Miércoles 19 de diciembre, 2018
  • 8 am

13-5-18 – Diálogos

-Buenas, buenas…

-¿Cómo anda la barra?

-¡Petacularrrr! Ahora que paró un poco el agua uno se siente “muncho” mejor.

-Buen día, pero es mucho… Muuuucho mejor… sin la “n”…

-¿Vio lo que significa ser de oposición, y no tener más argumentos que la chiquita?

-¿Por qué lo dice?

-Porque recién nos estamos saludando, la charla aún no empezó, el tema que le toco tiene que ver con las enchorradas, con mucho daño ocasionado por las abundantes lluvias, que en los primeros 10 días de mayo llovió tres veces más de lo que llueve en todo el mes, y Ud. se detiene a ver si yo meto una “n” de más en las palabras que utilizo… Así es el “mundo oposición” de este país. ¡´Tan pa´la chiquita!

-¡A la flauta! Hoy Don Sandro vino con todo… je je je

-¡¿Mundo oposición!? Interesante definición… je je je

-Seeee… siempre le están buscando la vuelta para ver, y mostrar lo malo… A Ustedes no hay nada que les venga bien, y han creado ese mundo donde se ve todo mal, y la verdad: Hasta parece que lo disfrutan…

-Ja ja ja ja ja…

-¿De qué se ríe?

-…Y que quiere le diga, a mí me da gracia que un frenteamplista diga eso, y se “pare” en ese lugar donde la crítica no es bienvenida.

-Y sí, es bien llamativo, ya que se puede decir que fue el Frente Amplio el inventor de esa postura.

-¡Claro! Si alguna vez hubo alguna fuerza política de este país que vio y exhibió “todo mal”, esa fue el frente amplio.

-Sí, es cierto. Digamos que hizo escuela en la mala fe de ver todo mal. Y hoy se escandalizan porque su estilo de ver el mundo, y ver a los demás, lo sienten en carne propia.

-Lo “extraño” es que se hayan olvidado –tanta memoria que tienen para algunas cosas– porque fueron implacables opositores hasta hace unos 12 años. Fue que asumieran el Gobierno y se les terminaron las exigencias hacia los gobernantes. Ahí fue cuando empezaron a ver todo color de rosa. ¡¡¡Hoy, hasta a Bonomi lo defienden!! A ver Sandro: Mírame a los ojos…

-… paaaaaa… si me está tuteando, es porque se calentó.

-Mírame a los ojos que tengo que decirte algo:

-Lo escucho…

-¡DEJATE DE JODER, Sandro!… ¡DEJATE DE JODER! Ja ja ja… Andá con ese discursito a otro lado.

-¡Ah bueno! Si nos vamos a calentar, dejamo acá no ma´…

-No, mi amigo, nadie se calentó, solo que me pareció necesario subrayar algún concepto que a usted parece que se le escapa.

-Lo que a nadie se le puede escapar es que el Partido Nacional sigue su franco crecimiento.

-¿Vio lo que logra? Ahora hasta los blancos se creen Gardel.

-Espere, espere, deje que Manuelceferino explique. ¿Por qué lo dice?

-Porque el domingo pasado se dijo acá mismo, y hoy podemos confirmar que la dirigente Marisel Calfani, que toda la vida militó en el Partido Independiente, mañana concreta su pasaje al Partido de Oribe, Herrera y Wilson.

-¿No me diga?

-¿Y con eso quedan contentos los blancos? Ji ji ji ji Lo que falta es que me diga que suma con Pablito Bonet, y ta… cerrá y vamos.

-No sé si con Bonet, o con quién, pero se suma a Alianza Nacional, y trabajará en la línea de Jorge Larrañaga, en la agrupación “Reencuentro Wilsonista”.

-¿Reencuentro Wilsonista? ¿Y con qué numero votará?

