Viernes 19 de enero, 2018 | Actualización: 8 am
Política Titulares del día

Diálogos 24-12-17

-¿Qué  tal Sandro, como le va?

-Hola, don Neli. ¿Dígame una cosa, es hoy el último que hacemos o hay otro la semana que viene?

-¿A qué se refiere?

-A estas bobadas que hacemos de conversar los domingos al santo botón, pa´dejar contento al que le dije… “al diablo”. Le pregunto porque la calor me está matando y venir hasta acá todos los domingos ya me resulta pesado.

-Mmmm… Me parece que empezamos mal. Primero: no es “el diablo”, se trata del director del Diario, Julio Aguirrezábal. Segundo: Esta sección no es ninguna bobada, acá se manejan datos serios y veraces que los lectores nos honran en esperar y recibir cada domingo. Tercero: No se dice “la calor” sino “el calor”. Y cuarto: El próximo domingo será el último Diálogo del año, el de hoy es el anteúltimo… Me olvidaba, además, le recuerdo que por esto cobramos un buen dinero. 

-Paaa… Ya veo que la charla de hoy será dura de pelar. Hoy vino bien detallista, je je je. Así que el domingo que viene es el último… Bueno vamo´ a conversar rapidito que tengo que ir a ayudar a la Sandra con los sangüches pa´ esta noche.

-¿Cómo a conversar rapidito?

-Y si, hoy ando apurado. No solo porque el abomba´o que escribe se durmió, sino porque tengo cosas que hacer, además no quiero dejar a la Sandra y los gurises solos mucho tiempo.

-¿Por qué no pueden quedar solos?

-Y vio que ahora cualquier abomba´o se le mete puerta adentro, con casco y un revólver y le roba todo lo que tiene, y encima le toca bala. Hay que estar atentos.

-Sí, es cierto, pero me parece medio exagerado de su parte.

-¡¿Exagerado!? ¿No vio lo que hicieron en el Supermercado de Montevideo? Y también en un boliche del barrio Artigas. Ahora con las redes sociales y que todo el mundo tiene cámaras de seguridad, al toque se sabe todo y como fueron las cosas.

-Por lo visto Ud. no se enteró…

-… ¿De qué?

-De que está todo tan bien en materia de seguridad que el ministro Bonomi hasta recibe cartas de la población agradeciéndole, porque ahora la gente “puede llegar a sus casas a las once de la noche, y caminar (sin inconvenientes) desde el ómnibus hasta sus hogares. Eso no existía y ahora pasa seguido”, dijo. ¡Un dis-pa-ra-te!

-Esteeee…

 -No puede negar que es un “tremendo” logro del gobierno hacer que la gente pueda llegar sin inconvenientes a su casa… ja ja ja ja ja… ¡Qué gobierno eficiente! 

-Me parece que Ud. agarró pa la joda lo que dijo el ministro…

-Noooo… ja ja ja  ¿Qué quiere? Si lo tomo en serio, como dice Usted, se me hincha la vena del pescuezo y capaz me da algo. Prefiero tomarlo con humor. Es tan burdo e infantil el “recurso” de Bonomi. Nos toma por estúpidos y cree que diciéndonos esas gansadas no vamos a percibir el estado de inseguridad en el que estamos sumergidos. Fíjese: Esteban Batista, uno de los mejores basquetbolista uruguayos de todos los tiempos (después del chumbo Arrestia, por supuesto), dijo en la revista Galería, que hasta en Tel Aviv (Israel) y en Turquía se sintió más seguro que en Uruguay.

 -¡Ese debe ser tremendo facho! Ud. se come cualquier verdura, mi amigo. No por jugar lindo al básquetbol el tipo éste se convierte en un analista en materia de seguridad. Seguro que responde a intereses de la derecha rancia y reaccionaria, que al mismo tiempo responde a la CIA y al Gobierno de los EEUU…

-… Ja ja ja ja. Sí, claro, y lo que pasó en el supermercado de Montevideo, y los asaltos que suceden en Salto todos los días, son orquestados desde allá… ¡No me haga calentar!

-No, no… No se caliente, porque ya decía mi abuelo: “Si querés ver a un hombre malo, enojado, hacé enojar a un hombre bueno…” Pero permítame darle un giro de 360 grados a esta conversación, porque…

-… ¿Cómo de 360 grados?

-Sí, claro: Un giro drástico, radical, contundente…

-No, no, espere: Ud. se refiere a dar un giro de 180 grados.

-Mire yo quiero hablar de una candidatura del Frente Amplio en Salto. ¿Eso cuántos grados serían?

-(Silencio reflexivo y suspiro de resignación…) No importa  mi amigo… Cuénteme de la candidatura esa en el Frente Amplio de Salto.

-…¡Pa´mí, es un golazo!

