Locales Política Titulares del día

Diálogos 29-4-18

DIÁLOGOS

-…y ahora cuando lleguemos le preguntamos a él, si es que llegó…

-… SÍ, llegó. Allí está sentado y con cara de pensativo. Je je je

-¡Buen día!

-Buen día, y ¡¡¡“Viva los blancos!!!”…

-Epaaaa… ¡Viva! Me asustaron… Buen día. ¿Cómo andan los señores?

-Disculpe, no era para asustarlo.

-Je je je je …ta asustadizo, mi amigo Manuelceferino. ¿Eso es porque es Blanco, o porque es medio jodido, no ma´?

-Noooo… Es que estaba pensando, tres cosas mientras los esperaba, y reconozco que estaba bastante concentrado.

-¿Se puede saber por dónde andaban esos pensamientos?

-Como no. Tiene que ver con estos diálogos: El primero era una pregunta que ya está respondida.

-¿Por?

-Porque me preguntaba si don Sandro vendría hoy, ya que el domingo pasado se fue enojado, y poniendo en duda su participación de hoy. ¿Se acuerda?

-Se, se, se… ¿Y la otra cabeza que se estaba haciendo que era?

-La otra era que los blancos vamos a recuperar el diputado en Salto…

-… Ah bueno… ¡Cerrá y vamo´! Y seguramente en esos pensamientos también se habrá manejado la posibilidad de que el Frente pierde una de las bancas…

-Sí, claro, el Partido Nacional recupera la banca que ahora tiene el frente.

-Si me permiten…

-Se, dale…

-Es muy lógico pensar eso, porque la pérdida de la banca por parte del Partido Nacional en Salto no se condice con la realidad.

-Ah bueno… Ahora es capaz de decir que hubo fraude electoral.

-¿A ver, como es eso?

-Nooo… Nadie habla de fraude, yo lo definiría como un “error” –entre comillas, claro -. Lo que quiero decir es que en Salto siempre hubo un diputado del partido Nacional, porque en éste departamento el Partido tiene los apoyos –votos- necesarios como para obtener una banca. Y el error se extendió a la importantísima votación del Frente Amplio, que obtuvo apoyos –votos– para quedarse con dos bancas. ¿Entiende lo que le digo?

-Se, se, se… la descomunal paliza que el Frente Amplio les dio no tiene nada que ver… Recuerden que en octubre de 2014, cuando fueron las últimas elecciones nacionales, donde se eligieron diputados, el FA superó a toda, y me refiero a TO-DA, la oposición, junta. ¡Si eso no es paliza!

-Sí, eso mismo le estoy diciendo

-Lo que me parece que quiere decir don Neli es que de acuerdo al comportamiento electoral histórico de la población salteña, el partido Nacional no debería carecer de diputado. El hecho de que no lo tenga no es definitivo, ni un cambio permanente.

-¡Exacto! Es eso mismo.

-Cualquier monedita sirve pa´ no hablar de lo que no quieren hablar… je je je je… ¡Me lo van a decir a mí!

-¿A qué se refiere?

-A que el tema más importante de la semana es el despione de Villita, y Uds. me salen con el resultado electoral del 2014… je je je

-Nooo…le juro que lo tenía en la agenda para conversarlo, pero Manuelceferino me desvió del asunto.

-Se, se, se… a papá mono con bananas verdessss… je je je

– Además le traje la copia de pantalla del mensaje… Pero permítame decirle que me parece una exageración decir que es “el tema” de la semana. De última es solo una renuncia a seguir participando como administrador de un grupo de Whatsapp… ¡Tampoco la pavada!

-Perdóneme don Neli, pero de acuerdo al contexto, no es ninguna una pavada.

-Esssaaaa… ¡Ahora me gustó! Hay lió entre los fachos. Ja ja ja ja

-¿Por qué lo dice?

-Porque Alberto Villas Boas es un hombre de Vamos Salto desde siempre, fundador. No es el presidente de la Junta Departamental porque es un insignificante militante… ¡Vamos!

-¡¡¡Y encima qué Junta!!! La primera de la historia en la que el ejecutivo es de un color, y el legislativo de otro. Pero no se me distraigan, sigan, sigan…

-Sí, claro. No puede ser que hayan mandado a “cualquiera” a desempeñar esa tarea en la que no había antecedentes. Pero además Villas Boas ya había anunciado su voluntad de participar como pre candidato a diputado, y para eso hasta sacó una lista, y todo.

-Sí, la 456…

-¿Y qué tiene que ver con que haya salido de un grupo de whatsapp?

-Explíquele don ManuelCeferino, explíquele…

-Primero que los motivos esgrimidos para irse dan cuenta de una profunda crisis dentro de la colectividad, ya que los ediles de Vamos Salto armaron un nuevo grupo de Whatsapp y no lo incluyeron a Villas Boas. Eso quiere decir algo y en un tramo del mensaje Villas Boas dice, textual: “¿Qué quiero decir? que a pesar de seguir siendo de Vamos Salto, fui excluido del grupo como si no perteneciera a la fuerza política. ¡AVISO! Yo no renuncié, Uds. me renunciaron al excluirme.

-Lea lo que dice más abajo… lea, lea, no se achuche..ji ji ji ji

-¿En qué parte?

Acá, donde dice: “en ningún momento hablamos de renuncia, y yo pensé que seguía siendo edil de Vamos Salto, bueno, me equivoqué”…je je je. ¿ Si eso no es una renuncia al sector, las renuncias al sector donde están?…

-Claramente si el hombre dice que se equivocó en pensar que era de Vamos Salto, es obvio que no es más de ese sector je je je. ¡Don Neli, no quiera tapar el sol con el dedo!

