Sábado 21 de julio, 2018 | Actualización: 8 am
Locales Política Titulares del día

Diálogos 4-3-18

-(Mensaje de whatsapp) OLA SOI EL SANDRO UD. VA A BENIR ONO DEMORA MUCHO APURESE QUE ACA AI UNO KE ME ESTA CARGOSIANDO

-(Respuesta vía whatsapp) Buen día Sandro. Estoy llegando, en 5 minutos estoy ahí.

-(4 minutos después) Buen día, buen díaaa… ¿Qué dice mi amigo? ¿Cómo le va?

-Shhhh, callesé, hable bajo, no grite y déjese de tanto pamento…

-Bueno, pero salude primero. ¿Qué es lo que lo tiene tan nervioso?

-Si, si… buen día, buen día… mire, mire… mire hacia el banco del costado.

-¿Qué es?

-¡¡¡Disimuuuule!!! ¡Cómo va a mirar así!

-…pero Ud. me dijo…

-… ¡Yo sé lo que le dije! Pero con ese movimiento, hasta los que van del otro lado de la plaza se dieron cuenta que Ud. miró pa´hi… ¡Parece mentira!

-No entiendo lo que quiere…Veo a un señor sentado en el banco, pero no veo nada raro.

-Y ese es el asunto. Cuando llegué ya estaba ahí, y me empezó a mirar como queriendo decirme algo, como si me estuviera esperando… y encima, hasta me parece que me tiró un piquito.

-Andáaaa… ja ja ja… ¿En serio? Este 2018 se perfila como un año de triunfos y conquistas, entonces. Ja ja ja

-No es para reírse. Ud. agarra todo pa´la joda. No es para nada gracioso que un domingo a primera hora de la mañana un hombre te clave su mirada y te tire piquitos.

-Mientras sea con “su mirada”, no hay problema… ja ja ja ja ja… Hacía tiempo no me reía tanto.

-…Ah bué!!!

-Ud. como siempre está exagerando. Siéntese tranquilo, y cuénteme como le ha ido en estos primeros meses del año. ¡Tenía ganas de verlo!

-Déjeme ese lugar que quiero tenerlo de frente a este tipo… Ni loco le voy a dar la espalda.

-No me diga que va a hacer “ojitos” con el hombre, que ni conoce… ja ja

-Ah paráaaaa… No pude decirme eso…

-Cálmese Don Sandro, era apenas un chascarrillo, no se enoje. Es que lo veo tan preocupado por la presencia de ese señor en el banco de al lado que quiero descomprimir un poco la situación.

-Ud. porque no vio la mirada que me dedicó cuando llegué.

-Ud. y sus prejuicios. Siempre viendo fantasmas…Le voy a empezar a decir “Profesor Buslón” si sigue así.

-Bué… Ya veo que Ud. vino con ganas de agarrar todo pa´la joda… Y yo casi me “tapo´e vicho” cuando este empezó a joder.

-Sandro: Ya vamos más de 2000 caracteres y aun no tocamos ningún tema político. El comienzo del ciclo 2018 de esta sección del Diario Cambio fue dedicado exclusivamente al miedo que sus prejuicios le provocaron, porque un tipo “lo miró” temprano, y está sentado cerca. Le propongo que nos evitemos una observación del director, y comencemos a desarrollar algún tema político. Además, si estamos acá es porque arreglamos la parte económica con el que le dije. No es fácil esa.

-Típico derechista reaccionario… Se preocupa por la plata y no le da ni pelota a los problemas de la gente común, y está preocupado por evitarle un disgusto al patrón, por miedo a que lo “observen”…. en fin, yo todavía no sé qué hago acá. El asunto es que: Pa´serle sincero, yo creo que fue un verano bien chato en materia política, donde no hubo gran cosa, ni movimiento…

-¡¡¡El quéeee!!! ¿Qué está diciendo? Hacía muchos años que enero y febrero no tenían tanta efervescencia en materia política. Y Ud. me dice que no hubo “gran cosa”, ni movimientos. Míreme a mí, no lo mire al hombre.

-Esteeeee… Mire, la única efervescencia que yo le vi a este verano es la de unas cervezas que tomamo´ en el cumpleaño´ de la vieja “mi suegra”, que como no le dio pa´ ir a Montevideo a la casa de la otra hija, se vino del barrio Artigas a hacer vacaciones a mi casa y se instaló todito enero…je je je je … ¡Bué, por lo menos se pagó unas cervezas! ¿Ud. fue para algún lado?

-Sí, sí. Estuve 5 días en Singapur y Grecia.

-¡Qué lo parió! ¡Quién le calcula el sueldo! ¿Y solo por 5 días se fue al otro lado del mundo?

¡Qué del otro lado del mundo! En la calle Singapur y Grecia en el Cerro de Montevideo. Ja ja ja…

-¿¡Ta de chistoso!?

-Era solo para descomprimir un poco.

-Miró, miró, miró… miró pa´cá! Y ahora lo miró a Ud.

-Deje a esa persona en paz, no sea tan prejuicioso. Concéntrese en lo que estamos conversando, si necesita algo va a venir a preguntarnos, y si no se quedará ahí hasta que se le dé la gana. Pero por favor, déjese de jorobar con esta persona que no le ha hecho absolutamente nada. Le decía que no comprendo cómo puede decir que el verano no fue prolífico en materia de información política.

-Y si, como siempre. Lo único que pasó fueron puras güevadas que a nadie le importa.

-A ver, Sandro: Se concretó y cobró vida propia el mayor movimiento espontáneo de personas que jamás se haya conocido en este país, como lo es el movimiento de los autoconvocados.

