Sábado 21 de julio, 2018 | Actualización: 8 am
Rurales

Un Mercado Modelo repleto de tomate y precios bajos

Destaca en este grupo la alta oferta de tomates, ya que estamos en un momento de transición entre la finalización de la zafra sur y el comienzo de la zafra del litoral norte. Esto acarrea importantes dificultades de colocación y precios bajos, que en casos no llegan a cubrir los costos de producción y comercialización, según indican referentes.
Hortalizas de fruto
En morrón se observa menor proporción de partidas de calidad superior de Verde, que genera precios que tienen valores que tienden a igualarse a los de Rojo.
La oferta de zapallito prosigue siendo alta, ya que las temperaturas has sido favorables a la maduración todavía, por lo que también continúan los precios relativamente bajos y las dificultades de colocación.
Se observa mayor oferta de berenjena, que genera dispersión en sus valores y presiones a la baja.
Hortalizas secas
En cebolla, a finales de la semana anterior y principios de esta se generaron presiones al alza, ante una percepción de menor oferta. finalmente la oferta permaneció en forma similar a las ultimas semanas por lo que los precios continuaron en los mismos rangos.
Continua en asenso la proporción de zanahorias de calidad superior lo que genera presiones a la baja en sus cotizaciones.
Se aprecia una mayor oferta de boniatos así como una mejoría en el nivel general de calidad, los rangos de valores continúan siendo los mismos pero se observa cierta mejoría en la demandad, que se consolidaría con la próxima llegada de temperaturas más bajas.
En zapallos si bien ambos tipos (calabacín y Kabutiá) presentan idéntico rango de precios, hay en comparación menor proporción de partidas de calidad superior y calibres grandes de Kabutiá en comparación con calabacín.
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia
La gran oferta de productos de calidad superior ha generado un escenario de precios relativamente bajos, así como una importante disensión de precios – especialmente en acelga y espinaca-.
Las condiciones atmosféricas propicias para estos cultivos continúan mejorando los ingresos en calidad y cantidad de remolacha, repollo, brócoli, perejil o apio entre otros.
Los precios de Choclo se mantienen firmes, dado que por un lado persisten las partidas con problemas de calidad y por el otro aumenta la demanda a medida que baja la temperatura, esto podría motivar el ingresos de partidas de choclo común, como una alternativa de menor costo que las variedades dulces y súper dulces.
Frutas de Hoja Caduca
Si bien los precios de manzana rojas oscilan en rangos similares, continúan las presiones al alza en partidas de calidad superior que además sean de calibres grandes.
En pera ocurre una situación similar debido a la predominancia de calibres menores, con la salvedad que la oferta si comienza a presentar leves disminuciones, si bien todavía hay buenas existencias de partidas conservadas del tipo William’s, variedad mayoritaria comercializada actualmente.
Cítricos
Avanza la zafra de mandarina satsuma y a medida que ingresa mayor numero de partidas de calidad superior desciendes sus cotizaciones, La predominancia de calibres medianos y chicos es quizá un determinante que “frena” de alguna manera esa tendencia a la baja.
Las partidas de naranjas de obligo o del grupo Navel, continúan presentando diferentes grados de madurez y la presencia de numerosas partidas con claros signos de inmadurez sigue siendo un factor determinante para que los valores alcanzados oscilen en los mismos rangos desde hace varias jornadas.

Compartir

Noticias relacionadas