Viernes 19 de enero, 2018 | Actualización: 8 am
Política Titulares del día

Diálogos 17-12-17

-¡Buenos y calurosos días!

-Buen día, menos mal que me pude sentar a esperarlo abajo de este árbol, al resguardo de esta sombrita. ¿Cómo le va?

-Más o menos, con estos calores uno pasa mal.

-Y si le sumamos los excesos de las despedidas, en eso Ud. anda “bien”, seguro que se complica un poco la cosa. Ja ja

-¡Déjese de embromar! ¡Qué manera de chupar y comer! 5 kilos voy aumentando en lo que va de diciembre. Dice la Sandra que voy a quedar como la abogada ésta, que es senadora comunista, la Michelle Suárez…

-Bueno, mientras no la emule desde el punto de vista ético y moral.

-¡¿Mientras “no la quéee”!? Mire, soy felizmente casado y no tengo ojos pa´otra mujer que no sea la Sandra, así que no me venga con cosas raras con ninguna mujer, y mucho menos si antes fue un varón…

-… Espere, espere. Está entendiendo cualquier cosa. “Que no la emule” significa que no le copie, que no la imite. Esa mujer debió renunciar a su banca en el senado porque falsificó una firma en un documento público, en un juicio por patria potestad de una niña de seis años en el que actuaba como abogada. Por eso el Partido Comunista le pidió que renunciara, y ahora la Suprema Corte de Justicia está analizando sancionarla.

-¿Y no era la primera senadora transexual, y la primera abogada Trans del Uruguay, y tiraban cohetes porque había llegado al senado?

-Sí, pero como verá eso no es garantía de nada bueno, ni de escrúpulos, ni de moralidad.

-¿Y entonces dónde está lo “fantástico” de que sea un trans en el senado?

-Ni idea, pregúnteselo a quienes quisieron vendernos eso como si fuese la panacea del nuevo orden mundial. Incluso puede preguntarle a la senadora Constanza Moreira que dijo que era un símbolo y que había un antes y un después…

-¿Sabe una cosa? A mí me da la sensación que ser gay, trans, mujer, no es garantía de nada, y eso de la cuota de género es puro biru – biru…

-Ser hombre tampoco es garantía de nada: ¡Téngalo presente! La política termina siendo una actividad que se hace desde la condición de “ser humano”, no desde el género. Y “los y las” feministas, y un montón de idiotas con perfil fascista, pero con pose progresista, quieren hacernos creer que el mundo será mejor si tenemos cuota de género, y si a la política llega un travesti o un transexual, y si le ponemos diversidad…No es así. El mundo será mucho mejor solo si a la política le ponemos mejores seres humanos, sin importar si es hombre, mujer, trans, gay, lesbiana, negro, blanco, feo, o lindo. Para cambiar la política se necesita incorporarle seres humanos de buena fe, comprometidos, con valores. Pero cuando llega uno con esas condiciones lo mejor es correrlo, porque no se presta para la joda. Mire lo que pasó con Pedro Bordaberry, cansado de lidiar con todo eso decidió alejarse de la política.

-¡Bueno, pare! Tampoco es pa´tanto. Mucho menos pa´una clase de Filosofía.

-Discúlpeme. Es que hay cosas que de verdad me sacan…

-Vamo´ a cambiar de tema porque ya se le hinchó la venita del pescuezo, y eso a mí me pone nervioso, parece que ya le va a dar algo…

-Quédese tranquilo, le juro que no es para tanto.

-Pero por las dudas… Je je je… No vaya a ser que le pase lo que le va a pasar a los blancos.

-¿Cómo? ¿Qué le va a pasar a los blancos?

-Se van a ensartar.

-A ver… Explíqueme de qué está hablando.

-Resulta que andan dos encuestas en la vuelta que los dan segundos en lo departamental. Una es del tipo este que hablábamos la semana pasada, y la otra de uno que alguna vez cometió una estafa y ahora hace encuestas.

-Uhhhh…Ya sé a quién se refiere. En lo personal ninguno de estos dos puede ser considerado seriamente. Ni siquiera deberían ser considerados y publicarlas sería, como dijo un resentido periodista gráfico, “dejarse usar estúpidamente”.

-Sin embargo los blancos andan llenándose la boca con que “dos encuestas nos dan segundos”…ja ja ja ja ja

-Ese tipo de cosas son las que no entiendo. Me resultan bien extrañas.

-¿Por?

-Porque todo el espectro político departamental sabe perfectamente bien que –al cual le podríamos sumar otro que anda en la vuelta – no hacen trabajos científicos, sino burdas manipulaciones, a la medida de quienes piden las encuestas.

-¿Y qué es lo que le parece raro?

-Que sean los propios políticos los que alimenten esas truchadas, que paguen para que les mientan. Que saquen plata de su bolsillo para comprar una mentira. Que sean tan ingenuos que hasta lleguen a pagar para escuchar que vienen bien. Y lo peor de todo es que salgan a repetir esa mentira como si fuera la verdad revelada. Son conscientes que le mienten a la gente, pero pareciera que como la mentira viene firmada por otro, ellos tienen vía libre para mostrarla como verdad. Y en este tema no se salva ningún partido, todos lo hacen.

-¡Perdóneme! ¡Doble esa lengua! Los Frenteamplistas no hacemos eso. Esos son recursos que utilizan solo los reaccionarios… Nosotros los progresistas jamás haríamos algo así.