-¡Dígame de qué se trata! Déjese de gre gre…

-Ud. se debe acordar de él, fue edil muchos años en la década de los ´90, fue de Asamblea Uruguay, después se fue con el flaco Nicolini (el de los faxes truchos), y por último estuvo con la Corriente Popular de Carlos Pita…

-… ¿No me diga que es José Soto?

-¡¡¡Satamente!!! El propio. Ahí tenemos la segunda pata para las elecciones departamentales, nos falta la tercera.

-Pensé que se había ido para la casa, quiero decir que se había retirado de la política. Hace muchos años que no se lo ve participando.

-Lo que pasa es que él es funcionario judicial y ahora es juez de paz, entonces su actividad particular le impide andar jodiendo con la política.

-¿Ud. está seguro de lo que me está diciendo?

-Mire, de lo que estoy seguro es que ese dato anda circulando en los “corrillos frenteamplistas”.

-Le advierto que en su momento Soto, si bien fue un activo edil y militante frenteamplista, también tenía muchas resistencias en la interna.

-¿Y quién no?

-Si, tiene razón. Seguramente de confirmarse lo harán el año que viene. Para saberlo tendremos que esperar…

-¿Sabe que me dejó toda la semana pensando?

-¿Motivo?

-Porque la semana pasada cuando estábamos hablando del voto consular, Ud. me dijo que debería modificarse la Constitución para que los uruguayos que están en el exterior voten…

-Si, y justamente esta semana se aprobó un proyecto de ley que interpreta los artículos 77 y 81 de la Constitución para buscarle la vuelta y habilitar el voto desde el exterior. Otro  disparate por donde se lo mire. Todo lo contrario a lo que yo le decía.

-Con todo respeto: Lo suyo no es solo fachez, también hay un poco de bronca contra los que viven en el exterior. Dígame la verdad.

-¡Se equivoca de palo a palo!

-Vamo´vamo´…Acá, entre nosotros…

-Es un disparate eso que está diciendo, mi amigo. No se trata de bronca, ni de ninguna “fachez”. Le voy a explicar: Yo parto de la base que el lugar de nacimiento de cada uno es un mero accidente en la vida de la persona, mientras que el lugar de residencia es una opción de vida, que se toma de forma consciente y libremente. Pues esa elección lo coloca fuera de nuestra sociedad, por más que desde el punto de vista de los afectos todos sabemos que siempre pertenecerá a ella.  

-¿Y, cuál es el problema? 

-El problema es que el voto es un acto cívico y político que tiene incidencia solamente en el lugar donde se emite, por lo tanto es deber exclusivamente de quienes elegimos vivir acá  definir el rumbo y el destino de esta sociedad. Muy mal haríamos si no reivindicamos nuestro derecho a ser nosotros -los que aquí realizamos nuestras vidas– los que definen ese rumbo. ¿Me entiende? 

-Mmmmm… Más o menos. 

-Y le advierto que lo que hizo el Frente Amplio esta semana, acompañado por Unidad Popular, no es otra cosa que pasar por encima a la Constitución de la República y desconocer la voluntad popular, que, a través de un plebiscito en el año 2009 manifestó claramente (con un 65% de votos) que no debería habilitarse ningún tipo de voto exterior. Pero no nos podemos sorprender que desde el Frente Amplio desconozcan la Constitución. Pero nuestro presidente, con total desparpajo, en una ocasión llegó a decir que  “las mayorías no siempre tienen razón”. Pregunto: ¿Qué hoy Vázquez sea presidente también es un error de las mayorías?

 -¡¿Por qué dice semejante disparate!?

 -Y por lo que hizo Tabaré Vázquez esta semana, fue a un casamiento y aprovechó para cruzar hasta un comité de base a arengar a los “compañeros”.

 -¿Y qué tiene de malo?

-Que en el artículo 77, numeral 5 de la Constitución de la República dice muy claramente que “El Presidente de la República y los miembros de la Corte  Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.

 -Mire que yo seré medio nabo, pero no del todo y tengo bien claro que no hay una opinión unánime de que sea así. Los más prestigiosos abogados constitucionalistas del país no se ponen de acuerdo. Hay algunos que dicen que violó la Constitución, pero otros dicen que no.

-Eso es verdad, pero de todas maneras, estoy convencido que lo de Vázquez es otra cosa.

-A veeerrrr… que dice el sabiondo… ¿Cuál es la teoría de la conspiración de este domingo?  Je je je

-Estoy firmemente convencido que el Dr. Vázquez  lo que hizo fue tirar una bomba de humo, sabiendo perfectamente que se iba a armar flor de alboroto con ese asunto, para desviar la atención pública hacia ese hecho, tratando de que no se note otro de mayor relevancia.

 -Menos mal que yo no me caliento más con “usté”… ¡Venga un abrazo facho querido! Que tenga una feliz navidad. Me voy que tengo que hacer los sangüches, y la Sandra se pone toda loca si llego muy tarde.

-La seguimos el domingo que viene. ¡¡¡Feliz Navidad!!!

 

 

Compartir

Noticias relacionadas