Martes 24 de abril, 2018 | Actualización: 8 am
Deportes Otros deportes

Primer etapa de Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas en Salto

CAMBIO entrevistó a Javier Ferrari, instructor de natación de el departamento de Deportes de la Intendencia de Salto, quien habló sobre el Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas, y las actividades que se realizan en Salto en natación:

¿Salto es parte del Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas?

“Con el equipo de natación de las piscinas barriales tenemos un equipo de competición desde hace algún tiempo ya, hace varios años, participamos del Campeonato Nacional de Piscinas Abiertas que es fiscalizado por la Federación Uruguaya de Natación e integra su Calendario oficial 2018. Se va a realizar en Fray Bentos este año, en el Club El Delfín, los días 16, 17 y 18 de febrero, pero previo a eso tenemos una instancia regional que se va a realizar en Salto el 10 de febrero. Un clasificatorio de marcas y tiempos para concurrir al Nacional, siempre vienen de otros departamentos y es una fecha oficial de la federación de piscinas abiertas”.

¿Nadadores de que departamentos visitarán Salto?

“Casi siempre vienen del norte, Artigas, Tacuarembó y de Young. Nadadores de Young, que el año pasado no vinieron pero creo que este año si visitarán Salto, es un equipo que también participa de piscinas abiertas y participan de piscinas abiertas hace muchos años, es un equipo que tiene un nivel de competición más alta. Cuando termina la temporada hacemos una especie de selección de la enseñanza de natación de todas las piscinas y ahí logramos un equipo para trabajar en las diferentes categorías, para perfeccionarlos, entrenando y haciendo de la competencia más exigente. Se forma el equipo este para competir en nivel nacional”.

¿En que piscina se realizará el regional?

“Nosotros siempre lo hacemos en la piscina de Saladero, es una piscina que tiene las medidas oficial, todas son de veinticinco metros pero la que más se adapta a las exigencias de la Federación Uruguaya de Natación es la de Saladero por su amplitud y capacidad locativa para las delegaciones que vienen. Va a realizarse allí”.

¿Cómo se preparan los nadadores salteños?

“Entrenamos en Saladero en horas de la tarde y en la piscina del Cerro con otro grupo en horas de la mañana. Hay un grupo que hace doble horario. Son las dos piscinas en las que se entrenan para la competición”.

¿Cuántos nadadores están entrenando?

“Es variable porque están participando los más chicos que son aproximadamente doce y otro tanto de quince años para arriba. Alrededor en total de veinte y algo de nadadores”.

AGUAS ABIERTAS

“Estamos introduciendo una nueva modalidad para los nadadores que siempre compitieron en piscina, los estamos llevando a practicar en aguas abiertas, tanto en río como en lago. El sábado pasado realizamos un entrenamiento en el río Uruguay, en Salto Chico. Después participamos en el Lago de Constitución de la actividad de natación en aguas abiertas que se realizó en la Fiesta Playa del Lago. Esta es una nueva modalidad para ellos, hay algunos que se adaptan mejor que otros. Lo que pretendemos es que obtengan la vivencia de nadar en un espacio acuático que es bien importante y a medida que vayan haciendo competencias de este tipo, vamos a tratar de participar en todas las que se pueda. Tanto generándolas en nuestro departamento, en el río Uruguay o el Lago de Salto Grande como el espacio acuático, o en otros espacios como en Río Negro en el que se van a dar fechas, o en el campeonato nacional de la federación, eso ya sería más competitivo, por ahora el escalón nuestro es participar en distancias medias”.

INTER-PISCINAS

“Estamos tratando de darle un nuevo impulso al campeonato interpiscinas, pero este año estamos tratando de potenciar la actividad, le queremos dar a los participantes alguna premiación, incentivarlos de alguna otra manera a los chiquilines y ampliar que puedan participar más, darle un marco de sana competencia sobre todo”.

Compartir

Noticias relacionadas