Cultura

Artesanías y manualidades: un espacio para aprender técnicas y desarrollar la creatividad

El departamento de Cultura de la Intendencia de Salto brinda talleres de expresión plástica, artesanías, danza y expresión corporal, que se realizan en diferentes lugares de Salto como parte de una política que procura el desarrollo de diversas vertientes artísticas, desde una perspectiva inclusiva. En 2017, además, se extendieron las cargas horarias a fin de ampliar la cobertura.
Los talleristas son Ricargo Lagos y Elsa Trolio en pintura, Francisco García en cerámica, Grayling González en artesanías y manualidades, Betania de Souza en restauración y artesanías, Pablo Sánchez en maquillaje teatral, Cecilia Lanzieri y Marita Arias en folklore, Cristina Gaudín en expresión corporal y danzas españolas, Luis Miguel Curbelo en tango y Antonella Bidart en fotografía. En el mes de diciembre, todos los talleres realizaron una muestra de sus trabajos en el Palacio Córdoba, como cierre de las actividades del año. En la oportunidad, los diferentes talleristas comentaron sus experiencias que iremos compartiendo en varias entregas.
TALLERES DE MANUALIDADES
La muestra de manualidades incluyó decenas de trabajos realizados por más de 50 alumnos que participaron de estos talleres, también denominados cursos móviles de artesanías o talleres móviles, llevados a cabo en distintos puntos de la ciudad y el interior del departamento. Grayling González, orientadora del taller, hace 34 años que realiza esta labor y destacó que la actividad se llevó a cabo con mucho éxito.
«Este año trabajamos en las zonas de Garibaldi, Parada Herrería, Colonia Osimani y Llerena, la zona de El Chircal, colonia Dickinson, entre otros lugares. Si bien llegamos a fin de año con más de 50 personas que participaron de los cursos, al comienzo fueron algunos más. Igualmente, aunque algunos dejen el curso por distintos motivos, es un semillero importante», señaló González.
«En todos los lugares trabajamos en una variedad de rubros que los propios participantes eligen, ya sea artes decorativas, arte papel, goma eva, entre otros. La idea es que las personas, en sus respectivos lugares, sepan que año a año están disponibles estas clases y que son muy variadas».
DE MARZO A NOVIEMBRE
González señaló que se trabaja en tres niveles, a fin de dar más posibilidades de participación a quienes estén interesados. «Uno es el nivel inicial, donde la persona empieza los cursos sin saber absolutamente nada del programa, ni de los materiales y las herramientas. En ese primer año, incursiona en el conocimiento del programa que va a trabajar y de las primeras técnicas.
Luego, en el segundo nivel, que es el intermedio, la persona ya aprendió las técnicas y está capacitada para largarse a trabajar un poquito más y a elaborar algo por su cuenta. Y en el tercer nivel, las personas ya hace años que están trabajando y ya incorporaron el ‘saber crear’. Allí lo que se hace es dar pautas y orientar el trabajo». Los talleres son abiertos y gratuitos, y van de marzo a noviembre. Oportunamente se da a conocer el comienzo de las inscripciones, durante el mes de febrero.

Compartir

Noticias relacionadas