Básket Deportes Titulares del día

El presupuesto de obras es otro y hay demoras en aportes económicos

El estadio 8 de Junio de Paysandú, que puede albergar hasta 6 mil espectadores, y en el que Salto Uruguay consiguió el único título de Liga Uruguaya para un club del interior derrotando a Paysandú BBC en la temporada 2004-2005, sería uno de los escenarios que presentaría la Federación Uruguaya para los próximos juegos de Eliminatorias con vistas a China 2019.
Esto lo sabe no solo la dirigencia del básquet nacional, sino también la Liga local sanducera, pero además la Secretaría Nacional de Deporte estaría dispuesta a apoyar esta candidatura en caso de no se utilice al futuro Antel Arena para la instancia. Según el diario local sanducero, El Telégrafo,
“El 11 de enero culminará la licencia de la construcción, pero es más que difícil que puedan comenzar las obras previstas para la remodelación del Estadio Cerrado, en virtud de que el presupuesto final de la obra se elevó sensiblemente con respecto a la intención original.“Al momento el único dinero confirmado, que ha recibido la Intendencia, es el que aportó la Secretaría Nacional del Deporte (SND). Y el comodato entre la Intendencia y la Liga de Básquetbol por la utilización del Estadio Cerrado, que permitiría firmar el anunciado convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (comprometió dos millones de pesos) tampoco fue firmado todavía”.
El matutino agregó además que: “Resta el comodato con la Liga, y en función de eso el convenio con el Ministerio, para poder comenzar la obra.
El comodato se demoró más de lo previsto, ya que pensábamos firmar el convenio antes de finalizar el año, y no se pudo”, dijo Mario Díaz, secretario General de la Intendencia al ser consultado al respecto.
“Pero no será fácil poner en marcha la totalidad del proyecto, que ha sufrido modificaciones presupuestarias sobre todo en lo que tiene que ver al techo, teniendo en cuenta que se incorporaron otros aspectos que tienen como objetivo que el escenario pueda utilizarse también más allá de espectáculos deportivos.
“Hubo que ajustar el presupuesto original, y el techo solo se va a más de lo que estábamos pensando porque se le incorporaron aspectos térmicos, acústicos. Si bien es una mejora sustancial, la cifra final solo para el techo es elevada”, afirmó Díaz a El Telégrafo.
“El presupuesto para realizar el techado pensado alcanza los 320 mil dólares, y la realidad indica que hoy solo se cuenta con los dos millones y medio de pesos aportados por la SND, a los que se sumarían los dos millones del Ministerio de Transporte.
“Consultado sobre el aporte de empresas, Díaz afirmó que “se están haciendo las gestiones pero no es tan fácil, y más allá de la voluntad que han mostrado hay que ajustar detalles”, para que puedan colaborar económicamente a través de la ley de promoción del deporte y así poder solventar el proyecto elevado ante la Comisión de Proyectos Deportivos (Comprode).
“Más allá de la intención de la comuna, será complicado poder llevar adelante todo lo proyectado. Y también hacerlo en tiempo y forma, si se tiene en cuenta que el gran objetivo es poder contar con un partido de eliminatorias mundialistas de básquetbol a mitad de año. Para ello, el 75 por ciento de la obra proyectada debería estar lista el 30 de abril, cuando llegarían las autoridades de FIBA a inspeccionar el Estadio Cerrado, según se indicó. .
“La veo difícil. Pero la intención es resolver lo del techo, que es prioridad. Y ver cómo se obtienen los fondos para ello. Después evaluaremos si llegamos al resto de las necesidades, pero no es sencillo porque hablamos de un monto de inversión muy elevado”, subrayó el funcionario comunal.

Compartir

Noticias relacionadas