Martes 22 de mayo, 2018 | Actualización: 8 am
Locales Titulares del día

Gustavo Zubía: Uruguay está en caída libre al momento de combatir el delito

Por Andrés Torterola.

En la noche de ayer en el Ateneo Municipal, el Dr. Gustavo Zubía, disertó sobre el nuevo Código de Proceso Penal. Se trató de una disertación organizada por el Centro Comercial e Industrial de Salto, denominada “Siguen las penas de papel”. El ateneo se vio colmado de público que asistió a la conferencia del ex fiscal.

DE ACUERDO

CAMBIO lo consultó sobre los dichos del Director Nacional de Policía, Mario Layera, que en entrevista con El Observador enumeró los problemas que se enfrentan para combatir a la delincuencia y alertó sobre la problemática que existe en el país en materia de seguridad.

A su vez auguró que si el Estado no actúa será superado por las organizaciones pandilleras.

En relación al contenido de las declaraciones, Zubía dijo que está “totalmente de acuerdo”, aunque dijo que le llamó la atención el momento histórico, “porque Layera fue hombre de confianza del extinto Insp. Guarteche y esta forma de pensar la tenía desde hace mucho tiempo, ha estado observando el panorama que se venía en el horizonte”.

Dijo que espera que esto sea realmente “un llamado a la conciencia de las autoridades”, no solamente del Poder Ejecutivo, sino sus vinculaciones con la Fiscalía y con el Parlamento para que tomen conciencia de lo que se está diciendo. “No es una posición política y si una realidad que el Uruguay está viviendo en un declive, en caída libre al momento de combatir el delito”. Zubía dijo que tiene la prudencia de esperar las próximas horas para evaluar en qué contexto se están dando estas declaraciones.

MILITARES EN LA CALLE

En otro orden el ex fiscal en lo penal dijo que está “totalmente en desacuerdo” que los militares salgan a la calle a combatir la delincuencia. Dijo que hay que “prender las alarmas” que ya están instaladas y no comprar una alarma más. “¿Se los trae a los militares para cumplir qué función? Exactamente la misma función que va a cumplir la Policía, con dificultades añadidas de todo tipo y color, porque se trata de personal que no está preparado. Van a cometer errores graves, ¿quién va a salir desprestigiada en última instancia? Las propias fuerzas armadas”, dijo.

“Yo visualizo que hay una liviandad en ese sentido, las Fuerzas Armadas van a trabajar con las mismas limitaciones que tiene hoy la Policía y por lo tanto es actuar con las manos atadas.

Tenemos a los policías atados, por tamto es más lógico desatarlos y modificar la Ley de Procedimiento Policial.” agregó Zubía

VARIOS PARTIDOS POLÍTICOS

En cuanto a la adhesión a un partido político Zubía dijo que “varios sectores” han conversado con él. Estuvo analizando propuestas, una ubicación, manos libres y como se hace una campaña. “Quiero actividad porque la situación está muy complicada para quedarse sin hacer nada” culminó.

Compartir

Noticias relacionadas