Sábado 21 de julio, 2018 | Actualización: 8 am
Básket Deportes

“Sugerimos preparar un biotipo de jugador para competir a nivel internacional”

El cuerpo técnico de la Selección Nacional al mando de Marcelo Signorelli llevó adelante una serie de entrenamientos en el gimnasio del Club Nacional con la presencia de un grupo de trabajo de juveniles del medio local de Generaciones 2000 a la 2004. La jornada contó con el resto del los integrantes del staff celeste, Marcelo Capalbo, Javier Isis, asistentes de Signorelli, profesor Marcelo Besio, preparador físico de la Mayor y Alejandro Alvarez, jefe técnico de las selecciones a nivel del básquet femenino. CAMBIO dialogó con el seleccionador nacional sobre el trabajo realizado, pero además la oportunidad fue propicia para hablar del momento de la Mayor en Eliminatorias con vistas al Mundial de China 2019.
-¿Cuál es el objetivo que se persigue con esta presencia del cuerpo técnico completo de la Selección?
-Queremos investigar la realidad del básquet del interior; dentro del plan de selecciones nacionales habíamos presentado el proyecto de integrar a todo el básquet del país. Otras veces hemos venido a entrevistarnos con los entrenadores, en lo personal a un torneo puntual, pero ahora vinimos a trabajar todos. Esto es a ayudar a los técnicos del interior y los preparadores físicos y mostrarle cual es el trabajo que estamos haciendo a nivel de Selección, y de paso a entrenar a los juveniles y verlos. Esta no será la primera visita, la idea también es venir con alguna preselección juvenil a jugar, y más campus de tres o cuatro días. Lo importante es estar; propusimos y armamos un trabajo con el resto del staff, y la idea es sugerirle a todos los entrenadores del interior que lo puedan ejecutar. Vinimos a Salto, luego tocará Paysandú, Soriano, las Ligas fuertes, pero otras también serán a la que estaremos visitando. En abril al norte, en mayo al este y en junio al litoral oeste y después repetimos el trabajo.
-Seguramente el impulso es la masificación del básquet. ¿Hay un objetivo puntual en el trabajo a desarrollar?
-No solo masificar sino ayudar y sugerir un poco a los entrenadores la preparación de un biotipo de jugador que puede competir a nivel internacional. O sea, tratamos de que entre todos juguemos un mismo básquet, intenso, defensivo y de ida y vuelta, pero eso a la vez tiene un componente físico. Y es por eso que a estas giras vamos con el profesor Besio, preparador físico de la Selección Mayor para ayudar a crecer. Hay que aclara que esto no un tema de imponer, sino sugerir. Nosotros momentáneamente ejercemos un cargo pero no hacemos alarde de ello, simplemente sugerimos.
-La Selección Mayor, quizás como nunca en las últimas temporadas tiene a varios de sus jugadores actuando en el exterior. ¿Esto potencia y tiene relación con el trabajo expuesto?
-Cuanto más jugadores en el exterior tengamos, mejor es, desde los chicos hasta los grandes. Eso lo sabemos. La Liga nuestra no es buena, es pobre en cuanto a técnica y táctica, y por eso es que cuanto más el jugador uruguayo pueda actuar en el exterior mejor. Beneficia a la Selección.
-En las Eliminatorias el triunfo ante Argentina fue superlativo. Luego se perdió con Panamá. ¿Positivo?
-Enorme, sin dudas. Lógicamente que después de ganarle a Argentina aspirábamos a traernos el punto de Panamá. No nos salió y nos trajimos uno pero estamos en carrera para el Mundial y dependemos de nosotros. Ahora nos queda sumar los dos partidos en casa con Paraguay y Argentina, y así pasaríamos con 5-1. Estaría bien, pero sigue dependiendo de nosotros. Sería un buen logro para estar más cerca. Vamos bien.

Compartir

Noticias relacionadas