sí que es político y se revuelve entre esos dos perfiles.

-Cómo “varelita”. ¡No sea atrevido! Ud. se refiere al Escribano Gustavo Varela, que es el número dos de Alianza Nacional en Salto. Ex edil en dos períodos, ex pro secretario de la intendencia y de la administración de la IMS. Coincido en que se trata de un político con un perfil que puede moverse entre los extremos mencionados. Pero déjeme decirle que por lo que escuché esta semana la tercera pata del partido Nacional será…

-…A mí me dijeron que era el Pato Avellanal.

-Deje los apodos para otra ocasión mi amigo, me va a enloquecer. Nada de “Pato”: Escribano Luis Avellanal. Y ese es el nombre que suena para ocupar la presidencia de la Comisión Departamental del Partido Nacional, no para ser candidato. La tercera candidatura sería la de Lucía Minutti.

-¡¿La Luchiiiiii!?

-La Psicóloga Lucía Minutti. ¡BASTA CON LOS APODOS!

-Shhh… No grite. Hombre grande, van a pensar que le estoy haciendo algo, y van a venir los milicos.

-Pero Ud. me saca de mi quicio mencionando a las personas con apodos, que no todo el mundo tiene que conocer, y que puede haber destinatarios que no les gusta.

-Se, se, se… Cálmese, que le va a dar algo… Dígame: ¿Justamente con esto que estamos hablando del fuego cruzado entre Blancos y Colorados, no ha notado que el Frente está fuera de la discusión política?

-Esteee… Bueno, no lo había pensado, pero sí…

-¡Piénselo!

-Sí, estoy en eso… Pero ahora que lo dice, debo darle la razón: Esta semana el Frente Amplio no hedió, ni tuvo olor…como que está adormecido. Las únicas manifestaciones políticas se resumen a la publicación de fotos de algunas intrascendencias en el ámbito institucional municipal.

-¡Como intrascendencia! No abuse… ¡Se trata de acciones de Gobierno! Me extraña de usté, un hombre que respeta las formas.

-Tiene razón, le pido disculpas. También puede ser que Lima, porque a decir verdad hoy Lima es el FA, debe estar quieto mirando como los Blancos y Colorados se castigan mutuamente.

-Hablando de intrascendencias; ¿Vio que esta semana, con esto de la triste muerte de Brissa, el guapo Larrañaga volvió a insistir con sacar a los “verdes” a la calle? No tiene goyete como algunos intentan sacar jugo político a estos asuntos dolorosos.

-Mire: El problema de esa propuesta son los prejuicios, y me animo a pensar que es por eso que se refiere a ella como una “intrascendencia”.

-¿Por qué lo dice?

-Venimos de una semana muy especial y sensible en materia de seguridad, en pocos días los salteños fuimos testigos y víctimas de una histórica ola de asaltos a mano armada, que nos demuestra lo vulnerable que somos en materia de seguridad. Además del caso de la nena que apareció muerta y violada en Montevideo, y le recuerdo que la semana pasada un caso de violación y muerte de otra niña en Rivera, nos había parado el corazón.

-¿Y eso que tiene que ver con la falta de escrúpulos de algunos políticos?

-¡Se equivoca! No es falta de ningún escrúpulo, de ningún político. Los políticos deben involucrarse en todos los temas y problemas de nuestra sociedad y comunidad. Tienen la obligación, porque son nuestros representantes. Por lo tanto debemos exigirle que se metan y propongan soluciones.

-Pero que se suban al carro y quieran solo sacar agua para su molino es muy lamentable.

-Mire: que eso lo diga un frenteamplista es la verdadera falta de escrúpulos, porque fue el Frente Amplio el que siempre aprovechó este tipo de asuntos para arrimar agua para su molino. El FA hizo escuela en este tipo de jugarretas políticas. Pero la raíz de esta cuestión hoy en día, es cómo salimos de esta situación. Eso que viene proponiendo Jorge Larrañaga desde el 2007, de crear una fuerza de seguridad que combata y persuada a la delincuencia, y que esté integrada por efectivos militares, encuentra su mayor resistencia en los prejuicios.

-¡Pero ahora salió el “Guapo” a decir que hay que imponer la cadena perpetua! Eso es subirse al carro.

-A eso me refería cuando le dije que debemos exigir a los políticos que se involucren en estas cuestiones. Podrá gustarle o no la propuesta, pero es tiempo de comenzar a analizar desde todos los puntos de vista esta creciente situación de inseguridad. Mi mayor temor es que la sociedad Uruguaya esté comenzando a cambiar libertad por seguridad.

-¿Cómo es eso?

-El tema es que en el mundo piden mano dura contra la delincuencia y la mano dura la ponen los… Se lo explico en otra oportunidad, ahora ya se nos terminó el espacio.

Compartir

Noticias relacionadas