Viernes 19 de enero, 2018 | Actualización: 8 am
Rurales

“Se anuncia una seca y esto para mí no lo es. Es un verano normal”

Las lluvias que se registraron el último fin de semana llegaron en buena hora para muchos campos y para otros aún se espera mayores registros en un momento del año donde se comenzó a sentir las altas temperaturas continúas y la ausencia de precipitaciones que fueron consecuentes e importantes en gran parte del año.
Ante esta realidad, el comentario general de los consignatarios es un incremento de la oferta, aunque en menor medida que zafras anteriores, y con una consecuente baja en los valores de la hacienda gorda hacia la industria y con una reposición que también viene ajustando lentamente las referencias en las diferentes categorías.
Francisco Migliaro, del escritorio Azanza-Migliaro, dijo a CAMBIO que el mercado está “medio complicado a lo que veníamos, porque el dólar que había repuntado un poquito ahora bajó, los precios bajan, las plantas paran, la lluvia viene parando, si bien viene jugando todo en contra tengo la esperanza que se dé vuelta”.
Ganado Gordo
Respecto al mercado de haciendas hacia la industria, Migliaro dijo “oferta hay, las entradas están más largas”, pero aclaró que la oferta que actualmente hay en plaza es de ganado gordo que “no está bien terminado y lo que busca el frigorífico es ganados bien terminados, eso es lo que pagan”.
El intermediario dijo que “las referencias que tenemos hoy son los ganados comprados y que se cargaron la semana pasada. El novillo se habla de U$S 2,90, siempre un ganado bueno y bien terminado, para la vaca entorno al U$S 2,65 y se puede conseguir algún centavo más por una vaca muy buena”.
Migliaro explicó que la industria está muy exigente en la calidad y terminación de los ganados, así como también las entradas están largas y con precio a fijar. “Sí anotas hoy estamos hablando de una entrada para el 17 de diciembre y sin precio. Eso lo compromete mucho al productor porque llega la fecha y va a tener que ajustarse a los precios que van a estar”.
Reposición
“Lo que viene ayudando al invernador es que la reposición se viene alineando al ganado gordo” dijo el intermediario. En ese marco se han concretado negocios “de terneros a valores normales, después tenemos pedidos de novillos pesados pero no aparece oferta y las vacas de invernada tampoco aparece y también hay demanda”.
Migliaro dijo que “los precios vienen acompañando el mercado del gordo, pero como siempre el comprador quiere pagar poco y el vendedor quiere sacar más”. A su entender hay productores que “van a tener que empezar a sacar ganados porque no viene lloviendo” y en muchos casos los campos “están con sobrecarga”.
“Se anuncia una seca y esto para mí no lo es. Es un verano normal que hace tres o cuatro años no lo vivimos, veníamos mal acostumbrados y en los campos se nota” dijo y explicó que “todos los productores se acostumbraron a una carga alta, que antes no lo tenían y ahora hay que volver acomodarse a eso”.

Compartir

Noticias relacionadas