Domingo 22 de abril, 2018 | Actualización: 8 am
Locales Titulares del día

El Glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible

Por Andrés Torterola.
El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020.
Debido a la preocupación que esta situación genera, médicos de Salto están llevando adelante un control de presión ocular. En la jornada de ayer se recordó el día mundial del glaucoma.
Ésta es una enfermedad que afecta el nervio óptico, y lleva a la ceguera de los pacientes.
La campaña mundial del glaucoma se hace, para tratar de prevenir una enfermedad que puede ser controlada y tratada.
FACTORES DE RIESGO
CAMBIO dialogó con médicos oculistas quienes indicaron que generalmente el glaucoma crónico no tiene ningún síntoma, el factor de riesgo más grande que se tiene es el aumento de la presión intraocular que se debe a diferentes situaciones, pueden ser causas congénitas, traumáticas, hereditarias o secundarias a otras enfermedades. El factor de riesgo son personas mayores de 40 años, con presiones elevadas que no tienen ningún síntoma, por eso es muy importante las consultas para el control oftalmológico siempre de los pacientes, independientemente que consulten por lentes, siempre se le debe tomar la presión intraocular, y con ello ver el fondo de ojo, para verificar la afectación que puede tener en su nervio óptico.
El caso más frecuente es el glaucoma crónico simple, y es el que generalmente no da ninguna sintomatología en sus primeros estadios, por eso es difícil la detección precoz, para eso justamente se hacen las campañas de control de la presión ocular.
CONSULTA PRECOZ
Otro de los síntomas que produce el glaucoma agudo es un ojo rojo con mucho dolor, con alteración de su córnea, del reflejo fotomotor, con una midriasis importante, y previamente cuando se hace un cierre angular, puede aparecer lo que se llama aritos de colores, es como ver aros de colores, eso sería un síntoma precoz, de que se está desarrollando un aumento de la presión intraocular pero aparece concomitante el glaucoma agudo que da pérdida de visión, ojo rojo y dolor. Las campañas llevadas adelante apuntan más al glaucoma crónico que se puede detectar en una simple consulta al oftalmólogo, apunta a la prevención, a que las personas se traten en el caso que tenga una hipertensión ocular, y se controle. El paciente con glaucoma va perdiendo la visión de la periferia, hasta llegar a lo que se llama una visión tubular, que es prácticamente un campo nulo.

Compartir

Noticias relacionadas