-Bueno, eso aún no está definido, hay que gestionarlo en la corte, ver si está libre, y esas cosas… Ese sería el próximo paso.

-Hablando de dar el próximo paso. ¿Alguno se enteró que María de Los Ángeles Márquez le pidió una reunión al pelado Novick esta semana?

-¡¡¡Edgardo Novick!!!… No pelado… ¡Edgardo!

-Lo meeeesmoooo…

-Yo vi una foto, donde están comiendo unas facturitas ella, Novick y el senador Bianchi…

-Esa misma foto vi yo… esa mujer se va pal partido de la Gente. ¿Si no pa´qué se va a reunir con el pel… digo, con Novick?

-Y si, la verdad es que confunde. Solo ella piensa que le queda bien ese dragoneo con el líder del Partido de la Gente, siendo –como dice ser– del partido Colorado. Como que empieza a parecer que esta muchacha está en busca del mejor postor: cero ideología, cero escrúpulos, me parece va camino al precipicio si no para un poco la exposición.

– Je je je je. ¡Al facho colorado le duele que la gordita se vaya con Novick! ¡Uds. se la perdieron! Hablando de Novick… ¿Alguno sabe algo sobre la reacción del blancaje con la nota a Novick que salió el miércoles en Cambio? ¡Dicen que se armó tole tole con los blancos!

-No creo que se haya armado mucho “tole tole”. Sabemos dónde estamos parados. Lo que sucede es que Novick es un atrevido, y hubo algunos correligionarios que querían salirle al cruce…

– ¿Por qué dice que es un atrevido?

-Y porque en esa nota dijo que en Salto hay muy pocos blancos, muchos colorados y muchos frenteamplistas peleados…

-Ese es un problema que tiene el partido Nacional en Salto: ¡Son pocos y no tienen agenda! Siempre terminan hablando de los temas que imponen otros, nunca meten ningún tema ellos. ¡Mire que salir a pegarle a Novick por eso! Lo mismo hizo el vasquito Goñi ayer, en su columna en diario CAMBIO… Salió a putearlo a sapito por los números del ómnibus del gobierno pasado. El Vasquito salió decididamente a jugar pa`nosotros. Je je je je je

-¡Los blancos siempre marcamos la agenda! No llegaremos al gobierno, pero que marcamos la agenda, la marcamos. Recuerden últimamente a Bascou, Caram, García Pintos… je je je. Ahora, pregunto: ¿Ud. pretende que Goñi le perdone a Coutinho esos flancos que deja? Esto es política, alguna vez se lo escuché decir a Ud. mismo.

-Se, se se…

-Sí, claro…esteeee… Les cambio de tema: ¿Alguno de ustedes está enterado de la existencia de una tertulia semanal en que unos veteranos sesionan para analizar la situación del país, el mundo y la comarca, aunque están en posiciones políticas diferentes?

-¿De una qué?

-De una tertulia, un charla, un cenáculo…

-¡¡¡Ah bué!!!

-Y en esta ciudad debe haber varias de esas… ¿Pero a qué viene?

-No, nada, es que me enteré que hay una barra de varios pelos que se reúnen en un bar céntrico a la tardecita, una vez por semana, y se me ocurrió que nosotros podemos hacer lo mismo…

-¿Y quién paga el consumo? ¿No pretenderá que yo pague? Si es de garrón me avisa y armamos una tertulia.

– Es solo una idea, no estaría mal.

-¿Idea? ¿Quiere una idea? Mire esta semana estábamos mirando el informativo con la Sandra y a mí se me escapa una frase que dio pie a que la mujer se despache con una idea que a esta altura debería estar en una comisión del senado…

-¿Qué frase se le escapó?

-¿Qué idea tuvo su Sra.?

-Mi frase fue: “¡¿Qué lo parió, viste que la campaña electoral ya está en marcha!?”… y ella me dijo: “hace rato, deberían adelantar las elecciones internas”… Y me dejó pensando.

