Rurales

Ventas de lana al exterior crecieron un 13,4% en los últimos 12 meses

La actual zafra lanera se ha caracterizado por una fuerte demanda del mercado internacional, con precios al alza principalmente en las lanas finas, lo que ha llevado a una mejora en la exportación de este producto en el año móvil mayo 2017 a abril de 2018.
En total se exportaron 42,5 millones de kilos de lana equivalente base sucia (donde se incluye la lana lavada, peinada y sucia), lo cua significa un crecimiento del 19,2% en las ventas. Este volúmen comercializado significa un ingreso al país de 209 millones de dólares, según los datos del Secretariado Uruguayo de la Lana, ingreso que creció un 13,7% respecto al período anterior.
La demanda externa se enfocó principalmente en lanas procesadas, incrementando un 14,6% el volúmen comercializado de lana peinada y un 52,3% en lana lavada, en tanto que la exportación de lana sucia cayó un 3,2%, consecuente con un menor volumen de negocios informados durante la zafra de exportación de lana en sucio.
China, sin lugar a dudas, es el principal destino para las lanas uruguayas, en las tres categorías, sin embargo en la lana peinada, que representa el 52,9% del volumen exportado, la diversificación de mercados permite una participación más importante de otros mercados de mejores valores para nuestras lanas.
Lana Peinada
En este sentido, las ventas a China representan el 26,7% del total de ingresos por las ventas de lana peinada, equivalente a US$ 31 millones y registrando un incremento del 103,1% respecto al período anterior. A diferencia de las otras categorías de lana exportadas, el segundo destino en importancia para la fibra uruguaya ha sido Alemania, con el 23,3% de las compras, a pesar de una disminución del 12,3% en sus compras. Italia, que se posiciona en el tercer lugar, representa el 10.5% de las compras e incremento sus adquisiciones en un 23.6%, en tanto Turquía disminuyó sus importaciones en términos de valor un 1.4% y representa el 8.6%.
Lana Lavada
Las ventas al exterior de lana lavada alcanzaron los US$ 49,7 millones de ingreso al país, lo que significa un incremento del 24,7%. A diferencia de la lana peinada, el mercado chino significa el 80,9% de los ingresos en esta categoría. En orden de importancia le siguen India (9,9%) y Brasil con el 1,7%.
Lana Sucia
China es responsable por el 59,8% de los ingresos en dólares, por las ventas de lana sucia al exterior, siendo de esta manera el principal destino, seguido por Italia con el 11,1% y Egipto con 8,2%.
Pérdida de agregado de valor
Más allá de la importancia del incremento al exterior de la fibra procesada en la industria uruguaya, al analizar por agregado de valor las ventas pertenecientes a lana y productos de lana, se observa un incremento en las ventas de lana con menor valor agregado, sea el caso de lana lavada, peinada e hilado, mientras que en el caso de tejidos y prendas se registran caídas del 26,8% y 11,2% respectivamente.

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