Sábado 21 de julio, 2018 | Actualización: 8 am
Off the record

12/3/2018

“Eso que llaman amor es trabajo no pago”, es sin dudas una de las frases más reconocidas de la escritora feminista Silvia Federici que se dedica hablar entre otras cosas de la violencia económica que sufren las mujeres que muchas veces está invisibilizadaEn argentina la artista Ailen Possamay se ha apropiado de esa corta pero significativa frase para realizar intervenciones callejeras que interpelen a toda aquella persona que la encuentre. Los murales de Possamay presentan acompañando la frase imágenes de mujeres haciendo tareas domésticas.

La artista contó que todo comenzó en el marco de un trabajo universitario, en afiches, que luego fueron trasladados a las paredes, a la vía pública.

La violencia física, y el rechazo a ella es que más se ha visibilizado en los últimos tiempo, fue la primera violencia en la que se enfocó el feminismo, porque es la más extrema por eso la punta del iceberg, las violaciones, los abusos. Pero ahora hay que seguir avanzando contra todos los tipos de violencia, ir por debajo de ese iceberg, y la violencia económica está invisibilizada.

La artista se reconoció seguida de Federici y dijo que todo su trabajo proyectual fue sobre trabajo doméstico y economía feminista. En ese sentido contó que además de los murales, hizo objetos relacionados con la casa y las amas de casa, y por ejemplo hizo rollos de cocina que en vez de recetas traían técnicas defensa personal estampada, guantes de cocina que dicen ante la duda mejor viuda, si puedo hacer una torta puedo hacer una bomba, entre otros.

Compartir

Noticias relacionadas