Martes 24 de abril, 2018 | Actualización: 8 am
Locales Titulares del día

Bromatología exhorta controlar cadena de frío de los alimentos

Por Daniel Spinelli.
Ante las altas temperaturas que se viene registrando en Salto, el Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia, exhorta a la ciudadanía a tener un riguroso control de los productos que se adquiere en comercios del medio, fundamentalmente carnes, embutidos y lácteos.
En el mes de diciembre, el equipo de inspectores de Bromatología realizaron varios decomisos en comercios de la ciudad, debido a que estaba vencidos y por tanto no estaban en condiciones para el consumo humano. Es por eso que se insta a la población a verificar la procedencia del producto, su fecha de envasado y de vencimiento y las condiciones de frío.
EVITAR INTOXICACIONES
El objetivo fundamental de la tarea que se realizan en los comercios del medio es evitar que productos vencidos o en mal estado lleguen al consumidor final. En condiciones no aptas para consumo pueden generar intoxicaciones o cuadros digestivos agudos que pueden derivar en complicaciones. El director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, indicó a CAMBIO que lo que se recomienda a la gente es que se verifique que el producto que adquiere, mantenga la refrigeración requerida. Como ejemplo señaló que los lácteos y embutidos son fundamentales que estén en heladeras y que no se haya alterado su cadena de frío ya que son productos muy sensibles al calor. Cesio señaló que en lo que va del año no se han hecho decomisos en comercios, pero sí se hizo en el mes de diciembre donde se requisaron varios productos vencidos que estaban en exhibición al público.
CARNES
El verano y las vacaciones suelen venir de la mano con viajes, asados y camping. Pero las altas temperaturas muchas veces pueden echar a perder la comidas y uno de los productos con el que se debe tener más cuidado es la carne. Es por eso que es importante conocer los peligros y las medidas para evitar su consumo en mal estado.
-Si la carne viene sellada al vacío no puede estar más de 3 horas expuesta a temperatura ambiente.
-Si es carne fresca sin vacío, no más de dos horas.
-Si la carne congelada, puede durar hasta 24 horas, pero una vez descongelada no puede volverse a congelar.

Compartir

Noticias relacionadas