Locales Política Titulares del día

Diálogos 27-5-18

-…luego de una semana chata en materia informativa.

-Chota, diría yo.

-¡No sea así! No empiece con sus cosas que después se pierde tiempo en corregir, y matizar sus palabras.

-Pero el uruguayo de a pié es así, Ud. no comprende que el uruguayo medio se come las letras, no presta atención a palabras rebuscadas, y utiliza el lunfardo cotidianamente para expresarse. Ustedes, la gente del centro, cajetillas, y fifí´s no logran darse cuenta de eso… Si tiene dudas pregúntele al Pepe Mujica.

-Mire que entender eso no es muy difícil… Tampoco la pavada. El asunto es que, por lo menos en mi caso, no lo aceptamos. No se trata de no comprenderlo, se trata de aceptarlo o no. El uruguayo de barrio no es ordinario para expresarse, no es un tipo que anda mostrando incultura permanentemente. Eso es un mito. Alguien que, como los sindicalistas o algunos futbolistas, pretenden transmitir que expresándose de forma ordinaria y con palabras entrecortadas, y con un léxico donde se comen las “eses” –y otros tantos modismos idiomáticos– pretenden demostrar que “son del pueblo”, no están haciendo más que igualar hacia abajo, y degradando gran parte del trabajo que hace la escuela pública. Para mí el uruguayo medio, de barrio, tiene la formación necesaria y suficiente como para saber expresarse de forma correcta, por lo tanto no le llevo que un idioma basado en la ordinariez sea el que representa al uruguayo medio.

-Paaaa… hoy se vino complicador… Mirá quién viene.

-Buenos días, disculpen la demora. ¿Cómo les va?

-Buen día don Manuelceferino… ¿Cómo anda?

-Bien, apurado, porque pensé que era más tarde, pero bueno: ya llegué, acá estoy. Pronto para sumarme a esta charla… ¿En qué estaban?

-En que don Neli hoy se vino bastante complicador y de pico soba`o, pero no le dé bolilla… Seguro Uds. querrán hablar del triunfo electoral de Maduro, en Venezuela… je je je

-…O del video colgado en la página del MEC, donde se promociona un taller artístico del Ministerio de Educación y Cultura, utilizando un consolador.

-…o de que Tabaré Vázquez agarró en manos propias el tema de la seguridad y creó una comisión.

-Ahora que lo dice: Justamente, la misma semana en que un nuevo comerciante fue asesinado en Salto a manos de unos asaltantes, al tiempo que dejaron a la señora del comerciante asesinado herida de bala…

-…Y el día antes, también en Salto, en otro barrio, un joven fue herido de 8 (¡¡¡OCHO!!!) disparos de arma de fuego.

-Esperen, esperen, esperen… ¿¡Acá venimos a hablar de política, o de seguridad!?

-Y las políticas públicas que se hacen –o no se hacen– son en definitiva Política. Lamento mucho que el tema seguridad no lo favorezca ni electoral, ni políticamente, pero tiene que ver con lo que venimos a charlar.

-No se puede… Hasta el blanco éste vino de pico soba´o hoy.

-Claro que se puede, de hecho, fue Ud. el que se jactó sobre que el presidente creó una comisión donde tomará el toro por las astas en materia de seguridad.

-Ese asunto, en lo personal, demuestra claramente lo mal que se están haciendo las cosas y por qué el ministro Bonomi debe alejarse del cargo.

A veeeerrrr… Ahí les salió el facho que Uds. llevan adentro.

-Es que hay un punto que es bisagra en materia de seguridad, y fue cuando Bonomi fue “relevado” por la vía de los hechos por Tabaré Vázquez. ¿No se acuerdan?

-Mmmmm no. ¿A qué hecho se refiere?

-Al asunto cuando los hinchas de Peñarol tiraron la garrafa, y debió suspenderse el clásico.

-¿Y qué pasó ahí?

