Locales

MSP: una de cada tres mujeres que se atiende en salud es víctima de violencia

 

El Ministerio de Salud (MSP), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Federación Internacional de Planificación Familiar a través de Iniciativas Sanitarias, presentó hoy el “Manual clínico de atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual para el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

La cartera explicó que el manual recoge la estrategia de la Organización Mundial de la Salud más toda la experiencia y normativas de Uruguay. Es una herramienta para los equipos de salud, una hoja de ruta sobre qué hacer frente a esta problemática de salud pública que es uno de los objetivos sanitarios nacionales del MSP.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El manual detalla cuáles son las intervenciones más importantes: cómo brindar apoyo, cómo detectar si hay riesgo y qué grado, y cómo empoderar a las mujeres a través de la información sobre sus derechos y sus posibilidades desde una perspectiva intersectorial. Contiene un capítulo especial sobre las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual o violencia física grave y son atendidas en las puertas de emergencia. Aquí la atención debe estar basada en tres pilares: contención emocional, anticoncepción de emergencia y prevención de todas las infecciones de transmisión sexual.

DATOS

Según la encuesta de prevalencia de 2013 del MSP que todavía está en vigencia: el 27,7% de las mujeres mayores de 15 años (casi 1 de 3) que se acercan a los servicios de salud por cualquier tipo de consulta han sufrido violencia doméstica en el último año, mientras que el 6,7%, sufrió violencia sexual. Durante el año 2017 se atendieron más de 1.600 situaciones de riesgo en la salud por esta problemática y la realidad se constata tanto en el área metropolitana como en el interior del país y en las policlínicas rurales.

Compartir

Noticias relacionadas