Locales

Refugio de breve estadía atendió en 2017 a más de 50 indigentes

 

Por Andrés Torterola.

Se anuncia el inio temprano de algunos fríos a partir de la semana que viene y para saber que sucede en Salto CAMBIO dialogó con la Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Lic María Soria. La jerarca manifestó que se están haciendo algunas refacciones en la casa de “Breve Estadía” destinadas a hombres. Días pasados hubo un brusco descenso de temperatura y lluvia, situación que motivó la presencia de personas en el “refugio” pero aún no se ha tenido una demanda importante sobre solicitudes o pedidos de estancia.

TODO PRONTO

Soria dijo que ya está preparada toda la ropa de abrigo, se han seleccionado las mantas sobre todo el refugio de varones ya que el de mujeres siempre lo maneja el área de Género y Generaciones.

En este caso la oficina de Desarrollo Social únicamente hace la derivación, también cuando se trata de una familia. En el año 2017 había 46 personas en situación de calle en Salto, pero lo que afectó también ese número fue que justo se vivió la inundación el día 23 de mayo. El operativo culminó en el mes de julio, el año pasado aumentó en 10 personas en un censo realizado por el MIDES que es el que tiene el Plan Nacional de Personas en Situación de Calle, la Intendencia apoya la política nacional.

CONDICIONES DEL REFUGIO

Las condiciones que deben tener las personas para poder ingresar a la “Casa de Breve Estadía”, son: ser mayor de edad y tener un informe social, son los únicos requisitos.

Si la persona está consumiendo se le sugiere que vaya al hospital, ya que no se puede tener a gente que esté con los efectos de sustancias en la casa de Breve Estadía, por su propia salud y la de otras personas. Esta casa está ubicada en el Cerro, tiene una capacidad de dieciséis personas como mínimo y un máximo de veinte, más las cuchetas.

La directora señaló que nunca se quedaron sin dar respuestas, el año pasado 52 personas pasaron por el refugio, pero nunca se colmaron los cupos ya que la casa como lo dice su nombre, es de breve estadía, es por una o dos semanas. “La gente que ocupa la casa mayormente no es de Salto, el setenta por ciento son de Canelones, Maldonado, Montevideo, y Florida pero de nuestro departamento son tres o cuatro personas. Se trata de ciudadanos que vienen a trabajar a Salto, hacen la zafra y la primera quincena se quedan en el refugio. Las personas para hacer uso de la estadía no tienen que tener ningún ingreso económico”.

RESITENCIAS

Soria comentó que como curiosidad, que muchas de las personas que se encuentran en situación de calle y son de Salto, no quieren un refugio porque tienen un perro o consumen algún tipo de sustancias. “Tienen su forma de sobrevivir al invierno, porque no es el primer año que van a pasar en esa situación, son personas que hace 20 años que están en situación de calle”, dijo.

En uno de los casos Soria conversó con un hombre que estaba en situación de calle, le comentó las bondades que es estar en el refugio y la persona le contestó que de ninguna manera se iba a encerrar en cuatro paredes, que había sido su elección vivir de esa manera, “puedo tomar a la hora que quiera y dormir donde yo quiero”.

Compartir

Noticias relacionadas