Miércoles 28 de octubre, 2020
  • 8 am

Vacunación contra la fiebre aftosa

Calendario de entrega de vacunas en los departamentos de Salto, Artigas y Paysandú, para los siguientes días.
Salto
Hasta mañana 22 de febrero se entrega en las oficinas del MGAP Salto a los productores de las seccionales policiales 10ª, 11ª, 12ª Y 13ª. Las seccionales 14ª, 15ª y 16ª levantan del 23 de febrero al 3 de marzo, seccionales 6ª, 7ª, 8ª y 9ª del 27 de febrero al 7 de marzo y seccionales 3ª, 4ª y 5ª del 8 al 15 de marzo.
En los puestos de distribución de vacuna se entregará el viernes 23 de febrero en el salón comunal de Paso Cementerio y Establecimiento Ordeix de 9 a 12 horas y en Valentín de 10 a 12 horas. El martes 27 de febrero en Comercio Ceballos y Parada Herrería de 10 a 12 horas y Campo de Todos de 11 a 12 horas.
En el mes de marzo, el 1º se entrega la vacuna en Constitución, Saucedo y Belén en el horario de 9 a 12 horas y el 5 de marzo finaliza la entrega en los puestos de distribución en Comisaría 9ª, Hipódromo y Colonia Osimani.
Artigas
Esta semana se entrega en las oficinas a productores de las seccionales 4ª y 12ª, en tanto que la próxima semana será a los productores de las seccionales 8ª y 9ª. . Seccionales 5ª, 6ª, 7ª y 10ª desde el 5 al 9 de marzo y seccionales 1ª, 2ª, 3ª, 7ª Y 11ª del 12 al 16 de marzo.
En la jornada de hoy se culmina en comisaría 9ª, Sequeira, la entrega de vacunas en el interior del departamento.
Paysandú
En Paysandú, el lunes 26 de febrero se entrega en Pueblo Arbolito, Titucura y Tres Árboles, en tanto que el martes se realiza en Chapicuy.
Los puestos de vacunación previstos para este período se realizarán los días 5 de marzo en la Liga de Trabajo de Guichón y el Local Feria El Cerro en Tambores, el 6 de marzo en Piñeira y Beisso y el 7 de marzo en Merinos.
45ª Reunión de Cosalfa
La 45a Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) será realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en los días 19 y 20 de abril del 2018.
En 2017 se han dado importantes pasos hacia la erradicación con la presentación de expedientes a OIE para el reconocimiento de nuevos territorios como libres de fiebre aftosa con o sin vacunación. También se experimentó una introducción de la enfermedad en un país libre lo que interrumpió un largo período de ausencia de brotes, el cual fue rápidamente controlado por el país afectado dejando importantes lecciones para la región. Asimismo, se han fijado estrategias nacionales y se han aprobado herramientas y procedimientos regionales para preparar a los países para la última etapa del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).
En este contexto, la Cosalfa 45, en atención a su mandato, analizará la situación actual en concordancia con el Plan de Acción 2011-2020 del PHEFA y los desafíos de su última etapa, donde deberá adoptar resoluciones que fortalezcan la gestión sanitaria de los países libres y los prepare para la transición de estatus sanitario, junto con abordar y definir acciones que permitan avanzar con eficacia en aquellos territorios aún no libres de la enfermedad.
En forma previa a la Cosalfa 45 y en el mismo local, en los días 16 y 17 de abril de 2018, se realizará el Seminario Internacional Pre Cosalfa con el tema “2020 en el Horizonte: Desafíos para el PHEFA”. En esta edición estamos ofreciendo la oportunidad de presentación de trabajos relacionados con el tema en sesión póster, de acuerdo con las Reglas para la inscripción de trabajos.