-Ahora que lo dice recuerdo que hubo algo de eso. Si mal no recuerdo en el 2014 se adelantaron las elecciones primarias. En aquel entonces, creo recordar, que fue por el mundial de ese año… no lo recuerdo muy bien.

-Las elecciones deben realizarse el último domingo de junio de 2019…

-Sí, pero si se adelantan se ahorra muchísimo dinero a todo el sistema político, además las elecciones ya se adelantaron por sí solas y ese es uno de los motivos por lo que deberían estudiar el asunto. Más allá que todos dicen que no es momento de hablar de candidaturas, todos ya están jugando fuerte. Nadie pensó que se iba a dar esta situación y ahora ven que se les puede ir mucha guita. Por eso la Sandra dice, “sospecho que algo de eso ya deben estar manejando los políticos… deberían ya tratar ese asunto en la Comisión de Financiación de los partidos políticos del senado de la Republica…” ¡¡¡Una crá mi mujer!!!

-Hablando de ideas… Lo que apareció esta semana es el nuevo logo de lo que será la candidatura del Dr. Julio María Sanguinetti. No sé quién será el publicista, o el asesor al que se le ocurrió utilizar esa imagen para promocionar a Sanguinetti, pero déjeme decirle que es brillante.

-Una idea brillante que venga de los colorados… Mmmmm… je je je permítame desconfiar. Además tratándose de Sanguinetti, una imagen que lo identifique es un buen par de cejas…ji ji ji ji

-Justamente, justamente… de eso se trata, y ahí está lo brillante de la idea. En esta misma página se puede ver la imagen. ¡Tan brillante como Sanguinetti! Me emociono…

-¡Déjate de joder!

-Perdonen que los traiga a la política local… ¿Alguno sabe algo de un encuentro entre dirigentes blancos y colorados, para “firmar la paz”?

-¿Para quéee?

-Bueno, por lo que yo pude averiguar se van a juntar 2 blancos y 2 colorados a picar y tomar un vinito e intercambiar ideas, parece que quieren reflotar aquello de Unidos por Salto que se había enfriado.

-Recuerdo que hubo una intención en ese sentido…

-Se, se, se… ¡¡¡Los Fachos Unidos!!! Ji ji ji ji ji ji

-En aquella ocasión se habían reunido los pesos pesados, y los de abajo se resistían, pero ahora serían los de un escalón más abajo que se juntarían para evaluar y ver si lo presentan a los líderes.

-¡OJO! Porque con el pico entonado capaz que salen vitoreando un nuevo lema… ¡Vuelve la concertación!

-Parece que la idea es coordinar acciones para evitar las agresiones, ya que en noviembre los blancos necesitarán de los colorados, y en mayo los colorados necesitarán de los blancos…

-Je je je je… Cada vez están más apretados los rosaditos y ahora vuelven a intentar unirse.

-Mmmm… No sé si será tan así, pero… Lo que llamó poderosamente la atención esta semana fue la convocatoria del economista Ernesto Talvi, metió como 500 personas en Le Park, un martes y lloviendo…

-Se, pura gente humilde lo acompañó, motos no había, pero sí había muchos autos de alta gama. Je je je … También sorprendió que en primera fila había un par de “dinosaurios”. Llama la atención, porque todos hablan de renovación y en la primera fila el único nuevo es el Corcho Feris. 

-Miguel Feris…

-Seee, lo meeesmooo… pero que no se afilen porque estaba lleno de blancos… y algún frenteamplista había, también.

-Sí, había de todo, lo que hace pensar que su figura trasciende las fronteras del partido Colorado. Deja la duda si fueron a escucharlo como académico o como político. Dice que arranca después del mundial.

-Hablando de Feris. Un correligionario de alto rango de mi partido me dijo que en lo local no le ve futuro… Porque a Feris en los barrios no lo conocen y en el centro lo conocen bien… ja ja ja ja