Rurales Titulares del día

Los daños del temporal superan las 350 hectáreas en invernáculos

La Intergremial “Salto Hortícola” se reunió en la noche de ayer para evaluar los daños causados por el temporal de lluvia, viento y granizo en la zona hortícola de Salto, donde a priori se estima que los mismos han sido superiores a los del último granizo a fines de 2017.
Aquiles Mainardi, presidente de la intergremial, dijo a CAMBIO que en la jornada de hoy se distribuiran planillas a los productores en las zonas afectadas para que informen que ha sucedido a nivel de cada predio, sin embargo estimó que los daños causados han sido muy similares y afectaron un área mayor que en el evento de granizo anterior. En ese sentido dijo que se superan las 350 hectáreas, es decir por encima de las 300 hectáreas afectadas anteriormente.
“Por donde cruzo hay que retechar” dijo Mainardi, quién se mostró muy abatido por la situación. El productor dijo que aquellos productores que ya tenían sus estructuras aseguradas, deberan realizar la denuncia ante el Banco de Seguros y luego la intitución cubrirá los daños, sin embargo remarcó que esa no es la realidad de todos los productores.
Mainardi recordó que gran parte del área afectada viene de un operativo de reconstrucción de coberturas, donde llegaron los primeros desembolsos por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero que la mano de obra disponible para la realización de las obras no logró cubrir la demanda, por lo que hay zonas donde productores que techaron hace no más de diez días deberán volver a hacerlo y en otros casos aún sin terminar la obra deberan volver a empezar.
Pero la agobiante situación del sector en este momento va más allá de la cobertura de los invernáculos porque la información climática disponible anuncia la posibilidad de llegada de las primeras heladas muy cercanas o por debajo del cero, lo que podría terminar de dificultar aún más la problemática.
Mainardi aseguró que la incertidumbre actual de los productores es saber que hacer para sobrellevar está situación a nivel productivo primero. Los sistemas de protección de heladas en la zona son con aspersores, por lo cual sin las coberturas adecuadas y con los días más cortos, el mojar los cultivos podría ocacionar mayores pérdidas desde el punto de vista sanitario, si embargo el no hacerlo también puede generar la pérdida total del cultivo por las bajas temperaturas, por lo cual la decisión hoy de los productores es “realmente complicada” explicó. El productor explicó que una vez que se tengan los datos más precisos de toda está situación, se entablaran los diálogos con el gobierno para poder avanzar en una solución, al mismo tiempo adelanto que el Fondo de Catástrofes sería una de las herramientas disponibles actualmente para poder ayudar a los horticultores de la zona.
El presidente de la intergremial resaltó que en la reunión de la noche de ayer, quedó en claro que está situación afecta a todos los productores en general, tanto chicos, medianos o grandes.
Mainardi explicó que los productores grandes realizaron un importante esfuerzo, a pesar de los magros precios que se registraron en el verano y en la actualidad, y en algunos casos se planteó en la reunión que productores grandes terminaron de techar la pasada semana y luego del temporal deberan retechar nuevamente.
A nivel de campo también existen grandes preocupaciones. En este sentido el productor señaló que si bien muchos cultivos estaban en su etapa final, en otros casos como en la zona de Corralito, donde se realizó la siembra de zanahoria y boniato, la lluvia y el fuerte viento generó que se perdieran cuadros enteros del cultivo, lo que también agrava la situación a nivel de campo.
DIGEGRA
CAMBIO dialogó con el Ing. Fernando Martinez de la Dirección General de la Granja a nivel local, quién señaló que los daños que se han podido relevar a nivel de conversaciones con productores y dirigentes de las diferentes organizaciones, es que sería muy similar al evento anterior.
Al mismo tiempo confirmó que en la tarde de hoy estará arribando a Salto un grupo de técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para comenzar una recorrida a nivel de campo para evaluar la problemática.

Compartir

Noticias relacionadas