Martes 24 de abril, 2018 | Actualización: 8 am
Rurales

Importante diferencia en los precios del novillo dependiendo del flete

El mercado de haciendas se encuentra con poca oferta actualmente en el mercado lo que ha llevado a un incremento en los valores de los ganados gordos, tanto novillos como vacas, en referencia al cierre del año 2017. El consignatario Carlos Arocena, representante de la firma Zambrano & Cía en Artigas, dijo a CAMBIO que “después del 10 de diciembre la oferta ha disminuido bastante y diría que es muy poquito lo que se está haciendo actualmente”.
Ante esta baja en la oferta y el mantenimiento del ritmo de faena las referencias del mercado han tenido algún ajuste al alza, con los novillos especiales cotizando por encima de los U$S 3,00 y la vaca de los U$S 2,80 y con una incidencia de los fletes muy importante en los negocios.
Oferta
Arocena explicó que en una recorrida realizada desde Paysandú hasta Artigas, se pudo observar en 250 kilómetros situaciones muy dispares en cuanto al estado de las pasturas, “te encontras con situaciones de 20 kilómetros de seco, seco, seco y de repente pasa a verde, verde, verde. Realmente hay una diferencia importante”.
A modo de ejemplo señaló que desde “el departamento de Paysandú tomando como centro Azucitrus, al este está seco pero seco en serio, y cuando uno pasa Azucitrus hacia Salto por el camino de Bella Vista y está todo verde, parece que hubieran regado”.
En cuanto a la oferta de ganado que pueda existir en las próximas semanas, dijo que “habrá que esperar como se acomodan los zapallos en el carro porque realmente esa disparidad de situaciones va a llevar a que haya disparidad en la oferta de ganado”. Al mismo tiempo dijo que llama la atención en la zona de Bella Vista el crecimiento que han tenido las plantaciones de soja en campos que antes eran netamente ganaderos.
Cuidado con la cuotificación
Ante la caída de la oferta y el empuje al alza de los valores, el consignatario advirtió que muchas veces “los frigoríficos se juntan y cuotifican las entradas en la medida que el precio se dispare mucho”, si bien explicó que no está seguro de esta situación pueda llegar pero remarcó que “hay que estar atentos”.
Igualmente explicó que ha habido un cambio en la decisión de venta de los productores en los últimos años, “creo que la gente que tiene ganado gordo lo va vendiendo, se acabó aquello de que el productor especulaba y lo guardaba, hoy prácticamente en el norte casi que no existe la gente que guardaba 300 y 400 novillos o 250 y 300 vacas para vender todas juntas”.
Incidencia del flete
Como valores de referencia y corrientes en el mercado el consignatario marcó U$S 2,80 para la vaca y U$S 3,00 para el novillo, “a partir de esos valores para abajo la vaca flaca y de peor calidad o con mucho flete y de ahí para arriba la vacas especiales y con poco flete. Lo mismo pasa con el novillo, el liviano un poco menos”.
Arocena explicó que en el último año las industrias frigoríficas han venido marcando un fuerte “hincapié en el tema flete”, si bien reconoció que hace tres o cuatro años “no había problema” y los ganados de Durazno o Artigas tenían prácticamente los mismos valores, en la actualidad “el tema flete hace diferencias importantes en el tema precio”.
Como referencias explicó que para “los frigoríficos de Montevideo los ganados de Artigas valen 5 o 6 centavos menos que los Durazno, es decir hasta 300 kilómetros de flete valen una cosa, hasta 400 valen otra y de ahí para arriba valen 5, 6 y hasta 7 centavos menos”.

Compartir

Noticias relacionadas