Locales Titulares del día

Son 363 las viviendas afectadas por temporal

 

A las 17 horas de este martes cerró el plazo para que las personas, cuyas viviendas fueron afectadas por la precipitación de granizo y las ráfagas de viento, notificaran al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) sobre los daños.

El intendente Andrés Lima informó que se presentaron 363 casos de viviendas afectadas, de las cuales 142 están en Salto y el resto en el interior del departamento. Este miércoles, personal de la Intendencia realizará el relevamiento de las 39 viviendas que resta visitar para elaborar luego la lista de materiales necesarios para la reparación de las viviendas dañadas, que será enviada luego al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y Mevir, según corresponda.

AUTOEVACUADOS

El servicio de energía eléctrica fue completamente restablecido en la capital departamental, mientras que en el interior aún hay 50 clientes que no tienen luz, personal de UTE se encuentra trabajando para restablecer el servicio en las próximas horas.

Finalmente, el intendente aportó información sobre las personas que debieron salir de sus hogares debido a los daños sufridos, en todos los casos, las familias damnificadas se realojaron en casas de vecinos, familiares o amigos, por lo que no se registraron personas evacuadas. Tampoco hay registro de personas heridas.

NO SE HUBIESEN EVITADO VOLADURAS DE TECHO”

La directora de Meteorología, Madeleine Renom, respondió a la denuncia del intendente de Salto Andrés Lima sobre el evento de granizo que generó graves destrozos en el departamento.

En declaraciones a Carve, Renom explicó que el pronóstico de Inumet contemplaba una probabilidad de granizo para la zona norte del país. “No hay alerta de granizo específicamente, siempre la alerta es por tormentas” y la ocasional caída de granizo muchas veces está incluida en la misma”, explicó. Y agregó respondiendo directamente a la denuncia de Lima: “Más allá de la alerta, no se hubiesen evitados las voladuras de techos”.

SUBEN FRUTAS Y VERDURAS

Los daños provocados por el temporal de viento, lluvia y granizo en Salto redundarán en un menor abasto al mercado, tanto en calidad como en cantidad de productos. La magnitud de los destrozos se está evaluando y es probable que haya alza de precios de frutas y verduras como el morrón rojo, el tomate, la cebolla y los cítricos. Piedras del tamaño de un huevo de gallina perforaron los invernáculos dañando la infraestructura productiva y los cultivos. Daños mayores se registraron en predios de cultivos al aire libre, como los cítricos o las cebollas.

Mientras, Ítalo Tenca, delegado por los productores del norte ante la Junta Nacional de la Granja, adelantó que las pérdidas por destrozos en estructuras de nailon en las coberturas de las plantaciones representará $ 50.000 por cada 1.000 metros cuadrados a reinstalarse.

Compartir

Noticias relacionadas