Miércoles 13 de diciembre, 2017 | Actualización: 8 am
Básket Deportes

Piñeiro, el préstamo que sirve

Nacional derrotó a Salto Uruguay por 75 a 66 y tomó ventaja de 1-0 en la final por el Campeonato Salteño de Primera División con gran aporte de Nicolás Piñeiro, que lideró la victoria local con 25 puntos en su vuelta al equipo tras su actuación en el Metro de Montevideo. Estuvo apoyado por Mariano Techeira con 13, Ignacio Cardozo con 12 y Luca Cattani con 11. En los albicelestes, Nicolás Barla fue el más efectivo con 17, Pablo De Los Santos con 16 y Ramiro Da Costa Porto con 12. El segundo cruce va el sábado en Salto Uruguay. La definición es al mejor de cinco partidos. Nacional lleva 13 partidos sin perder.
CONTROL VISITANTE…
REACCION LOCAL
Nacional sacó ventaja en la serie en un partido que se le hizo muy incómodo, y que le costó asegurarlo. Fue un resultado cortó en el que pesaron los 25 puntos de Nicolás Piñeiro, prácticamente el 33% de los anotados de todo el equipo, aunque hubo otros aspectos sustanciales para hacer una lectura del éxito local en esta primera cita. En ellas, el cambio de defensa sobre Barla en el primer cuarto; el base de Salto Uruguay dañó a Techeira, lo llevó adentro y no lo pudo defender. Allí estuvo la posibilidad visitante, que tomó hasta 8 de vetnaja, 12-4, y dejó apenas en 11 al local en 10 minutos. Salto Uruguay negó el pase a la pintura a Tessadri, incomodó el perímetro con defensa extendida, pero además los malos números de Nacional en tiros, 2/9 en libres y 1/8 en triples y 6 pérdidas de balón, le permitía la ventaja. A esto hay que agregarle rebotes ofensivos que generaron segundas opciones o por lo menos mayor posesión de balón. En Salto Uruguay los números no eran buenos tampoco, 3/4 en libres y 0/7 en libres, pero mantenía la diferencia de 5 al cierre, 11-16.
A LA CANCHA PIÑEIRO
A los 3 minutos de segundo cuarto, Testa mandó a Piñeiro al rectángulo, pero además cargó con Paulino en los rebotes, mientras López envió a Viettro y Luzuriaga. Resultó más efectivo el aporte del alero pívot local, pasó 26-24 con parcial de 15-8 y abrió 6 de ventaja en dos ocasiones, 31-25/35-29. También el aporte de Ivo Dos Santos fue importante, jugó con menos control rival y posibilitó espacios. Nacional reaccionó y el recambio tuvo mucho que ver ya que apoyó con 14 de los 25 en el segmento contra 4 visitante, pero sobre todo no perdiendo balones a diferencia del cuarto inicial. Salto Uruguay no le pudo negar el pase a Piñeiro, y en este cuarto de 17 puntos puso 7/12 en libres, siendo el reflejo de lo que le costó encontrar el cesto porque además en triples termina con 0/10.
NO LO PERDIÓ MAS
En el tercero Nacional pasó a defender a una zona 2-1-2, Piñeiro adentro, y le llegó a tomar 12 de ventaja, 51-39, la máxima con 11 puntos de su figura de la noche en el cuarto y un parcial de 19-13. Salto Uruguay no encontró caminos, 1/9 en triples, 2/6 en libres, impreciso y con decisiones incómodas en el tiro. Le cambió la defensa, por momentos lo hizo en zona 2-1-2 con Viettro adentro, Barla apareció para descontar con Da Costa Porto en desventaja 50-61. Pudo colocarse a 4, 64-68, pero la aparición de Cardozo y Cattani más al retorno de Piñeiro, recambiado un par de minutos, le terminaron dando el triunfo a Nacional que tiene la ventaja en la serie. Salto Uruguay no pudo defender a Piñeiro, y por allí el triunfo, pero debe respetar más lo colectivo, como lo hizo en el primer cuarto, para tratar de tener éxito en esta definición. Marcelo Oliva.

Compartir

Noticias relacionadas