Locales Política Titulares del día

20-5-18 — Diálogos

-Buen día, buen día….

-Hola Manuelceferino… ¿Cómo anda?

-¡¡¡Vivan los Blancos!!! Je je je

-¡¡¡Viva!!!

-Acá estamos con don Sandro, esperándolo y diagramando algunos asuntos de esta tarea.

-A ver… me parece que me gusta la idea.

-Como buen blanco, y con tal de demostrar “algo, cualquier cosa” se sube a cualquier carro.

-¡Ah bueenoo!

-Je je je… es un chiste.

-No le haga caso, mire: estamos viendo qué hacemos cuando arranque el mundial.

-Me parece muy bien.

-¡Claro que está muy bien, si fue a mí que se me ocurrió! je je je

-Ah, pero hoy vino con todo… Seguro que cuando empecemos a charlar sobre lo que pasó en el frigorífico municipal también va a estar bien chistoso… ja ja ja

-Esteeeee…

-O cuando toquemos el tema de lo que dijo Mario Layera y sus repercusiones.

-Eso fue la semana pasada, ya lo habló todo el mundo, no es novedad… es un tema viejo. ¡Ustedes dos no aguantan nada!

-Bueno, esperen un poquito, vamos a organizarnos, porque si no vamos a quedar como las asambleas de APC, donde cada uno va y plantea cualquier cosa y quiere hablar de lo que se le da la gana y al final no se habla de ningún tema. Sandro, lo estábamos esperando porque tenemos que ver si armamos un grupo de WhatsApp para coordinar estos diálogos.

-Yo decía sumarlo al director…

-… ¡¡¡No seas loro!!! ¿Vio lo que le digo de los blanco? Están acostumbrados a recibir órdenes… ¿¡Pa qué queremo´ al Diablo en nuestro grupo de whatsapp!?

-El director se llama Julio Aguirrezábal, no “Diablo”, le pido por favor…

-Se, se, se… ya sé: No hay que decirle Diablo… Pero bueno, estaban hablando de los temas de organización, cuente qué hablaron sobre lo que vamos a hacer cuando arranque el mundial.

-Observamos que los primeros tres partidos de Uruguay no caerán ningún domingo, por lo que podremos venir sin inconvenientes, y sin modificar los horarios.

-Y si algún día hay que modificar algún horario, sacamos licencia gremial, y listo… Ja ja ja ja

-Ah bueno… ¡Tan pa la joda!

-¡Qué disparate eso!

-Cof, cof… esteeee…

-…La verdad que sí. Alguien va a tener que mandar a parar eso. Lo que saltó esta semana del presidente del PIT CNT es un disparate, que demuestra que está desmadrándose todo.

-Discúlpeme Don Neli, eso no es nada, lo realmente preocupante es la cantidad de plata que la intendencia le paga al presidente del PIT CNT, Carlos Cattani, para que “haga que trabaja” en la Intendencia, pero desempeñe tareas como sindicalista. Conociendo los valores éticos de Lima, calculo que ya está arrepentido.

-El tema es serio, porque demuestra que hay cosas que se nos están escapando de las manos. El presidente del PIT CNT de Salto gana por mes 94 mil pesos como coordinador de los centros termales, incluye 33 mil pesos de horas extras, más de 9 mil pesos de extensión horaria, 750 pesos como partida especial por “mayor dedicación”, y la verdad, quedó demostrado que no cumple como funcionario o no lo hace como secretario de la central sindical, lo cual esto último no me importa. Sí me importa que cumpla como funcionario. Son actividades totalmente incompatibles, porque ambas requieren tiempo completo, y la mayoría de las veces se realizan en lugares geográficos diferentes, por tanto, si tiene dignidad debe renunciar a uno de los cargos.

-Pero además, creo que corresponde que nos preguntemos, y le preguntemos a quienes defienden este tipo de prácticas si al ser un cargo político, de particular confianza del intendente, nuestro nuevo rico…

-¿Quién?

-Carlos Cattani, es un nuevo rico. ¿O piensa que cualquiera gana 94.000 pesos en este país?

-Je je je je… muy ocurrente.

-Le decía: ¿Un cargo de particular confianza política del intendente califica como “clase trabajadora”? Porque de ser así cualquier director municipal podría ser presidente de adeoms –con minúscula- , o un ministro podría ser presidente de un gremio de COFE.

-Cualquiera sabe que eso es un disparate. Claramente hay una rosca que ha venido dejando de lado los escrúpulos, la honestidad intelectual, y que se pasa por donde no les da el sol, los principios y las ideas y realizan cualquier mandado con tal de mantener su porción de rosca.

-…que ya sabemos que a Cattani le tocan 94.000 pesos por mes, por ser parte. Lástima que es plata de la gente, no de ellos… ¿Y sabe qué es lo peor?

-¿Qué?

-Que no haya nadie –cuando digo nadie, me refiero a NADIEEEE– del Frente Amplio que levante su voz en contra de este atropello. Ningún comité de base, ni sector, tampoco ningún órgano dirigencial de los tantos que tienen, ni militante… Nadie… NEDIEEEE.

