Viernes 19 de enero, 2018 | Actualización: 8 am
Deportes Otros deportes Titulares del día

“Rutas va a ser un espectáculo popular muy importante”

Salto ha sido un departamento de grandes expositores en muchas disciplinas deportivas y el ciclismo es uno de sus grandes fuertes, algo debe tener el departamento para que un ciclista capitalino decida venirse a vivir a estas latitudes calurosas. CAMBIO entrevistó a Gonzalo Tagliabue, integrante actual del plantel ciclista del Club Salto Nuevo, residente salteño hace siete años.
Salto Nuevo es un equipo en crecimiento, participa de las pruebas mensuales de ciclismo organizadas por Deportes de la Intendencia de Salto y viaja a disputar diferentes carreras a nivel nacional, con un gran esfuerzo. Tagliabue comentó: “Vamos a todas las carreras que se pueda, la semana que viene vamos a correr en Durazno; este domingo corremos en Salto, en Avenida Harriague”.
SALTO NUEVO
Fabricio Acosta, Joaquín Villalba, Lucas Da Cunha, Federico Castex, Jorge De Souza y Gonzalo Tagliabue integran Salto Nuevo en ciclismo, uno de los dos clubes que desarrollan esta disciplina a nivel local, el otro club es “Con los mismos colores”.
“Yo soy de Montevideo pero ya me cuento como un salteño más, el año pasado corrí para Con Los Mismos Colores, llevamos un equipo de chicos jóvenes que recién hacían su primer experiencia en el pedal a las 500 Millas del Norte, hoy uno de ellos está en Rocha corriendo. Ese fue un proyecto de un mes que se disolvió, era para que hagan experiencia. Este año salió el equipo ciclista de Salto Nuevo, como tengo un amigo en el club me pidió a ver si le daba una mano y arranqué. Corro y soy un poco el que organizo los viajes, busco los contactos, hago las dos funciones.
Estamos moviéndonos, fuimos a Florida a una fecha nacional, a Fray Bentos, Colonia, y varias carreras dentro del calendario. A río Branco no fuimos porque yo no podía porque estaba organizando la carrera de Mountain bike en Fiesta Playa del Lago en Constitución dándole una mano a la gente de Villa Constitución. A parte no vivimos del ciclismo, tenemos todos nuestras actividades laborales entonces a veces es difícil contemplar los tiempos de todos. Viajar tres días es difícil por todo esto como es necesario para ir a Río Branco, por eso ahora vamos a Durazno el 20, porque es una carrera de un día, es lejos igual. Después tenemos la Vuelta de Chaná que es una carrera muy importante del calendario, de tres días en Mercedes, es una Rutas de América a menor escala, todos los ciclistas buenos van a medirse ahí. Después de eso si está todo bien y se logra que larguen las Rutas, se va a hacer acá y ahí estaríamos presentes también.
Ha cambiado un poco el club a medida que transitamos, porque nos fuimos armando sobre la marcha, ahora estamos armando proyectos y presentando publicidades, calculamos más o menos cuanto nos valía mensualmente movernos, con un calendario armado y hemos conseguido publicidades. La Intendencia nos da apoyo y hay otras firmas que nos están dando, sino nosotros por ejemplo antes vendíamos milanesas. Todos los miercoles Joselo “El Lechón” de Salto Nuevo el hacía milanesas y nosotros vendíamos, con eso recaudábamos por ejemplo para ir a correr el fin de semana. Acá en todos los deportes es muy sacrificado, la idea era tener un dinero para no tener que salir a vender las milanesas, porque tener que entrenarnos, todos trabajamos, como que no da el tiempo para todo.
REVIVIENDO
EL CICLISMO
Si bien el ciclismo ha tenido gran auge en Salto en determinadas etapas de su historia, hubo un momento en el que se diluyó, hoy con dos clubes conformados y una federación departamental entre otras cosas se observa un resurgir, Tagliabue habló sobre la escuela de ciclismo que lleva adelante en Casa de los Deportes que sirve como semillero para nuevos ciclistas: “Sobre todo más que enseñar, yo trato de demostrarle a los chicos lo lindo que es andar en bici, no hacemos nada de entrenamiento duro, hacemos juegos en bici, nos divertimos. Estábamos en Casa de los Deportes, ahora que está más lindo el tiempo vamos al Parque Solari que es un lugar muy agradable. Básicamente es eso, se armó un grupo en el que se conoce gente, a veces los chicos que son un poquito más grandes se juntan otro día a la semana y salen a andar en bici, eso es lo que me pone contento, que haya buena onda. Para nosotros la escuela tiene la finalidad de ir a divertirse y a disfrutar de dar pedal tranquilos en un lugar seguro y nada más, a los chicos no hay que obligaros a hacer nada, dejarlos que sean niños. Así como hacemos ciclismo jugamos al basquetbol, al fútbol, tenemos un montón de actividades. El ciclismo es muy duro, muy sacrificado y aburridor, a la edad que los chicos van a la escuela no los podes saturar de entrenamiento. En la escuela de ciclismo hay chicos desde diez años hasta chicos de veinte y pico que se coparon con la bici de grandes, estamos en un número de niños de alrededor de veinte, la idea es traer nuevos gurises pero hay que incentivarlos con carreras, no para competir sino para que experimenten. Hacemos Mountain bike, porque es más fácil traer a los niños a la rueda gruesa que a la fina”.
Al finalizar la entrevista Gonzalo “Conejo” Tagliabue expresó: “Hay un cambio grande, por mucho tiempo el ciclismo estuvo por decirlo de alguna manera muerto, ahora por ejemplo estamos con carreras de rueda fina una vez al mes y moviendo también la rueda gruesa. Hay que hacer cosas para tratar de que reviva el ciclismo, porque uno piensa que acá en Salto uno piensa la cantidad de corredores de renombre que hubo y hay y que esté tan quieto es como medio raro. Mauricio Moreira por ejemplo logró algo que no logran muchos, el hecho de llegar al ciclismo profesional y es de acá, y que acá no tengamos ciclismo es bravo, por suerte que la intendencia está apoyando porque tener un director de Deportes que viene del ciclismo, favorece porque sin el apoyo de ellos sería imposible, porque si salís a buscar publicidades nadie apoya, todo es fútbol”.

Compartir

Noticias relacionadas