Jueves 12 de diciembre, 2019
  • 8 am

Adecuación curricular

Adriana López Pedrozo
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Adriana López Pedrozo

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Mtra. Adriana López Pedrozo.
“Desde setiembre del año 2014, a través de la circular 3.224, el Consejo de Educación Secundaria (CES) se propone modificar la forma de acompañar a los estudiantes que por alguna razón presenten problemas para aprender. En esta circular se establece que para estos casos los enseñantes debemos realizar adecuaciones curriculares (AACC).”
Y, dentro del documento, aparece la fundamentación por lo cual se pasó del Trámite de tolerancia (1984), al la Adecuación Curricular (2014).
Quiere decir que hace 4 años dejó de funcionar el trámite de Tolerancia.
La fundamentación que aparece en la Guía para el cambio es la siguiente:““, luego de treinta años de Tolerancia y Exoneraciones, su aplicación se fue desvirtuando, producto de la burocratización del proceso y de la propia concepción de base que la fundamentaba. Esto ocurrió al punto que todo estudiante que ingresaba el Régimen de Tolerancia era aprobado por el simple motivo de estar acogido a la normativa y no porque diera cuenta y se diera cuenta de lo aprendido.”
En el mismo documento se explica la Adecuación Curricular, utilizando los siguientes conceptos:““Se ha buscado la homogeneidad como una meta y, al mismo tiempo, como un camino. Los mismos contenidos para todos/as, las mismas explicaciones para todos/as, las mismas evaluaciones para todos y las mismas normas para todos. Se buscó en la justicia el fundamento para esa uniformidad, sin caer en la cuenta de que no hay mayor injusticia que exigir lo mismo a quienes son diferentes”
¿A quiénes va dirigidas la Adecuación Curricular?
“Están pensadas para el estudiantado que enfrenta barreras para acceder a contenidos o para usar las vías tradicionalmente previstas para la evaluación. Los contenidos: los conocimientos que el estudiante deberá recibir serán aquellos que permitan la utilización de un enfoque flexible que habilite la participación, la implicación y el aprendizaje desde las necesidades y capacidades individuales. En este sentido, se tratará de jerarquizar y profundizar según las fortalezas del estudiante.”
¿Dónde se decide lo que se va a hacer con los alumnos con adecuación curricular?
Y aparece esta respuesta también en la guía:
“La Coordinación Docente es un espacio institucional rentado semanal en donde los/as docentes del centro acuerdan e implementan acciones. Es el espacio colectivo privilegiado para conocer, reflexionar y acordar criterios comunes de intervención.
Curiosamente, se dan lineamientos sobre” la forma de enseñar, la elaboración de materiales, y las características de alumnos con trastornos del aprendizaje”, cosa que solamente la pueden detectar los profesionales en tales áreas.
¿Por qué?
Sencillamente porque los docentes no fuimos capacitados y una guía no nos va a capacitar.
Porque teniendo que cumplir multiempleos, no tenemos tiempo real para planificar, menos para estudiar cómo tratar a alumnos que deben ser atendidos en forma personalizada.
Porque tenemos clases con 40 alumnos, con un tiempo pedagógico de 45 minutos, es decir, menos de un minuto por alumno, mientras logramos un clima de clase acorde.
Porque tenemos que pensar como llegar a convencer a las políticas educativas que no se puede vivir con 25.000 pesos sin llegar a la media canasta básica.
Porque no somos médicos, psiquiatras, psicólogos o asistentes sociales.
Nuestra profesión es educar.
Nos encantaría cubrir todas las áreas que solicita esta guía, pero…es imposible.
No contamos con viáticos, asistentes personales, gastos varios y demás que nos lleven a un salario digno, por ejemplo el de cualquier otro empleado público llámese diputado o el que Ud. Estimado lector quiera, con un salario de más de 100.000 pesos.
Porque para atender en tiempo, forma y dignidad, se necesita capacitación especial y profesional.
Porque no somos magos, ni los alumnos conejillos de india.
Porque respetamos a nuestros alumnos, a sus familias y nuestros propios principios.
En este documento, que elabora el CES, se presentan estrategias para atender a alumnos con:“- con alta capacidad
– parálisis cerebral
– hemiplejia
-diplejía
-tetraplejía
– trastorno de Asperger
-Trastorno con déficit de Atención e Hiperactividad
-Discalculia.
-Dislexia.
-Depresión.
-Consumo Problemático.
-Síndrome de Down, para lo cual recomiendan:
“El Plan de los Seis Pasos, que propone la sociedad británica Research Autism, es un plan claro y bien estructurado, posible de ser acordado y ejecutado por el cuerpo docente de una institución”
Un documento de 110 páginas, con bibliografía Argentina, Española, Chilena y Mexicana, llamado Guía de Adecuación Curricular, que por circular 3224 de setiembre de 2014, sustituye el Trámite de tolerancia.la aplicación de la justicia, en un tema no menor y cada vez más detectado.