Sábado 21 de julio, 2018 | Actualización: 8 am
Básket Deportes

LSB: Impedimento de pases en Formativas puede generar problemas

La dirigencia de la Liga Salteña de Básquet aprobó en la pasada temporada, reglamentación que aún está vigente, que los jugadores de divisiones Formativas no pueden solicitar transferencia de club. Únicamente lo pueden hacer aquellos menores de 15 años que justifiquen su solicitud en caso de cambiar de domicilio.
De cualquier manera, aquellos jugadores que son menores de edad y que participan de los campeonatos de Formativas, están bajo la Patria Potestad.
Es decir, bajo la tutela de los padres, y quienes pueden aplicar o ejercer el derecho que su hijo libremente pueda acceder a cambiar de club o jugar donde quiera por diferentes factores ya sean deportivos, de cercanías o de cualquier otra índole que lo vincule.
Esto surge después que en los últimos días se diera una situación de un juvenil, que pretendió cambiar de equipo en base a una constancia de domicilio aunque la distancia de los mismos no es significativa.
Es más, el club al que pertenece debe otorgarle el consentimiento al menor para cambiar de equipo, aunque la institución de por sí no puede negarle al menor la elección de donde jugar al igual que los padres decidir donde llevarlo.
Según pudo saber CAMBIO, en caso de que el menor marque una disconformidad, se quiera ir de un club por distintos motivos, se lo transmita a sus padres pero la reglamentación vigente de la Liga Salteña se lo prohíbe, esta podría ser observada por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU). La institución podría iniciar acciones ante la LSB e incluso contra el propio club que le impida marcharse a otro, en el caso de ser menor.
El Artículo 41 de la Constitución indica que “el cuidado de los hijos para que estos alcancen su plena capacidad intelectual y social, es un deber y derecho de los padres hasta los 18 años”.
La Liga estableció esté régimen de no permitir transferencias a nivel de Formativas, pero también en Primera División, algo que generó molestias en jugadores que en varios casos en la temporada anterior pretendieron cambiar de camiseta, entrenaron en otro club pero debieron quedarse en el mismo debido a lo votado en el Consejo de Liga en decisión 5-1.
JUVENTUS TAMBIEN EN FEMENINO
Al igual que Nacional el Atlético Juventus inició entrenamientos a nivel de básquet formativo desde los 14 años. Las prácticas están a cargo del técnico, Miguel Medina, y son los días martes y jueves de 19 a 20.15 horas en la cancha de los tricolores de la Zona Este.

Compartir

Noticias relacionadas