Viernes 19 de enero, 2018 | Actualización: 8 am
Policiales

Jefe de Policía destaca apoyo del PADO en reducción de hurtos

El Jefe de Policía, Inspector General ® Oldemar Avero, dialogó con CAMBIO sobre los primeros días de este 2018 y el trabajo que se viene realizando en los diferentes puntos de la ciudad.
“La evaluación de estos primeros días en la oficina táctica es muy positiva, tenemos resultados positivos, tenemos menos hurtos que el año pasado, menos delitos de violencia doméstica y el resultado de nuestra sensación con respecto a la población del nuevo sistema PADO que está trabajando actualmente en la Jefatura el balance es positivo.
Estamos teniendo en los cuadrantes diseñados un porcentaje muy alto de aciertos, de llegada y respuesta rápida, también estamos teniendo la ayuda de la población en cuanto a denuncias y a detenciones ciudadanas que nos ha permitido agarrar delincuentes en in fraganti de delito, ha permitido el procesamiento de una cantidad de personas en estos últimos días.
Creo que van mejorando mucho las cosas”, sostuvo.
25 NUEVOS EFECTIVOS EN FEBRERO
Sobre la mayor presencia policial dijo “Aparte de los cuadrantes que hemos diseñado de acuerdo a los mapas de calor, estamos trabajando en Salto Nuevo y otros lugares, seguimos con el apoyo de la Guardia Republicana y como novedad nos incrementan en el mes de febrero unos 25 cargos más para el sistema de PADO. Es decir que vamos a tener la oportunidad de aplicar este sistema en otros lugares de la ciudad. Evidentemente el aire que dieron los 32 Policías que se recibieron que están trabajando a partir del 1ro de enero está dando su resultado. Nosotros tenemos planificado que en septiembre ya tendríamos 80 funcionarios más que no es poca cosa.
Estaríamos adaptando la realidad de Salto a un sistema de seguridad bastante acorde a las necesidades que tiene la población”.
PREOCUPACIÓN POR ARMAS
El Jefe de Policía destacó el trabajo coordinado con el sistema PADO y la Guardia Republicana “Influye la coordinación tanto con el sistema PADO como con la Guardia Republicana. Nosotros tenemos un nuevo sistema de trabajo con el nuevo Código, que estamos ensamblando con los Fiscales, la parte administrativa, la parte preventiva se ha visto mejorada en controles de calle, en controles de vehículos. Lo que más nos preocupa en este momento es el retiro de la cantidad de armas que hay en la calle, es una preocupación que tiene el comando y la Jefatura en si mismo en tratar de desarmar a la población que está armada y que está delinquiendo con armas, es lo que nos tiene más preocupados. Venimos trabajando en tareas investigativas bastante importantes que van a tener su resultado en el nuevo proceso dentro de pocos meses o pocos días”.
NUEVO CÓDIGO
Avero dijo que “La realidad indica que estamos ensamblando nuestros procesos y venimos coordinando con fiscalía los trabajos investigativos una vez que se judicializaron.
El sistema todavía tiene detalles de coordinación para lograr una eficiencia más importante, pero creo que venimos bien, la coordinación es buena y hoy por hoy con el nuevo código la figura que aparece y es importante es que la víctima es parte del proceso, entonces puede exigir y corregir tanto la actividad del fiscal como de la Policía a los efectos de que se logren determinadas pruebas que se deban hacer.
La víctima actualmente tiene voz y voto algo que con el otro proceso no existía, eso es fundamental que la población lo sepa. La víctima debe hacer valer sus derechos. La sensación es que venimos mejorando, esperemos que eso se plasme en los números”, concluyó.

Compartir

Noticias relacionadas