Viernes 16 de abril, 2021
  • 8 am

Girando en el centro de los recursos

Álvaro Lima
Por

Álvaro Lima

218 opiniones

Dr. Álvaro Lima
Frente Amplio Salto
Viene siendo una estupenda costumbre. Se constituye en una marca registrada e indeleble, para la actual administración de Salto, el hecho de desandar los caminos de la ruralidad. Todo el tiempo y sin importar el tiempo.
Los días 15, 16 y 17 de diciembre, el jefe comunal junto a una representativa delegación recorrió el municipio de Mataojo. Con la finalidad de constatar el desarrollo en algunos casos, el estado de situación en otros y naturalmente la concreción de aquellas gestiones, compromisos y obras asumidos previamente.
Relevar para evaluar. Recorrer para conocer. Es sin dudas, la mejor manera. Dialogando con la población, en esos encuentros espontáneos que a la vera de los caminos van originándose, es hacer de los gobernados lo más importante de la misión.
Entonces se arribó a Sarandí de Arapey, en el cuadrante noreste del Departamento. Allí, con recursos y funcionarios de la propia Intendencia, se avanza en la construcción de los baños públicos de la plaza a buen ritmo, se han colocado nuevas luminarias en dicho espacio verde así como en la cancha de fútbol que luce muy iluminada.
El alumbrado de la localidad ha ganado en calidad, notoriamente. Se ha recuperado el parque de juegos recreativos con trabajos de reparación y la instalación de los juegos saludables que desde los talleres de servicios públicos se producen con gran calidad.
Estos modernos juegos que producen beneficios para la salud, son el disfrute de la infancia, de jóvenes y adultos mayores. En pueblo Quintana acaban de desembarcar y en los próximos días serán instalados.
En pueblo Fernández, se sigue construyendo la sala velatoria con personal del gobierno departamental y recursos del propio municipio. Una demanda de varios años a esta parte, de la comunidad mencionada. Una cuestión sensibilísima, que durante la administración anterior había sido proyectada, llegaron recursos económicos desde la OPP para su construcción, se certificó como finalizada, se rindió cuentas de su existencia y el resto; ya es sabido. La justicia arrojará un poco de sabiduría.
Hay que andar para conocer y saber. La gira tierra adentro permitió relevar el trabajo de las alcantarillas sobre las cañadas y arroyos del extenso territorio de Mataojo. El equipo de gobernanza recibió el agradecimiento sincero por la dedicación y la ayuda brindada desde la capital departamental.
Dos anuncios trascendentes tuvieron lugar durante el recorrido. Por un lado, el comienzo de los trabajos de mantenimiento, recarga y suelo de la caminería a cargo de Obras de la comuna. Se comenzará en febrero de 2018. Sobre dos corredores viales se trabajará: uno se extiende desde el km 106 de la ruta nacional n º 31 hasta La Charqueada en el extremo más al norte.
El otro se prolonga desde el km 160 de la ruta 31, en el paraje de El Chimango y se prolonga hasta las tres bocas en Toro Negro y Cerro Chato. Es ésta una vía de circulación de la producción y el transporte de pasajeros muy importante y del cual se benefician las localidades de Quintana, Pepe Núñez entre otros. Como segundo anuncio a destacar, la próxima gira de alumbrado público desde nuestra ciudad. Tendrá lugar en el mes de enero y se recorrerá íntegramente el municipio para hacer la reposición de focos, chequeo de líneas de tensión e instalación de luminarias nuevas.
Para el final, destacar la ayuda humanitaria brindada a familias con urgentes necesidades básicas no satisfechas que siguiendo un relevamiento técnico previo; lograron su propósito. A la gente hay que conocerla y para ello se debe de estar. Como ésta vez, como desde aquel gélido mes de julio de 2015.