-A ver, nadie tapa ningún sol con ningún dedo. El mensaje de Villas Boas dice claramente que la renuncia tácita es a administrar el grupo, lo demás corre por cuenta de las lecturas que hacen Uds.

-Este mensaje justo aparece unas semanas después de la renuncia presentada por María de los Ángeles Márquez al sector, y justo cuando se conoce que Andreína Rossi baja su candidatura a pre candidata a diputada…

-Seeee… E inmediatamente el Jonito Santana le salió a descarnar los votos, y se armó tremendo tole-tole en el Barrio Artigas, ja ja ja ja… y suma otra candidatura abortada, como la de Pablito Perna… ¡¡¡El ultimo que apague la luz!!! Ja ja ja ja ja

-Las dificultades, los desprendimientos y las fracturas siempre están a la orden del día en todos los ambientes políticos –de todos los sectores, si no pregúntele a los socialistas de la fraternal lista 90– y eso no quiere decir que esté todo perdido, ni mucho menos. Lo que los “señores observadores” no parece observar es que en las últimas semanas se sumaron 4 o 5 dirigentes que abandonaron el Frente Amplio para enrolarse a las filas de Vamos Salto, además la lista 6060 ya postuló la candidatura de Rodolfo Berneda a la diputación, la del Paco Esteves está cada vez más viva y pujante…

-…y ahora la del corcho Aguirre, que sale con la lista 100…

-¡¡¡No diga disparates!!! José María Aguirre, a quien le dicen “corcho”, pero aquí, en un medio de comunicación, hay que mencionarlo por su nombre, no por el apodo, sacaría su lista 100 fuera de Vamos Salto.

¿Y no fue director de tránsito de la administración de Coutinho?

-Sí, pero no tiene nada que ver. Nunca fue de Vamos Salto, siempre anduvo por varias tiendas, incluso con Batalla en el FA, pero mucho más representó al batllismo, y su participación en el gobierno de Coutinho, fue por la alianza entre Vamos Salto y la lista 1 de Malaquina.

-Eso es lo que tienen los colorados…

-… ¿Qué?

-¿Por qué dice eso, de qué habla?

-Porque no se les cae una idea, tan llenos de puteríos, pero ellos se las arreglan para estar siempre en la palestra… ahora meten dos corchos –el Feris y el Aguirre– y así aseguran que el partrido se mantiene a flote. Ja ja ja ja ja

-Bue… Le confieso que lo de Aguirre me cae de sorpresa. Yo no la tenía a esa. ¿Sabe con quién va a nivel Nacional?

-Por el momento no pertenece a ningún sector nacional. Estaría charlando con algunas personas que se habrían manifestado proclives a darle una mano, formando grupo, para luego, entre todos, analizar y definir sector. Como Márquez que se ha reunido con Tabaré Viera, con Feris y se va a reunir con Novick .

-¡El corcho Aguirre era el Soldado de Malaquina! Ja ja ja Andáaaa…

-Así como Lima era soldado de Fonticiella. La diferencia es que Aguirre estuvo con Malaquina hasta que se retiró de la política, y Lima y Ramón… déjelo ahí

-Es cierto eso.

-Bueeeeno… vamo´a tener que ir marchaaaando.

-Nooo, espere… Aún falta todavía, tenemos bastante espacio.

-Sí, pero algo del 1º de mayo vamos a tener que decir, ya vamos despidiéndonos…

-Tiene razón. Se vienen las celebraciones de un día muy importante y emblemático.

-¡El día de los Mártires de Chicago!

-Exactamente. En salto, como todos los años debe de haber un acto, donde se leerá una proclama que tiene base en lo que diga el PIT-CNT montevideano, pero se agiornará a las cuestiones locales.

-Habrá una marcha, más chica que la del año pasado, y luego una concentración en la plaza 1º de mayo, donde estarán los dolientes y saldrán contentazos por la “misión cumplida”.

-No se puede con la fachez de Uds. Dos fachos por donde se los mire…

-… ¿Como fachez?

-¿Por qué dice eso?

-¡¡¡Porque ni el acto del 1º de mayo se salva con Ustedes!!!

-El acto del 1º de mayo lo están terminando los propios sindicalistas, que subestimando a la gente han convertido al PIT-CNT en un brazo del Frente Amplio y en trampolín donde catapultar sus aspiraciones políticas. Y la gran mayoría de los trabajadores se dan cuenta de eso, mi amigo. Como dijo el “compañero” Esteban Valenti: Los sindicalistas se creen dueños de las empresas del estado.

-Además: Le aclaro que si en algo nadie entra, y es exclusividad del PIT-CNT es en la organización de ese acto. Si es cada vez más chico y casi no convoca, no culpen a la “derecha rancia”…

-Ahora si nos tenemos que ir, pero antes le tenemos que preguntar a Manuelceferino cual era la tercera cosa que pensaba cuando llegamos, porque nos contó solo dos…

-Tiene razón… cuente.

-La tercera cosa era que estaría bueno hacer un grupo de Whatsapp entre nosotros…

-¡¡¡Ah bueno!!! Se desubicó. Pensé que iba a decir que Bertil Bentos, ex intendente de Paysandú, lo abandonó a Larrañaga… ¡¡¡Ahí sí que el último apague la luz!!!

-Hasta el domingoooo.

 

Compartir

Noticias relacionadas