Locales Política Titulares del día

Diálogos 1-4-18

-…y el común denominador es que ninguno confía en ninguna encuesta.

-¿Seráaaa…? ¿Y pa´ que mandan a hacerlas?

-vaya uno a sab…

-Buenassss… Buenassss.

-¡¡¡Epaaa!!! ¡De atrás nunca! ¡Nunca aparezca por atrás de un hombre, mi amigo!

-Je je je je…

-No se asuste. No es para tanto.

-… Capaz de darle algo a uno.

-No sea exagerado, simplemente lo saludé. Cuenten como han pasado esta semana de turismo que está terminando.

-Disculpe, para mí semana Santa…

-… Pa´ mi de Turismo…

-¡Qué casualidad! Esto mismo venía pensando.

-¿Qué?

-Que en esta semana, en este país, todo el mundo respeta y nadie hace cuestión si para el otro es “semana Santa” o de “Turismo”. Fíjese que hay una diferencia muy importante entre una y otra denominación y todos convivimos sin ningún problema.

-Tiene razón: No lo había visto, pero la tolerancia hacia el que piensa distinto demostrada esta semana, habla muy bien de nosotros como pueblo.

-Ché… Yo todavía no le agarro el “jeito” a esta charla.

-Lo que quiero decir es que si como pueblo, le pusiéramos al debate político la misma tolerancia que demostramos tener para analizar, discutir, y vivir las cuestiones religiosas en esta semana que está terminando, seguramente como sociedad, nos iría muchísimo mejor.

-Ahhh, pero no puede comparar. A las cuestiones religiosas nadie le da bolilla. La Iglesia ya prácticamente no tiene ninguna incidencia en la vida de la gran mayoría de las personas.

-Mmmmm… No suscribo eso. Pero es válido reconocer que desde 1919, cuando se separó a la Iglesia del Estado, y el Estado uruguayo pasó a ser un Estado laico, lamentablemente todo lo que tiene que ver con la religión tiene menos incidencia en la vida de las personas.

-¿“Lamentablemente”, dijo?

-Por supuesto que dije “LAMENTABLEMENTE”. Y se lo repit….

-¡Chicas, chicas! Recuerden que acá vinimos a hablar de política.

-Ah parááá…

-¿Como “chicas”? No sea guarango…

-Es que si no los paro, seguro se trenzan a hablar de la religión, de la semana de turismo –o Santa -, y después no tenemos espacio “pa´ hablá” de política, y ahí hay que bancar al “cola larga”…

-¿¡A quién !?

-Al “Diablo”, el que le dije, el Aguiyarzábal.

-¡Qué animal! Se refiere al director del Diario, que es Julio Aguirrezábal, y que los allegados le dicen “Diablo”. Un apodo que no deberíamos utilizar en esta sección, ya que él nos ha solicitado cientos de veces que no lo mencionemos, y lo mantengamos afuera de estas charlas.

-Bueno, bueno, bueno… deje de alcahuetearlo y vamos a hacer lo que vinimos a hacer, que pa` eso nos paga.

-Otra vez vamos como dos mil y pico de caracteres y aún no dijimos ni una palabra de política.

-Por eso les digo, al final voy a pensar que soy el único responsable, acá… El Diablo debería darme un aumentito, je je je…

-En lo político esta semana no pasó mucha cosa, lamentablemente otra vez la semana estuvo marcada por los hechos de sangre, por la noticia policial.

-Tiene razón… o del asesino de Quebracho, que mató a un policía, y a su ex suegra.

-Y prendió fuego el establecimiento del padre de la actual pareja de su ex… ¡¡¡Un anormal!!!

-Sí, una persona desquiciada, que al momento de escribir estos diálogos no había sido encontrada por la policía, a pesar de la intensa búsqueda que se realiza.

-¿Y para quién libraron orden de captura internacional?

-Sí. Pero esta semana también ocurrió el asesinato de Andrés Duarte, el joven de 22 años de la ferretería del barrio Ceibal, cobarde y vilmente asesinado por un delincuente de 33 años que tenía 8 antecedentes, y caminaba libre entre nosotros, como si no representara ningún peligro para nadie.

-¡¿No me digan que vamos a agarrar estos temas pa´hablá de política!? Ahí no se la llevo…

-Noooo… Eso lo vamos a dejar para Di Donatto, que se ha especializado en tomar esos asuntos, donde muere violentamente alguna persona, para hacer política, que por supuesto es la forma más rastrera y de la más baja calaña que puede haber de hacer política.

-Y cada cual larga lo que tiene adentro, mi amigo…Por eso nunca tuvo votos propios, siempre fue subido al carro de los demás. Es como dijo uno de Uds. en esta misma sección, un militante que para juntar a todos sus seguidores compra 2 kilos de asado y le sobra carne.

-¿A cuál Di Donatto se refiere?

-A Rafael. El mismo que cuando falleció una niña en un accidente de tránsito pasó meses diciendo que era culpa de Coutinho, y quería hacerle juicio político y pedía que renunciara.

-Ahhh… ¡¡¡Rafita!!! Ja ja ja… No le haga caso, es inimputable. Pobrecito… yo lo quiero mucho, siempre trata de trabajar para nuestro partido…

-Bué… A mí me sorprendió la cantidad de gente que participó de la marcha contra la violencia, y en reclamo de más seguridad que se realizó el jueves.

-¿Por qué le sorprendió?

-Porque nunca pensé que iba a ir tanta gente. Es bien llamativo ver que espontáneamente se junten tantas personas, acá en Salto, para protestar, reclamar o exigir algo. Le confieso que yo no fui, pero me llena de satisfacción y orgullo ver que en esta ciudad comienza a haber lugar para la movilización espontánea de la gente.

