Jueves 19 de julio, 2018 | Actualización: 8 am
Locales

Bomberos: 98% de incendios son provocados por la acción humana

El Sistema Nacional de Emergencias, Bomberos, Ministerio del Interior, Instituto Uruguayo de Meteorología, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), productores forestales y gobiernos departamentales, realizan regularmente acciones de prevención, monitoreo permanente y alerta temprana, de incendios forestales. Según los datos actualizados que maneja el sistema, el 98 % de los incendios son provocados por la acción humana y, en la temporada pasada (2016/2017), la cantidad de incendios disminuyó 40 %.
REGULACIÓN
El decreto 436/007 es el marco legal que regula los incendios y establece tres aspectos fundamentales: la prohibición de realizar fuegos y quemas entre diciembre y abril; la mantención de los predios limpios y el extremo cuidado en el uso de fuegos artificiales.
La imprudencia, el descuido y la intencionalidad son conductas penadas por ley. El artículo 206 del Código Penal determina que “el incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”. En ese mismo sentido, el artículo 2.º de la ley 15.896 establece que “las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables” y el artículo 90 del Código Rural determina que quien efectúe quemazón de campos estará obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.

Compartir

Noticias relacionadas