Sábado 21 de julio, 2018 | Actualización: 8 am
Rurales

“Las condiciones no están dadas para que el presidente acepte la renuncia en estos momentos”

En la jornada de ayer el periodista Gabriel Pereyra dio a conocer en radio Sarandí que el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, habría presentado su renuncia a su cargo el pasado 21 de diciembre y se encuentra a la espera de la resolución del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez en cuanto a su reemplazo.
En la pasada edición de la Expo Prado, previo a su viaje particular a Europa, Aguerre manifestó a la prensa que estaba llegando a duplicar el tiempo de un ministro al frente de la cartera, luego del entonces ministro Wilson Ferreira Aldunate, quien estuvo los cuatro años del mandato, y que pensaba en la necesidad de acompañar más de cerca sus empresas. También señaló que de tomar la decisión de abandonar la cartera no lo comunicaría por la prensa. Por lo que llama la atención que lo hubiera anunciado a las gremiales antes de tener la respuesta del Dr. Tabaré Vázquez.
MGAP
Luego de intentar mantener un diálogo con el Ing. Agr. Tabaré Aguerre y con otros jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, CAMBIO dialogó ayer con un representante del área de comunicación de la institución, quién explicó que hasta el momento en la interna del ministerio no existe una comunicación oficial al respecto.
Sin embargo señaló que durante la reunión del Consejo Agropecuario Nacional en el predio de INIA Tacuarembó el jerarca ministerial volvió a marcar su posición de retirarse de la cartera para dedicarse a sus empresas.
Al mismo tiempo el funcionario afirmó que el Ing. Agr. Tabaré Aguerre ha estado en los últimos 12 días trabajando en su despacho en el ministerio. Además de estar organizándose la llegada al país del ministro de la República Popular de China el próximo 23 de enero.
Al mediodía de la jornada de ayer, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, confirmó a Telemundo en la capital del país, que el ministro Aguerre continúa en sus funciones al frente de la cartera, por lo cual se señaló que el Presidente no habría aceptado su renuncia.
Cargos de
Confianza
Seguramente con la salida del ministro, en caso de concretarse, los directores y presidentes de la institucionalidad agropecuaria deberia presentar renuncia a sus cargos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Luego los mismos podrían ser ratificados o no, en sus cargos por el nuevo ministro.
En principio y teniendo en cuenta la afinidad con el jerarca, el presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Pedro Queihelle, quién ha acompañado a Aguerre desde la Asociación de Cultivadores de Arroz, sería uno de los que presentaría su renuncia.
Por otro lado cuando se retiro el Dr. Alfredo Fratti del Instituto Nacional de Carnes, uno de los referentes del MPP dentro de dicha cartera desde que asumió el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, Aguerre designo en su cargo al Ing. Federico Stanham, quién siempre ha dicho que su cargo depende del ministro de ganadería, con quién compartió horas de trabajo en Bella Unión en el inició de su carrera.
Otro de los jerarcas que han atravesado por momentos difíciles en la administración y ha sido respaldado por Aguerre, es Ricardo de Izaguirre, el presidente del Instituto Nacional de la Leche.
Federación Rural
Las gremiales agropecuarias cuestionaron la ausencia del jerarca en el último tiempo a raíz de los movimientos que se han generado entre los productores desde la pasada semana, lo cual motivo a que el jerarca se comunicara con directivos de las cuatro gremiales que solicitaron una reunión con el Presidente de la República: Asociación Rural del Uruguay, Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Federación Rural del Uruguay.
En dicha comunicación telefónica Aguerre le anunció a las gremiales que había presentado renuncia y que esperaba la resolución del Presidente de la República para dejar el cargo a su sucesor, así lo confirmó a CAMBIO el asesor de la Federación Rural, Carlos María Uriarte.
“Nos dijo que habría presentado la renuncia en diciembre, entendemos que la había presentado en otras veces también, y que no tenía respuesta hasta el momento” dijo Uriarte en cuanto a la comunicación que ha mantenido la gremial con el jerarca.
El expresidente de la gremial agropecuaria, dijo “no creo que estén dadas las circunstancias para que el Presidente le acepte la renuncia en estos momentos, ni creo que a una persona con el carácter del ministro le guste irse así, por eso vemos poco probable de que eso ocurra”, haciendo alusión al momento de reclamos que ha surgido desde los productores de varios sectores a lo largo y ancho de todo el país.

Compartir

Noticias relacionadas