Locales Rurales Titulares del día

Un Solo Uruguay se manifestó en Salto, con una menor concurrencia a la esperada

En la jornada de ayer el movimiento Un Solo Uruguay se movilizó en Salto, con una concurrencia menor a la esperada por los integrantes de la mesa local, sin embargo el encuentro fue definido como “muy bueno”. El clima frío y el granizo que afecto el sector hortifrutícola son las variables que explican esta menor presencia que en eventos anteriores señalaron los representantes locales.
Durante la jornada, desde las 10 de la mañana, un grupo de productores y comerciantes se hicieron presentes en La Gaviota y repartieron folletos sobre la ruta nacional Nº3 a los diferentes vehículos que transitaban el lugar. En algunos casos con la complicidad de los conductores que se detenían a leer detenidamente el material entregado, se formaron filas de autos en ambos sentidos que enlentecieron el tránsito.
Alberto Silva, delegado del movimiento de Salto en la mesa nacional, dijo a CAMBIO que “enseguida que se registró la granizada, que fue muy significativa, nos pusimos en contacto con integrantes del movimiento que están en la zona de las chacras, que son horticultores, el desánimo era brutal. Hace tiempo que no veo gente tan desanimada, comentaban que miraban para afuera y veían todo roto y la producción tirada en el piso, fue una sensación muy fea la que realmente pasaron. Ante esto los delegados de Salto nos reunimos y tomamos la decisión de suspender la movilización en el día de ayer porque fue un día de luto productivo a un sector que viene poniendo muchas ganas y mucho esfuerzo. Además nos pusimos a las órdenes de la intendencia y de los productores para dar una mano”.
El dirigente del movimiento a nivel local dijo que los reclamos “son los mismos que a nivel nacional, son muy generales porque entendemos que en la medida de la generalidad nos beneficiamos todos”. En este sentido Silva explicó que al reclamar una rebaja en el costo de la energía “entendemos que si a todos nos rebajan la luz, tanto en el campo como en la ciudad, es como si fuera un aumento de sueldo. Es lo mismo si uno recibe más dinero en el sueldo o tiene que pagar menos los servicios públicos, es una comodidad extra que te da, al reducir el gasto incrementas la plata que te queda libre para destinarla a otras cosas”.
En ese sentido también hablo de la rebaja del combustible señalando que la población de la ciudad debe entender que “nosotros pedimos una rebaja en todos los combustibles y ocurre lo mismo, si pagas menos te queda más dinero disponible del sueldo, además estamos hablando de una rebaja el gasoil que incluye sin dudas al transporte y eso termina en la góndola, todos los kilómetros que hay que mover la mercadería, tanto del sur para el norte o viceversa, cuanto menos costo tengas del camión lo vas a tener en la góndola y además toda la parte productiva como el arroz, la soja, la ganadería, a la gente de la ciudad también le afecta el combustible”.
Por su parte Ariel Silva, integrante de la mesa local, fue categórico al remarcar que el diálogo con el gobierno se ha cortado unilateralmente por parte del gobierno, “desde hace ya más de un mes, la última reunión que realizó el gobierno no se nos convocó a nosotros particularmente porque saben perfectamente que somos un peso para el Gobierno, obviamente que ha sido elegido por mayorías pero nosotros en el movimiento no miramos pelo ni color y tenemos muchísimos votantes que fueron del Frente Amplio, que lo dicen y lo reconocen pero que también están desconformes con lo que es el gobierno nacional”.
Ariel Silva dijo que el gobierno “viene gastando mal, se viene gastando plata indebida en cosas que no corresponde y esto quiero dejarlo bien en claro, porque se dice lo que el movimiento no quiere es que el dinero no vaya a planes sociales y en realidad lo que nos parece que no debemos hacer es seguir gastando plata en el resto del Estado, que es un Estado voraz, le gusta recaudar mucho y que vemos volcar poca plata a obras, hablando de camineria rural hasta obras en general que además incluye generación de mano de obra”.

Folleto entregado a conductores
#Un Solo Uruguay
” Bajar el costo del estado
” Mantener las políticas sociales, salud, educación y seguridad ¡no se tocan! Se exige mayor eficiencia.
” Bajar el costo de la energía eléctrica para aliviar el presupuesto familiar, comercial e industrial.
” Bajar la carga tributaria para empleados, comerciantes, empresarios y todos los trabajadores.
” Bajar el combustible para así poder equilibrar y bajar toda la cadena productiva.
” Suspender la ejecución de colonos.
” Rever todos los cargos de confianza, asesores, secretarios personales, etc., que implican un costo innecesario.
” Que todos los integrantes del Gobierno Nacional y Departamental rindan sus viáticos y devuelvan el sobrante.
” Suspender las partidas innecesarias, como prensa, celulares, representación, secretarios, etc.
” Eliminar campañas publicitarias millonarias del Estado que no apunten a temas sanitarios o de importancia para la sociedad.
” Recortar la flota de vehículos a la mitad.
” Que todos los organismos del Estado reduzcan sus gastos
Estos son algunos de los reclamos que todos los ciudadanos tenemos derecho a exigir.
Lucha por el Uruguay que mereces.

Compartir

Noticias relacionadas