Miércoles 13 de diciembre, 2017 | Actualización: 8 am
Locales

Hacienda advierte que hay que ser “cuidadoso” con las finanzas

Por Andrés Torterola.
En diálogo con el Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, explicó el ajuste de patentes para el año 2018. El jerarca también hizo referencia al permiso único de conducir (PUC), dijo que si una persona va a tramitarlo en el departamento de Colonia le solicitarán el registro de Salto. El planteo que se hizo fue que el permiso de conducir no esté vinculado a la deuda de la patente, que se pueda tramitar el permiso sin que haya información de deuda.
“NO ESTAMOS PARA TIRAR MANTECA AL TECHO”
En cuanto a la situación económica de la intendencia, el jerarca dijo que la comuna no está para tirar manteca al techo, la realidad indica que la intendencia de Salto se está manejando con el presupuesto del gobierno anterior, es decir no contempla las aspiraciones, los proyectos, lo que se quiere hacer, por lo tanto hay que ser muy cuidadoso con las finanzas y esto requiere un fuerte compromiso de todos los directores.
MATRÍCULAS
En lo que tiene que ver con el cambio de chapa matrícula, Chiriff dijo que “existe una exigencia de que el contribuyente esté al día. Lo que no se puede hacer es cambiar la patente por la nueva, cuando hay una deuda previa. Cuando se cambia la chapa matrícula también se cambia la libreta de propiedad. Aquella persona que no hace el cambio de matrícula en tiempo y forma será primeramente observada y posteriormente multadas.
La intendencia de Salto saldrá a notificar a aquellos que ya se les venció el plazo de hacer la regularización de la patente hasta la combinación HAD”.
El 15 de diciembre vencerá hasta la HAG. A partir de ahí se comenzará a notificar que deben regularizar la situación, no se los multará. Si estas personas no cumplen ahí si la sanción será pecuniaria.
EL AJUSTE SERÁ DE UN 5,75%
Las patentes que se paguen en enero se ajustarán según el índice del precio al consumo IPC.
El último dato que toma el SUCIVE, es lo que ocurre entre octubre y setiembre del 2016 y 2017, que hoy se encuentra en 5,75% y posteriormente se determinará el monto de la patente a través de lo que son las alícuotas, por cada uno de los valores según el año del vehículo.
Puede darse el caso que un coche pague más patente al segundo año, cuando dejó de ser cero kilómetro, porque el valor del aforo que se le da a través del SUCIVE puede que se haya modificado. Los beneficios para aquellos que paguen al contado serán de un 20%, por buen pagador.
BUENOS PAGADORES UN 8,9%
En lo que tiene que ver a las contribuciones inmobiliarias urbanas Chiriff dijo que la idea es aplicar la misma el mismo aumento que el del año pasado que fue de un 8,9%. El beneficio a los buenos pagadores será del 10%, y 10% para pago al contado.

Compartir

Noticias relacionadas