-¿A no? Que poca memoria la suya. ¿Ya se olvidó lo que ocurrió en plena campaña electoral pasada, con el periodista televisivo Jorge Rodríguez y una encuesta trucha que le hicieron llegar? Tan trucha era que el mismísimo responsable de la empresa encuestadora debió salir en este mismo Diario Cambio a desmentir lo que se había publicado. ¿No se acuerda?

-Esteeee… nuuuuuuu… no me acuerdo… esteeeee… Dígame una cosa: ¿Ud. sabe algo sobre los guardaespaldas de Coutinho?

-¡¿Sobre qué!?

-Ja ja ja… ¡Era una jodita! Como son de los suyos sabía que iba a saltar. Resulta que ahora el sapito parece que lleva a todos lados, fundamentalmente cuando va a hacer alguna nota en algún medio, a 4 o 5 amigos, que casualmente son todos dirigentes de su cuadro…

-¿Y?

-A un amigo mío, que es blanco, se le ocurrió agarrar eso pa la joda, y dice que son guardaespaldas… ja ja ja ja ja. ¡No quieren a nadie!

-Esteee… ¿Y dónde está lo gracioso de ese comentario?

-Esteee… Yo que sé… Le comentaba noma´… Esteeee… buenoooo… ¡Bruta ola de calor nos estamos comiendo!

– Sí, sí…y en Estados Unidos hace un frío bárbaro…ja ja ja.

– Dígame una cosa, ahora que dice Estados Unidos: ¿Que opina del voto Consular? Nunca hablamos de ese tema.

-Mmmm… Creo que no, nunca lo abordamos, pero en lo personal me alineo a lo que escribió el domingo pasado el Dr. Fulvio Gutiérrez en su columna del Diario Cambio.

-No lo leí. Yo estaba con “usté”, acá, hablando güevadas…

-Bueno, si no la leyó puede buscarla en la página web del diario (diariocambio.com.uy/2017/12/10/voto-consular-voto-epistolar/), y leerla detenidamente. Pero básicamente lo que plantea Gutiérrez, desde el punto de vista técnico, en su calidad de docente, Grado 3 de la Facultad de Derecho, es que cualquier ley que habilite a votar sin estar en territorio Uruguayo, es inconstitucional, ya que la Constitución de la República explica muy claramente que para votar hay que estar en suelo uruguayo.

-Tremendo facho ese Julio Gutiérrez…

-… ¡FULVIO! Dr. Fulvio Gutiérrez y NO Julio Gutiérrez.

-¡Lo meeeesmo! Si pa ser facho no es necesario decir bien el nombre.

-Pero además la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes recibió el pasado miércoles 6 de diciembre al doctor Martín Risso Ferrand…

-… ¿Y quién es ese?

-Es un abogado especialista en Derecho Constitucional, quien también dejó claro que tal como está redactado el proyecto que impulsa el Frente Amplio, es inconstitucional porque “no hay garantía de secreto ni de libertad en la emisión del voto”.

-Debe ser otro facho más, que sabe perfectamente que si habilitan votar a los de la diáspora los comemo´ en dos panes. Y ahora se agarran de la Constitución… ¡Andáaaa!

-Le recuerdo que el 25 de octubre de 2009, se plebiscitó, junto con la elección Nacional de ese mismo día, una reforma Constitucional que intentó modificar este impedimento, y perdió por amplísima mayoría. Perdió democráticamente, por voto popular.

-¿Y qué hay? ¿Por eso hay que bajar la bandera? ¡No señor! Seguiremos intentando convencer al pueblo de que esa es una buena medida. Que los hermanos uruguayos que tuvieron que irse son tan uruguayos como cualquiera, y tienen derecho a votar. Ya lo dijo Tabaré: Las mayorías no siempre tienen razón. Je Je.

-Seguir intentando convencer al pueblo, está bien: Lo que está mal es que quieran imponer sus intereses electorales e ideológicos, sin respetar la Constitución, creando leyes que todo el mundo sabe no pueden modificar nuestra Carta Magna, y eso es justamente lo que pretenden hacer desde su Frente Amplio.

-Carta manga… ¡Manga de fachos querrá decir!

-¡MAGNA! ¡Carta Magna, animalito!

-Lo meeeesmo…

-De todas maneras yo iría más lejos. Creo que la Constitución debería ser modificada pero para impedir que quienes estén radicados en otro país puedan votar acá. Porque en estos momentos pueden hacerlo. Si alguien puede viajar el día de la elección, o está ocasionalmente en el país, por más que esté radicado en otro país, puede votar acá, y en mi humilde opinión no debería permitírsele. Los problemas en Uruguay lo disfrutamos y lo padecemos los que vivimos acá.

-Con todo respeto, y esperando que no se me hinche la venita del pescuezo… ¡A Ud. le arde la cabeza de facho! Es una BARBARIDAD que diga eso, mi amigo.

-Sabía que tendría una reacción de esas. Algún día cuando tengamos tiempo le voy a explicar por qué digo esto.

Explíqueme ahora…

-No, porque se nos terminó el espacio.

¡Qué lo parió! No sé como hace para dejarme con la intriga justo cuando se termina el espacio.

-Es como un amigo que siempre preguntaba: ¿Cómo hacés para que justo que el asado queda pronto, también se te terminó el fuego? Ja ja ja.

Compartir

Noticias relacionadas