-Lo que pasó es que estando en Santiago de Compostela, el presidente Vázquez, tomó el toro por las guampas y anunció medidas duras y francamente encontradas con las políticas que aplicaba en el futbol -y defendía- el ministro Bonomi. ¿Se acuerdan que para Bonomi no se podía hacer nada en el futbol y ni los efectivos policiales debían entrar a los estadios mientras no estuvieran instaladas las cámaras de seguridad?

-Sí, claro…

-Bueno, al otro día de que tiraron la garrafa, Vázquez cortó el estofado, y demostró que lo de Bonomi era absolutamente ineficaz, inoperante y que el Gobierno no tenía las manos atadas para tomar medidas serias y efectivas, y solo era cuestión de voluntad de hacer las cosas diferentes, y bien… Desde España Vázquez anunció varias “medidas enérgicas”, que una vez que se aplicaron comenzaron a solucionar el problema de la seguridad en el fútbol. Y para mí eso es una clara muestra de que lo que dice Bonomi es perfectamente descartable, y por eso ya debería irse.

-Eso fue en el 2016, noviembre si no me equivoco, y la memoria me falla un poco, pero algo recuerdo…

-En esa oportunidad Vázquez anunció que “El Gobierno no quiere que se vaya de las manos esta situación” (se refería a la seguridad en el futbol), y por eso dijo: “Creo que si queremos actuar con firmeza en estos temas, todos tenemos que actuar con firmeza” (…) “Se terminó cualquier mínima pasividad que pudiera existir por parte del Gobierno”, dijo en aquella oportunidad.

-Claramente, el presidente tomó un camino diferente al que proponía Bonomi, en aquella oportunidad…lo que demuestra que Bonomi es prescindible.

-Esto me hace preguntar: ¿Qué le impide asumir la misma actitud frente a la inseguridad que campea por nuestras calles hoy en día, y que todos los días se lleva la vida de algún trabajador? ¿Quién gana o pierde con la figura de Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior? Lo que ya sabemos es que el país no es quien gana, al contrario.

-Se, se, se… el Bicho Bonomi es el hilo más fino.

-Hable bien, ya le pedimos: Eduardo Bonomi, ministro del interior.

-Pero le dicen “bicho”…bué: Y parece que Bonomi debe ser utilizado como fusible, como si todas las soluciones llegaran mágicamente si lo renuncian al ministro. La verdad: Me extraña tan poca visión, y tanta miopía para ver que el problema va muuuucho mas allá de la figura del ministro del interior.

-Con decirle que empezamos a extrañar a Daysi Tourné…jajajajaja

-¡¡¡Tampoco la pavada!!! Jejeje

-Les confieso que cuando venía para acá, pensé que Don Neli me iba a saltar en la yugular con el cónclave del viernes.

-¿Con quéééé?!

-¿Qué pasó el viernes?

-El viernes se reunieron a almorzar, el sapito…

-…supongo se debe referir a Germán Coutinho.

-Sí, el Germán… Y los dos corchos: el Aguirre y el Feris.

-Ufaaa… José María Aguirre y Miguel Feris. A los dos le dicen “corcho”, pero no es necesario que lo subraye en esta sección que pretende ser seria.

-Se, se, se….

-Yo algo me enteré… jejeje

-No le veo el motivo a la risita esa…

-Bueno, esteeee…

-Jijijij… Yo no dije nada… antes que me rete a mí también.

-Lo que yo sé es que se reunieron a conversar sobre que “el partido” debe tener una estrategia común de cara al tiempo electoral que se viene, y en eso estuvieron los tres de acuerdo.

-Lo de Coutinho lo entiendo, pero lo de Aguirre, y Feris no me cierra… ¿Qué hacían en esa reunión? ¿Fueron a comer de arriba?

