Jueves 12 de diciembre, 2019
  • 8 am

Divide y reinarás

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

79 opiniones

 

Carlos Silva

Edil lista 50. Partido Nacional.

Comencemos por el título y ver de dónde sale esta frase tan conocida por todos. La misma es atribuida por muchos a Maquiavello, quien la mencionara en el libro “El Príncipe”, aunque algunos remontan su origen a Julio Cesar.

Ahora bien, en el Uruguay de hoy parece estar de moda y lamentablemente observamos con asombro y preocupación, que su impulso viene desde el partido de gobierno. Creo que muchos veníamos advirtiendo como el Frente Amplio ponía arriba de la mesa temas que generaban diferencias entre la sociedad y ésta, comenzaba a dividirse lentamente. Los temas han sido de los más variados y desde el comienzo de la era Frenteamplista, pero creo que hoy el conflicto con el campo la ha llevado a niveles extremos.

El Frente sigue queriendo poner a los Uruguayos uno contra otros y la verdad que eso no lo podemos permitir. Se ha llegado a tal punto, que a la conmemoración del 47 aniversario de dicha fuerza política, la quisieron comparar con la movilización de Durazno del pasado 23 de Enero.

?No se dieron cuenta que en Durazno había ciudadanos que habían votado a todos los partidos? Creo que este fue uno de los errores más grandes que han tenido, donde quisieron medir fuerzas, como si se tratara de actos pre electorales y se olvidan que en uno de ellos, Durazno, nada había para festejar, sino que era el pueblo pidiendo soluciones al gobierno.

Esta actitud que tiene el Frente Amplio, ha llevado a obligar a la sociedad a dividirse y radicalizarse. Podemos ver en todos lados como unos se enfrentan con otros, mirando el árbol y no el bosque. Debemos reaccionar rápido y comprender que esta no es la manera de encontrar las soluciones a los problemas. Jamás podremos ponernos de acuerdo cuando buscamos temas que nos dividen y no los que nos unen.

Creemos firmemente que el mensaje debe venir desde quien tiene las riendas del país, llamando a todos los orientales a pensar en un mejor futuro para todos. Buscando puntos de encuentro y no de desencuentro. Elevando la mira y bregar por un mejor porvenir para todos y fundamentalmente, para quienes todos los días se levantan a trabajar por este país.

Lamentamos que se haya elegido de técnica de “Divide y reinarás” para tratar de mantenerse en el poder, porque solo de esa manera se puede entender las actitudes del partido de Gobierno. Estamos convencidos que ese no es el camino, que no es la manera ni la forma de mejorar la sociedad, con estas actitudes solo se alienta la división entre compatriotas.

Hoy muchos pensamos que no estamos pasando por un gran momento y que hay muchas cosas para solucionar, aun vemos muchos Uruguayos que la están pasando mal, los problemas que hay son varios y de distinta índole, trabajo, educación, seguridad, rentabilidad, etc. El camino para encontrar las soluciones no es discutiendo sobre las diferencias sino que debemos comenzar a buscar los puntos de acuerdo. Si se continúa por el camino de la división y el enfrentamiento, la grieta se seguirá agrandando y cada vez será más difícil cerrarla. Dejen de lado las tácticas descritas por Maquiavello y comiencen a ver al Uruguay como un todo, antes que sea demasiado tarde, la mayoría, queremos la unión antes que la división.