-Yo si fui, y soy del Frente, igual que el Rafita, y en ningún momento vi que hubiera alguna cosa política detrás, y también me sentí orgullosos de ir.

-Le podría decir varias cosas, pero todas serían consideraciones políticas, que no quiero realizar debido a que las personas debemos tener cuidado, ser cautos a la hora de opinar, máxime cuando la sociedad toda está tan dolorida por lo sucedido. Por lo tanto prefiero cambiar de tema. Prefiero hablar de…de… yo que sé… ¡De la encuesta!

-¿Qué encuesta?

-¿Qué encuesta?

-Je je je je… Les queda lindo el coro.

-¿No me diga que va a hablar de alguna encuesta que se hace en Tuiter, o Facebook?

-Noooo… De una que apareció esta semana que dice que el Frente va ganado, que Lima tiene solo 6 o 7 mil votos, y que Coutinho tiene en estos momentos 27 mil votos.

-¿Y de quién es?

-¿Quién la hizo?

-Bueno, esteeee… La presentó Erick Bremerman en el programa de televisión de Leonardo Silva.

-Ahhh…ja ja ja ja ja ja ja ja…

-Andáááááá… ja ja ja ja ja ja…¡Pensé que hablaba en serio!

-…Dejate de joder… ja ja ja ja ja ja ja ja ja

-Yo me quedo con las encuestas de Tuiter, o Facebook… je je je

-¡Hombre grande! Ja ja ja ja ja ja ja ja

-¡No le veo la gracia!

-Deje de embromar, mi amigo… Todos sabemos cómo funcionan los encuestadores vernáculos. De hecho Uds. dos lo han hablado cientos de veces en esta misma sección. Lo que los encuestadores salteños digan debe ser descartado, debido a que todo el mundo sabe que se manejan con criterios mercenaristas… Y le digo más, no descarte que aparezca otra –la de la otra empresa, encuestadora – diciendo algo parecido.

-¿Será que aparece?

-Va a ver Ud… ¿Qué le juego?

-Ah, le juego si… Tengo un cien…

-¡Paren, paren, paren… ¡¡¡Acá nadie va a apostar nada!!! Esto no es ningún salón de juegos, señores. Es una prestigiosa sección dominical de un diario serio. Nada de timba.

-Ahí´tá el aguafiestas.

-Además todavía no dijimos nada de las fotos de Manuela Mutti y Soledad Marazzano recorriendo el barrio la amarilla, que circularon esta semana.

-No, y tampoco dijim… ¡¿FOTOS DE QUIÉÉÉNNN!?

´-Aiaaaa… ¡No grite!

-De Manuela Mutti y Soledad Marazzano juntas, recorriendo el barrio la amarilla. Y eso no es nada, del propio celular de la diputada Mutti, también salió este mensaje, miren, lean: “En 2009 la Intendencia del Frente, alojó transitoriamente por urgencia varias familias en cabañas en La Amarilla. Se construirían Viviendas Dignas, pero perdimos la elección y cayeron los planes. Cambiaron dos gobiernos y la gente sigue ahí. Soledad Marazzano y Manuela Mutti fueron al lugar llamadas por los vecinos. Salto debe hacer algo ya para solucionar. El costo es muy chico. La obra social será inmensa. Digna del Frente Amplio. Ramón Fonticiella”…

-Un mensaje de Ramón Fonticiella, saliendo del celular de la diputada del MPP, Manuela Mutti… Esa alianza ya está confirmada.

-Mire yo no tengo relación política con ellos ni ninguna información, pero un amigo que sí tiene porqué saberlo me dijo: “No me extraña porque el MPP ya definió que sea Mutti la candidata a diputada, y desde el Fonticiellismo hace rato que se maneja el nombre de Soledad Marazzano para la intendencia… no se olviden que la primera diputación de Ramón fue en alianza con el MPP y Felipe Carballo… y donde hubo fuego”. Y mire que este amigo que me dijo eso la tiene bien clara.

-¿Mutti Diputada, Marazzano intendente sería el dibujo de ese acuerdo?

-¿Y la 888?

-¿Qué tiene?

-La Agrupación Humanista Armando Aguirre también está detrás de cerrar este acuerdo… ¿Pero cómo se coloca?

-Yo que sé, a lo mejor las internas dilucidan ese asunto… je je je. Lo cierto es que “la alternativa” a Lima viene tomando forma.

-No dijimos nada que a lo mejor se reactiva la construcción de la remodelación del edificio de Artigas y 18 de julio… je je je je

-Mmmmm… creo que eso nació muerto…

-Mire que no: Ese edificio iba a ser financiado por un empresario del sur, testaferro me dijeron, mientras que la propiedad la ponía un empresario/a salteños. ¿Casualidad o…? Cuando Eugenio Figueredo cae por el caso FIFAgate, se suspende la obra. Reitero, ¿casualidad o causalidad? Ahora la obra podría continuar.

-¿Y por qué podría continuar?

-Porque por el grave “error” de la ley antilavado Eugenio Figueredo podría quedar libre sin perjuicio, y con toda la guita… Capaz que el testaferro reaparece.

-De lo que no dijimos nada es que apareció otra abogada trucha, ahora en el Ministerio de Industria, promovida por la propia Carolina Cosse…

-Y no podemos decir más nada…

-¿Por qué?

-Mire para abajo… Nos quedamos sin espacio.

Compartir

Noticias relacionadas