-Y bueno: Coutinho es el principal referente de Amorín Batlle, Aguirre es referente de Julio María Sanguinetti, y Feris es el hombre de Ernesto Talvi en Salto. De esa manera quedan representadas las tres principales corrientes, por no decir candidaturas, del Partido Colorado, y se juntan para coordinar una tarea armónica entre ellos que muestre al partido unido y trabajando seriamente… aunque solo hablaron de lo departamental, vale aclararlo.

-¿Dicen que se van a reunir todos los últimos viernes de cada mes?

-Eso me dijeron. Los que no “jieden”, ni tienen olor son los blancos acá en Salto. ¿No? Andan quietos como agua e`pozo.

-Jaaa!! Espere a mañana, y después me cuenta.

-¿Por?

-Mañana sale una nota, con el contador Rodrigo Goñi.

-¡¡¡El Vasco Goñi!!!

-Bué… Sale en Cambio, va a estar bastante movida por lo que me con… esteee.. Sacudirá la modorra aldeana y ya le adelanto que no se salva nadie. Jajajaja Mañana el Partido Nacional demuestra –una vez más– que tiene dirigentes serios, honorables, críticos y que van pa´delante cuando se trata del país y el departamento. Se la recomiendo a la nota.

-¿Y Ud. como sabe lo que sale o deja de salir mañana en diario Cambio?

-Haaaaaa, ¡Menos pregunta Dios y perdona, mi amigo! jeje

-Discúlpeme don Nelli (no es por dar manija…) pero me parece que va a tener que hablar con el Diablo. Éste le está jopeando las primicias… jejeje

-¡¡¡Dale con los apodos!!! No, no hace falta… seguro Manuelceferino se enteró en alguna conversación de pasillo en la casa del Partido Nacional. Ya que se refiere a Goñi, seguramente está enterado de las declaraciones del salteño Dr. Daniel Borrelli, vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), del jueves, en Búsqueda…

-¡¿Y qué tiene que ver?!

-Ahora es éste el que se calienta… ¿Qué dijo?

-A Borrelli lo consultaron por unas denuncias que hicieron en su contra cuando era jefe de policía en Salto. Lo señalan como que sacaba viáticos y no rendía cuentas. Que las cuentas del teléfono la pagaba el Ministerio del Interior, que había muchas llamadas al extranjero, incluso al Juego de la Cédula y hasta había viáticos firmados a favor de su señora. ¡Una locura! Cuando se vio mal empezó recordar que Rodrigo Goñi, por su cargo en la Corporación Nacional para el desarrollo (CND), del cual es director, paga el hotel –en dos hoteles de Montevideo – y la nafta de su vehículo particular con tarjeta corporativa de la CND.

-¡¡¡Pura chicana!!!… ¡Política y rastrera! Lea mañana la entrevista a Goñi y va a ver cómo es el tema. Me sorprende Borrelli que tire esa basura.

-Jajajajaja…

-Puede ser, porque de la nota se desprende que el periodista lo traía mal a Borrelli, y salió con eso… habrá pensado que no hay mejor defensa que un buen ataque… en fin.

-Cambiemos de tema. ¿Ustedes se acuerdan de una camioneta que robaron en Salto, hace ya algunos años, que era propiedad de un productor hortifrutícola, que con el tiempo apareció en Montevideo con varias características cambiadas y a nombre de otra persona?

-No, no, yo no me acuerdo…

-¿Cuándo fue eso?

-Hace varios años.

-Haaaaaa, sí… Algo creo Recordar… ¿Apareció a nombre de un alto dirigente político, de apellido taquillero y que debió renunciar al cargo de vicepresidente?

-¡¡¡Ah bueno!!!

-¡¡¡Exactamente!!! Parece que un abogado colorado va a retomar el tema.

-Buenoooo… Vamono´ que nos vieron… j aja j aja La semana que viene les cuento de una abogada que dicen trabajaba para el Partido de la Gente y enojada…

-No hay tiempo… Hasta el domingooo….

-Chau chau…

Compartir

Noticias relacionadas