-¿Ud. que opina don Sandro? Lo veo llamativamente muy callado sobre este asunto.

-Esteeee… Debo confesarles que por éste asunto estuve a punto de no venir.

-¿Por qué?

-No es para tanto…

-La verdad es que como frenteamplista, militante, y enamorado de la bandera de Otorgués y defensor de los principios que hacen grande a mi fuerza política: Me avergüenzo de muchas de las cosas que estoy viendo.

-Epaaaa…

-Mirá… Pero…

-Les voy a pedir que no insistan en conocer mi opinión, esta vez me la voy a reservar. Creo que hay frenteamplistas con cargos de responsabilidad que tienen la obligación moral y política de hablar claramente con la gente, -y cuando digo “gente” me refiero al pueblo, al salteño de a pie– y frenar estos atropellos que avergüenzan a quienes no admitimos estas prácticas. Prefiero callarme… y les pido que respeten eso.

-Bueno, vamos a cambiar de tema entonces…

-Bueno, si Ud. lo pide tan solemnemente.

-No es solemnidad, mi amigo. Comienzo a cansarme de defender lo indefendible. Me empieza a pesar el hecho de ser un voto cautivo. Solo espero que mí intendente, en caso de que Cattani no renuncie, él le pida la renuncia. Y como frenteamplista, yo me voy a ir retirando.

-Noooo… pará…

-¡¡¡No sea atropellado!!! Venga para acá, no se vaya.

-Perdónenme ésta vez, el domingo vuelvo –no hay problema- pero hoy no puedo cumplir mi papel… díganle al Diablo que me descuente el día. Nos vemos el domingo.

-Pero paráaaaa…

Venga Sandro que nos faltan un montón de temas.

(Silencio)

-Se fue nomás.

-Debe ser bravo defender al Frente Amplio en estos tiempos. Creo que lo más difícil de aceptar es que el partido no haga nada. Se sabe que ovejas descarriadas hay en todos lados, pero que la estructura partidaria acostumbrada a dar la lucha por las cuestiones éticas, y los valores morales mire para el costado y asuma la postura de avalar estas y otras cosas.

-Me dio pena verlo tan desinflado a Sandro… y eso que no tiré un dato que tengo.

-¿Cuál es?

-Que desde esferas empresariales se sospecha que lo que realmente está detrás de toda esta joda, es que algunos integrantes del gremio de SOMICAR, con la complicidad de algunos integrantes del PIT CNT, pretenden quedarse con la concesión que hoy tiene la empresa… La rosca es la rosca, je je je je

-Eso ya lo conversamos acá mismo hace como un año. Sandro debe acordarse. El domingo que viene le preguntamos si se acuerda. ¡Pero qué barbaridad! Mire todo el espacio que hemos ocupado hablando solo de un tema, habiendo tantos temas… Nos va a matar el director.

-Y ahora sin Sandro no es lo mismo, porque yo quería referirme al puente que inauguraron el 4 de abril y el 17 de mayo se lo llevó la enchorrada…

-¿Ud. se refiere al puente que la intendencia hizo en el paso que une pueblo Ramos y Paso de la Herrería, y que quedó inaugurado el pasado 5 de abril? Ahí hay justificativos, llovieron más de 300 mm. en un par de días. Sí hay que cuestionar la falta de previsión, pero, de todas maneras, me gustaría opinar con más elementos. Los que dio Elbio Machado en CAMBIO fueron muy escuetos, quizá esta semana, con más elementos, amplían detalles para tranquilidad de la población de que no se está malgastando dinero en un trabajo mal hecho. Créame que confío en la calidad técnica del departamento de obras, todos tienen derecho a errar, pero deberían ser más explícitos de por qué sucedió ese derrumbe.

-Menos mal que Sandro no está, porque si no el pozo depresivo es aún más profundo… je je je

-Para aprovechar el poco espacio que tenemos déjeme mencionar los dichos del Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien el viernes, en el acto del día del ejército le pegó al Gobierno porque el 45% de las fuerzas armadas está por debajo del nivel pobreza.

-Perdóneme pero a mí me preocupa más lo que salió ayer en el Cambio…

-¿A qué se refiere?

-A que el jefe de policía de Salto, dijo que está de acuerdo con Layera.

-Tiene razón, Oldemar Avero recordó que Julio Guarteche hace más de década y media que advertía sobre la situación a la cual hemos llegado, y nadie le dio bolilla.

-Mire para abajo.

-¿Qué pasó? Paaaaa… ¡Nos quedamos sin espacio!

-Exactamente. Sin espacio y sin frenteamplista… je je je je

-Ojalá que para el domingo que viene se recupera anímicamente nuestro amigo Sandro…

-Ojalá, no es lo mismo sin él… Nos vemos.

-Hasta el domingo.


Foto: Carlos Cattani (en primer plano), coordinador de centros termales de la Intendencia de Salto y presidente del PIT-CNT de Salto, cuando era increpado por los funcionarios del frigorífico Somicar que quisieron entrar a trabajar y no se les permitió por parte de la central sindical.

Compartir

Noticias relacionadas