-Ahhhh… pero esos paisanos lloran pa´ seguir mamando de la teta del Estado –me extraña que Ud. no lo sepa- vamossss: A mí no que soy de la comisión…je je je

-¿Paisanos? Si bien el movimiento nace como una movida del sector agropecuario, rápidamente fue sumando adeptos de otros sectores productivos, y hoy por hoy representa el reclamo de la mayoría de los centros comerciales de todo el país, de varias ramas de la industria y la actividad económica nacional. Por lo tanto no se trata solo de “paisanos” –con ese tufillo despectivo con el que lo dijo -, sino de un enorme sector de la población. Y esta gente realizó una movilización en Durazno que fue his- tó- ri- ca.

-¡¡¡Ah bueno!!! Eran tres gatos locos, no seas malo. Las celebraciones de Iemanjá acá en Salto, metieron más gente. ¡No sea malo!

-¡Eso es un disparate! Pero confieso que este año me sorprenderá escuchando a un frenteamplista desestimando algo o a alguien…

-Mirá, mirá, mirá… Recibió un mensaje y miró pa´ca…

-¡Ya basta Sandro! Vamos a hablar con el hombre ahora mismo, y se deja de embromar con esa conspiración que está viviendo, y que impide llevar adelante dignamente esta conversación. ¡Vamos!

-Neeee… pará, no se enloquezca. Siéntese ahí. Cálmese que le va a dar algo.

-Bueno, entonces termínela con la persecución, y deje a esa persona en paz que no le ha hecho absolutamente nada. Si sigue jorobando le juro que me levanto y voy hasta donde esté él y le digo de su incomodidad.

-Bueno, a ver: Ya que habló de los loquitos sueltos estos que Ud. dice que son muchos: Los tal de autoconvocados…

-Sí. ¿Qué pasó?

-Son la propia gata flora… Han asumido una actitud que no deja dudas que no les interesa arreglar nada, ni avanzar hacia ninguna solución.

-¿Por qué lo dice?

-Porque cuando Tabaré les paró el carro a todos juntos, a la salida del ministerio de ganadería, a uno se le escapó la célebre frase: “Nos vemos en las urnas, Tabaré”…

-¿Y…?

-Y yo comprendo que Ud. sea un contrera, pero también sé que no es estúpido, y una frase de esas solo puede ser dicha por alguien que tiene una clara y definida intención electoral.

-Mire, yo me quedo con lo que dijo su ídolo el Pepe Mujica.

-Paaaa… ¡Cómo será la cañada, si el zorro la cruza al trote! Je je je

-Es que Mujica al ser consultado resumió claramente el espíritu de este asunto: Afirmó que los autoconvocados “no los manda ningún partido político, pero lo tienen”, desestimando que haya algún problema con eso. Lo que falta es un frenteamplista se sorprenda de que algún movimiento social, que reclama algo al Gobierno, tenga el apoyo de algún Partido. Eso sería el colmo. Pero no solo de autoconvocados vive el verano uruguayo, también hubo otros asuntos.

-Y si… Tuvimos una temporada turística record, donde llegaron al país más turistas que lo que habían llegado nunca y eso seguramente ocurrió solo por la linda cara de la ministra Kechichián… je je je je

-Y este verano también saltaron a la luz pública algunos “gastitos” realizados por el hoy senador De León, hombre del sector de Sendic, cuando era presidente de ALUR, con la tarjeta corporativa de la empresa.

-Si, y por fin tuvimos un verano que no será identificado por ninguna canción.

-No entiendo…

-Los veranos, siempre quedan identificados por alguna “canción del verano”, ¿verdad?

-Si, generalmente…

-Bueno, este verano no hay canción: pero hay palabra… La palabra del verano… je je je

-A ver… ¿Y cuál es esa palabra?

-Nepotismo…

-Justamente fue por eso que en este verano el intendente Lima debió cesar en su cargo de confianza política a su pareja. Lo llamativo es el doble criterio que se utiliza con la pareja de Fabián Bocchia, pero de eso nadie se inmuta.

-Nadie se inmuta porque no tiene nada que ver, ya eran funcionarios y la relación vino después. ¡¿Chéééé ya no se puede enamorar la gente?! Además estamos ocupados viendo cómo se desangra ¡Vamos Salto! Je je je…

-¿Por qué lo dice?

-Porque ya se bajaron de sus intenciones de ser candidatos a diputados la maestra María de los Ángeles Márquez, el presidente de la Junta Alberto Villas Boas, y el Dr. Pablo Perna. Y según me dijeron: Eso es pa´empezar. Se comenta que sapito se está quedando con el refugo…

-Refugo es lo que le queda a su líder Andrés Lima después del lapidario comunicado emitido por el Frente Amplio esta semana… ¡Y todo por un sorteo trucho! ¡Qué manera de hacerse castigar al santo botón!

-¿Trucho?

-Si, trucho, porque el video donde publican el nombre de la persona ganadora, está todo cortado, y encima en el audio se escucha la confesión de quienes están grabándolo cuando dicen que “es mejor si no hay nadie mirando…” ja ja ja ja ¡Trucho y pico!

-¿Sabe una cosa don Neli? Me voy, porque este tipo sigue ahí y ya va mirando como 5 veces y está meta mandar mensajes… ¡Andá a saber en qué anda!!

-Bien, para el domingo que vienen ya no estará, y Ud. seguramente estará más tranquilo y podremos sacar unos Diálogos más jugosos y con más temas políticos, porque hoy dejamos mucho que desear.

-Tiene razón. Tampoco hablamos de Fernando Vilar y la cadena nacional, de Peñarol, del Cacique Medina, y de una entrevista radial donde el entrevistado fue invitado para ser esquilado y terminó siendo el esquilador. La verdad que el tipo ese que está sentado ahí me jugó una mala pasada.

Compartir

Noticias relacionadas