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Realizan investigación en Salto sobre aplicación de políticas de salud mental

Por Andrés Torterola.
En el año 2011 el Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó el «Plan de implementación de prestaciones en salud mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud»
CAMBIO dialogó con Claudia Palombo -integrante de la Facultad de Ciencias Sociales-, que está trabajando en un proyecto de investigación de la Universidad de la República financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), como así también en el área de la salud mental.
La implementación de las políticas de salud mental se aprueban en el año 2011, por decreto del Poder Ejecutivo, los prestadores incluidos en el Sistema Nacional Integrado de Salud, están obligados a brindar una serie de prestaciones vinculadas a recursos psicosociales y psicoterapéuticos, concretamente la psicoterapia.
OBJETIVO DEL ESTUDIO
Palombo dijo que el estudio busca, a través del equipo multidisciplinario, entrevistar a los gestores, técnicos y usuarios para ver de qué manera se están implementando esas políticas.
Cuando se aprobó el decreto, parecía ser una medida revolucionaria en la salud mental, que tenía un enfoque fuerte en la prevención, no tanto el trabajo sobre trastorno o las poblaciones más complicadas sino buscar la prevención en el personal de la salud, docente, familiares de personas con consumo problemático de drogas, familiares de personas con intento de autoeliminación, y que el trabajo fuera bien fuerte en ese eje.
En aquel momento se hizo un primer estudio, sobre los 2 primeros años de implementación, el equipo le presentó el proyecto a CSIC que lo financió, para darle continuidad y saber de primera mano que fue lo que pasó en este sentido en el quinquenio.
USUARIOS Y HERRAMIENTAS
En lo referente a la prevención, Carla Palombo, dijo que lo importante es reactivar la participación de los usuarios, que en el marco del sistema nacional integrado de salud, tiene un rol que antes no tenía.
Hay un lugar para los usuarios y debería fomentarse la participación, que muchas veces se hace difícil, la responsabilidad del usuario permitirá que todo lo demás se active como por ejemplo los mecanismos que se disponen desde el decreto que están centrados en la prevención y que a veces no funcionan.
“Cuando esos recursos están es necesario que los usuarios se informen de sus derechos y obligaciones, que es lo que le deben exigir a sus servicios de salud”.

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